Saturday, May 25, 2019

Aladdin



Síntomas: El malévolo Visir Jafar (Marwan Kenzari) necesita una reliquia de inmenso poder para usurpar el trono del Sultán de Agrabah (Navid Negahban). Y, para obtenerla, recluta involuntariamente al joven ladrón Aladdin (Mena Massoud), quien solo quería conocer a la Princesa Jazmín (Naomi Scott).

Diagnóstico: Antes que nada, una advertencia: no soy devoto de la original Aladdin (1992), ni siento nostalgia por ella. Lo único que recuerdo es la memorable actuación de Robin Williams y los sorprendentes gráficos (para aquella época) de la alfombra voladora. Fuera de eso, me pareció una mediana cinta de Disney que nunca me interesó re-visitar. Y ahora le tocó el turno de transformarse en "acción viva", con actores reales y una saturación de efectos especiales que encontré tan empalagosa como en otros recientes remakes de Disney (entre ellos: Beauty and the Beast, Dumbo y Cinderella). Por otro lado, esa opulencia visual es exactamente lo que mucha gente quiere ver, lo cual no tiene nada de malo; son películas indudablemente atractivas, con algo llamativo en cada escena, y no requieren mucha concentración para disfrutar sus colores, movimiento, y números musicales.
La nueva Aladdin conserva el mismo argumento básico, con algunos cambios diseñados para una sensibilidad moderna (incluyendo la rectificación de algunos pasajes políticamente incorrectos), y fue adornada con excelente diseño de producción y efectos especiales de alta calidad para competir con cualquier "blockbuster" contemporáneao. Ah, y tampoco podemos olvidar un poco de "star power" (en la forma de Will Smith) para incrementar el potencial económico de la cinta.
Hablando de lo cual, parecía un error hacer una nueva versión de Aladdin sin la presencia de Robin Williams, ya que su energética actuación fue lo que hizo especial la cinta original. ¿Alguien estaba realmente interesado en el romance de Aladdin y Jazmin? ¿O en las maquinaciones políticas de Jafar? No... lo que todos disfrutamos fue el maniático sentido del humor del Genio, así como las incongruentes referencias culturales que desafiaban el período histórico de la cinta, y nos deleitaban con una de las primeras exhibiciones de humor "meta" en el universo de Disney.
Afortunadamente su reemplazo, Will Smith, no intentó copiar el trabajo de Williams, aunque definitivamente conservó la exuberante personalidad del Genio que abruma a Aladdin (¿por qué ya no es "Aladino" en español?) con frenéticos monólogos y traviesas manifestaciones de sus poderes mágicos. El resultado no es terrible, pero tampoco excepcional.
El resto de los actores aporta el mínimo carácter necesario para no perderse entre el caos computarizado. Naomi Scott interpreta a la Princesa Jazmín con un buen balance entre los aspectos románticos del personaje y sus aspiraciones políticas. Marwan Kenzari es un blando villano en el papel de Jafar; y Navid Negahban muestra la clásica benevolencia paternal cualquier rey de Disney (o sultán, en este caso). Mi personaje favorito fue el de Dalia, la dama de compañía de Jazmín, pero solo porque la interpreta Nasim Pedrad, una excelente comediante que nunca supieron aprovechar en Saturday Night Live. Y ahora, me temo, está condenada a ser la "Judy Greer étnica" de Hollywood, atrapada en papeles de "mejor amiga" que simultáneamente cubren algún requerimiento de diversidad cultural. Como sea, me dio gusto verla en una película de este calibre, aunque fuera un papel menor.
Y en el otro extremo del elenco... tenemos a Mena Massoud como Aladdin. Sin duda tiene buena voz y aptitud para bailar (a menos que hayan utilizado un doble durante los números musicales), pero me pareció absolutamente insípido en el papel principal. Su actuación no inspira emoción alguna; tampoco tiene química con la Princesa Jazmín; y ni siquiera hace buena pareja con el mono Abú. Por otro lado, se parece mucho al personaje animado de 1992... lástima que haya tenido la misma profundidad que un dibujo de dos dimensiones.
Finalmente, no encontré rastro alguno del director Guy Ritchie en Aladdin; su trabajo en el género de acción tiene muchos detractores, pero en lo personal he disfrutado sus eclécticas re-invenciones de personajes clásicos (como Sherlock Holmes y el Rey Arturo). Sin embargo Aladdin es un costoso proyecto corporativo donde no hay lugar para estilo personal; solo la fórmula aprobada por el Departamento de Mercadotecnia para atraer al rango más amplio de espectadores. Lo cual, como dije, no es malo. Simplemente un gran "meh" de doscientos millones de dólares. En fin... si siguen haciendo estas versiones de "acción viva", eventualmente llegarán a alguna película animada que realmente me haya gustado, como Lady and the Tramp o The Great Mouse Detective. Para dirigirlas, sugiero contratar a Quentin Tarantino o Martin Scorsese, y luego atarles las manos para que no puedan hacer nada creativo.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Que yo recuerde en la película animada también s ele llama Aladdín y no Aladino

    ReplyDelete
  2. Muy de acuerdo con tu crítica, creo que intencionalmente les bajaron al ímpetu de las actuaciones de todos, precisamente dejándolos mas planos para resaltar la presencia de will smith (estoy seguro que fue intencional) pero creo que se pasaron. El peor casting creo que fue con Jaffar un actor con cero motivación, pienso que no hubiese nada de malo poner un antagonista con mucho mas presencia, no hubiese atentado contra el carisma ni la presencia en escena de Smith (igual smith tiene mas metraje que el resto de actores secundarios en esta película) yo si iba con expectativas y salí de la sala como mehhhh.

    ReplyDelete
  3. Jose Miguel Becerril: ¡Muchas gracias por la aclaración! Yo recuerdo el título de "Aladino" en México, en 1992, pero podría estar equivocado. Es la edad, desde luego... Saludos y feliz semana!

    NecklaceVillain: ¡Interesante teoría! Suena muy extremo eso de hacer a los personajes secundarios tan blandos solo para resaltar más la actuación de Will Smith, pero nunca podemos adivinar con los mega-egos de Hollywood. Sin embargo, parece estar gozando moderado éxito económico, así que quizás funcionó el truco. Muchos saludos y gracias!

    ReplyDelete