Tuesday, January 16, 2018

Scooby Doo & Batman: the Brave and the Bold



Síntomas: Mientras investigan una serie de robos cometidos por un fantasma, los jóvenes de Mystery, Inc. se encuentran a Batman (voz de Diedrich Bader), y así comienza una colaboración que podría ayudar a resolver uno de los casos más extraños en la historia del detective.

Diagnóstico: Tal vez Scooby Doo & Batman: the Brave and the Bold no es un "crossover" tan extremo como lo fue Scooby Doo! and Kiss: Rock and Roll Mystery, pero aún así me pareció divertido, respetuoso de sus respectivas franquicias, y clara muestra del potencial que estos "team-ups" ofrecen para el futuro... ¿Scooby Doo en el universo de Marvel? ¿En el de Star Wars? ¿En Fifty Shades of Grey? La imaginación es el único límite.
Claro, para garantizar la compatibilidad de personajes tan diferentes como Batman y Scooby Doo, es necesario "doblar" un poco sus respectivos parámetros operativos. Por ejemplo, "nuestro" Batman nunca aceptaría tan rápidamente la ayuda de cuatro aficionados y su perro parlante; sin embargo, las razones para que esto ocurra en la película me parecieron ingeniosas (gracias al libreto de Paul Giacoppo y James Tucker), y además recurren a personajes de DC Comics que nunca imaginé ver en una película animada, como el recientemente resucitado Detective Chimp (voz de Kevin Michael Richardson). No mencionaré más "invitados" para conservar las divertidas sorpresas de Scooby Doo & Batman: the Brave and the Bold. Baste decir que los productores escarbaron bastante profundo en el archivo de DC Comics.
En lo que respecta al argumento, las mismas trampas del principio tienen que repetirse al final, cuando el director Jake Castorena se ve en la necesidad de satisfacer los requerimientos de duales mitologías... por un lado, el tradicional "desenmascaramiento" del villano que siempre hacen los jóvenes de Mystery, Inc., y por otro lado las peleas y consecuente victoria de Batman. Esa sería mi única queja sobre la película... el final da muchas vueltas para dejar satisfechos a todos, con lo cual pierde un poco de integridad y suspenso. Habiendo dicho eso, me gustó cómo manejaron las peleas entre Batman y los villanos, conservando su impacto visceral sin cruzar la línea de violencia que le hubiera costado a la película su clasificación "para niños" (G: General Audiences).
¿Estoy sobreanalizando una simple caricatura "para niños"? Probablemente. Pero los productores tomaron en serio su trabajo, y merecen el mismo tratamiento. Aunque noté que en Scooby Doo & Batman: the Brave and the Bold no hay mención de su primer encuentro, allá por 1972. ¿Por qué Batman y Scooby actúan en esta nueva película como si apenas se estuvieran conociendo? ¿Qué están ocultando?
Fuera de esa violación a la sagrada continuidad, Scooby Doo & Batman: the Brave and the Bold se desarrolla con buen humor, un adecuado "misterio" para capturar la atención del espectador, y con referencias constantes que me hicieron sonreír hasta el final de la película. Las voces me parecieron excelentes, destacando a Kate Micucci en el papel de Velma Dinkley (sí, yo era uno de esos niños que preferían a Velma en vez de Daphne... ¿baja autoestima, o fetiche nerd? Ustedes decidan), Jeffrey Combs (Re-Animator) como el enigmático The Question; y John DiMaggio (más conocido como Bender B. Rodríguez) interpretando a cierto personaje que funciona muy bien como "comic relief".
La animación está realizada con gran fluidez y detalle. Quizás no fue tan espectacular como las delirantes visiones kirbyanas de Scooby Doo! And Kiss: Rock and Roll Mystery, pero definitivamente exhibe mejor calidad que el promedio del universo animado de DC Comics. La Baticueva es un placer para la vista, y las persecuciones con el Batimóvil y la icónica camioneta verde "The Mystery Machine" son casi tan dinámicas como las de Batman: Return of the Caped Crusaders.
Entonces, Scooby Doo & Batman: the Brave and the Bold cumple cabalmente su misión de entretener al espectador y encontrar los puntos en común entre Batman y la pandilla de Scooby Doo para hacer "creíble" su alianza, al mismo tiempo que explota sus diferencias para crear humor y situaciones surrealistas que enriquecen la experiencia. Recomendada para fans con buen sentido del humor, y para devotos de Ace the Bat-Hound... no te hemos olvidado, fiel amigo.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    Existe una buena razón por la que no hay referencia al primer crossover de 1972, esta versión de Batman se basa en la serie animada de Batman: The Brave and the Bold que se estreno en el lejano 2008 cuya trama, como los fanáticos de los cómics reconocerán en el titulo, consistía en Team-Ups de dos o mas héroes para enfrentar al villano de turno solo que en este caso Batman era el Héroe permanente; como curiosidad existe el rumor que Grant Morrison se inspiro en esta serie para su comic Batman Incorporated.
    Otro punto es el que varios de los actores de voz de la serie (Diedrich Bader, John DiMaggio, Kevin Michael Richardson) repiten su papel en esta película, de hecho la serie tenia un casting de voz interesante:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Batman:_The_Brave_and_the_Bold#Cast

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: ¡Muchas gracias por la explicación! La verdad es que mi "queja" sobre la violación de continuidad era un chiste, pero me alegra que te haya inspirado a compartir esos datos. Desde luego he visto el comic The Brave and the Bold, aunque no conocía ese dato sobre Grant Morrison, ni la existencia de la serie animada. Suena interesante y, como dices, el artículo de Wikipedia indica voces invitadas muy variadas y con gran credibilidad "geek". Muchos saludos y gracias de nuevo por la información!

    ReplyDelete