Sunday, May 27, 2018

No Me Las Toquen (Blockers)



Síntomas: Julie (Kathryn Newton), Kayla (Geraldine Viswanathan) y Sam (Gideon Adlon) son amigas desde la infancia; y ahora, al borde de la edad adulta, hacen un pacto para perder la virginidad en su noche de graduación escolar. Sin embargo sus padres se enteran del plan, y deciden colaborar para evitar que las muchachas cometan un error que podría arruinar sus vidas.

Diagnóstico: A pesar de ese desafortunado título mexicano (el cual declino usar), la cinta Blockers resultó ser una de las mejores comedias juveniles que he visto en mucho tiempo (aunque, a decir verdad, tampoco ha habido mucha competencia), gracias a un astuto libreto que invierte los roles sexuales tradicionales (casi siempre son hombres los que quieren perder su virginidad), y aborda la sexualidad adolescente sin morbo alguno, pero manteniendo el respeto por algunos valores sociales que conviene observar por simple sentido común.
Al mismo tiempo, Blockers no teme usar el humor vulgar y escatológico que siempre se ha asociado a este tipo de cine, incluyendo groserías, fluidos corporales, y situaciones humillantes a costillas de los protagonistas... y no solo me refiero a los adolescentes, sino a los padres y madre de familia que terminan haciendo cosas peores que sus hijas durante esa fatídica noche de graduación. En resumen: una comedia juvenil que le da un refrescante giro a los estereotipos para transmitir un mensaje positivo y sincero sobre la transición a la madurez.
Pero, un momento... ¿es Blockers realmente una comedia juvenil? No estoy seguro. La pérdida de la virginidad es ciertamente un factor popular en el género, pero el argumento de Blockers se enfoca más en los padres (y madre) de las jóvenes. Los temas de tolerancia y comprensión se extienden por igual a todos los personajes; y, a fin de cuentas, creo que pasamos más tiempo en compañía de los adultos que tratan de "bloquear" a sus hijas, quienes tienen distintas razones para terminar de una vez por todas con el "estigma" de la virginidad. Julie (Kathryn Newton) está muy enamorada de su novio; Kayla (Geraldine Viswanathan) simplemente quiere salir del paso antes de entrar a la universidad; y Sam (Gideon Adlon)(sí, la hija de Pamela Adlon) necesita confirmar ciertas sospechas que determinarán su vida futura.
Tan solo por esa ambición ideológica podemos percibir la enorme diferencia que existe entre Blockers y Superbad (por ejemplo). Claro, también existen similitudes, pero la intención global de la narrativa es tan distinta que me resisto a ubicarlas en la misma categoría.
Pero, bueno... las etiquetas son irrelevantes cuando estamos riendo con las neuróticas aventuras de Lisa (Leslie Mann), Mitchell (John Cena, mejorando cada vez más en su faceta de comediante), y Hunter (Ike Barinholtz, robándose la película como siempre), mientras siguen la pista de sus hijas durante la noche de graduación, al mismo tiempo que discuten sobre sus propios problemas personales... lo cual, naturalmente, conduce a valiosas lecciones de vida que son tan válidas en la madurez como en la adolescencia.
La directora Kay Cannon (haciendo su debut tras una exitosa carrera como guionista) aparentemente incorporó esos aspectos feministas en el libreto original de Brian y Jim Kehoe, el cual comenzó como una comedia juvenil más genérica; y ciertamente se nota la presencia del humor aburdista/cerebral que hemos visto en los previos proyectos de Cannon, desde la exitosa trilogía de Pitch Perfect hasta series televisivas como New Girl y 30 Rock.
En el aspecto visual Cannon ofrece un estilo sobrio y funcional, sin muchos adornos pero con una colorida estética que complementa el tono jovial de la historia. Mis únicas quejas incluirían algunos momentos que debieron editarse un poco u omitirse por completo, debido a que no funcionan ni como comedia ni como parte integral de la trama (por ejemplo, las escenas donde Gary Cole y Gina Gershon interpretan una pareja excesivamente abierta en su vida sexual; me gustan ambos actores, pero se sienten forzados en roles obviamente dedicados a garantizar la clasificación "R").
Por lo demás, Blockers fue una agradable sorpresa que no cambiará al mundo ni trascenderá su nicho cinematográfico; pero tal vez indica un oportuno cambio de dirección para resucitar la comedia juvenil en el contexto cultural del siglo veintiuno; después de todo, los jóvenes tienen las mismas obsesiones hoy que en el siglo pasado, aunque los medios para satisfacerlas han cambiado radicalmente. Y hacen falta directores inteligentes como Kay Cannon para señalar que la diferencia va más allá de las redes sociales y teléfonos móviles. Conclusión: qué bueno que ya no soy adolescente.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. A propósito de padres que defienden a sus hijas a capa y espada, qué calificación le darías a la películas "She's Out of Control" con Tony Danza?

    ReplyDelete
  2. Koolebra: No recuerdo mucho de She's Out of Control, excepto que parecía excesivamente blanda, incluso para estándares de los ochentas. Supongo que le pondría 7 (sin mucho fundamento). Saludos!

    ReplyDelete
  3. Me perdieron con "assbeer"

    ReplyDelete
  4. Vic: Pues sí, es una de las peores escenas de la película; pero, por otro lado, es bastante corta, y no resulta muy relevante para las partes buenas de la historia. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete