Saturday, May 18, 2019

John Wick 3: Parabellum (John Wick Chapter 3: Parabellum)



Síntomas: John Wick (Keanu Reeves) rompió las reglas del inframundo criminal, y ahora su cabeza tiene un precio muy elevado, lo cual atrae a los mejores asesinos de Nueva York... y del resto del mundo. Entonces Wick debe escapar y buscar la manera de redimirse. Pero antes, quiere asegurarse de que su perro estará a salvo.

Diagnóstico: A lo largo de tres películas, el director Chad Stahelski ha mostrado un notable progreso en su habilidad narrativa para complementar su indudable talento para la acción. La original John Wick (2014) llamó la atención por sus frenéticas peleas y excelsa violencia, pero no pasó de ser un hueco relato de venganza personal. La secuela, John Wick Chapter 2 (2017), repitió la fórmula con la adición de nuevas alianzas y enemigos que revelaron la profundidad de la sociedad criminal a la que pertenece Wick. Y ahora, John Wick 3: Parabellum pone igual atención a la acción y al desarrollo de esta compleja mitología, con la cual se cierra el círculo... al mismo tiempo que esboza nuevas tangentes listas para explorarse en futuras secuelas. En resumen: John Wick 3: Parabellum es un sólido final para la trilogía, y al mismo tiempo una promesa de nuevas aventuras que esperaré con elevadas expectivas.
Creo que John Wick 3: Parabellum fue mi favorita de la serie, aunque esto dependerá de la tolerancia que cada espectador tenga hacia las partes más "lentas" de la película. En general la cinta dedica menos tiempo (comparativamente) a la acción y más al drama. Lo cual no me pareció una falla, sino un gran acierto de Stahelski y su escuadrón de guionistas, pues reconocieron que las peleas solo pueden sostener la historia hasta cierto punto; y por eso crearon un nuevo contexto emocional para trascender la violencia y darle renovada motivación a John Wick en su cruzada espiritual.
No se preocupen. El drama podrá ser más sustancial, pero eso no significa que Stahelski haya olvidado lo que todos queremos ver. Y así, a lo largo de casi dos horas y media, hay amplia oportunidad para lucir el virtuosismo de los dobles, acróbatas y coreógrafos que participan en algunas de las más espectaculares peleas jamás filmadas en Hollwyood. Cierto, quizás la acción de John Wick 3: Parabellum nunca se siente tan contundente ni "real" como en las obras de Iko Uwais o Tony Jaa; pero definitivamente les gana en imaginación, estilo visual, y variedad de locaciones.
Hablando de lo cual, John Wick 3: Parabellum atrajo un brillante elenco secundario que incluye algunas luminarias de las artes marciales, como Yayan Ruhian (The Raid: Redemption), Tiger Hu Chen (Triple Threat), y el venerable Mark Dacascos, casi de la misma edad que Reeves, e igualmente dedicado al realismo de sus peleas. También los acompañan Ian McShane y Lance Reddick como dueño y conserje (respectivamente) del Hotel Continental; Laurence Fishburne (y su obsesión con las palomas); Angelica Houston; Asia Kate Dillon; y Halle Berry en el papel de Sofia Al-Azwar. Me gustó mucho este personaje, y creo que merece su propio "spin-off", no solo porque la cinta establece un interesante pasado, sino porque su "gimmick" es simplemente espectacular. No quiero revelar demasiado sobre mi escena favorita de la película, así que solo diré una cosa: hay más de un perro en Parabellum.
Finalmente, sigue mereciendo admiración el compromiso de Keanu Reeves con el personaje de John Wick. No debe ser fácil ejecutar esas coreografías a los 54 años, entrenando durante meses y repitiendo las escenas hasta que queden casi perfectas. El director y el cinematógrafo Dan Laustsen mantienen el estricto criterio de largas tomas abiertas que nos permiten admirar la precisión de los movimientos y el flujo de las peleas, en vez de cortar todo en pedacitos y marearnos con "shaky cam", como acostumbran muchos cineastas modernos. De hecho, creo que Stahelski redujo un poco la velocidad de la coreografía para enfatizar el esfuerzo de los actores, y podemos “sentir” el resultado en cada brutal golpe, apuñalamiento, o "head shot". O patada de caballo.
La primera John Wick parecía un divertido pastiche de la acción ochentera; pero para la tercera película ya estableció su identidad como una brillante franquicia de acción del siglo veintiuno, apoyada por el inflexible compromiso del actor Keanu Reeves, el código de honor del asesino John Wick, y la disciplina del ex-stuntman Chad Stahelski. En conclusión, John Wick 3: Parabellum presenta nueva evidencia de que un género tan menospreciado como la acción puede inspirar auténtico arte cinematográfico.
Calificación: 9.5

IMDb

4 comments:

  1. De película de culto a fenómeno de masas

    ReplyDelete
  2. Saludos Pablo, aqui murinus2009.

    Esta la esperaba con ansias desde que ví casi por casualidad, John Wick 3, en cine.

    Luego vi (mala suerte incompleto) el trailer de Imposible Dream de Andy Williams creo que este trailer muestra bien lo que fue esta película un sueño imposible que de ser una directo a vídeo creo lleva secuelas y spin off de The Continental
    Y listo no había modo de que me la perdiera.
    La vi el viernes siguiente a su estreno, el jueves, sala llena y todos se comportaron.

    Me gustó mucho: buenas coreografías, buena accion física, poco CGI, buena expansión de la mitología, muchas posibilidades.

    Gran trabajo de, Keanuu Reeves, a sus 54 años creí que aun estaba en sus 40s., creo que el fue de los impulsores de la primera pelicula.

    También quiero ver spinoff de Sophia, Increíble Halle Berry , buena capacidad física, no parece que tiene diabetes tipo 1 creo.

    Esperemos que las siguientes sean igual de entretenidas y que no las echen a perder haciéndolas PG 13 por ejemplo.

    Gracias por la Reseña Pablo.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Entre todo el elenco de acción a mi se me hizo notoria la ausencia de Ruby Rose, aparentemente rechazo estar en esta película en favor de ser Batwoman; ojala haya sido la decisión correcta.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Raúl: ¡Buena descripción! Son casos raros, pero obviamente se dan. Muchos saludos!

    murinus2009: ¡No sabía eso de Halle Berry! Gracias por el dato. En cuanto al CGI de John Wick Chapter 3: Parabellum, leí una entrevista con el director donde justificaba plenamente el uso de "squibs" digitales (la sangre que producen los balazos). Aunque todo el mundo prefiere la sangre "real", no es práctico utilizarla en una película con decenas (quizás cientos) de "headshots", cada uno de los cuales requeriría demasiado tiempo de preparación, y luego retrasos en caso de tener que repetir la escena. No lo había pensado de esa manera, pero es perfectamente lógico. Ya no voy a quejarme tanto de la sangre digital. Muchos saludos y suerte!

    John: ¡Muchas gracias por aclarar la situación! Yo también estuve pensando en Ruby Rose durante Parabellum, pero la verdad es que no recordaba si su personaje había sobrevivido la segunda parte. Asumí que no, pero ahora entiendo por qué declinó participar. Parabellum le hubiera ofrecido dos o tres semanas de filmación, mientras que una serie semi-exitosa podría durar años (como es costumbre de la cadena CW). Creo que tomó la decisión correcta, aunque sea desde el punto de vista económico. Honestamente nunca me gustaron los comics de Batwoman, pero vi a Rose interpretando al personaje en el crossover de Flash y Green Arrow (¿o fue Supergirl?) y no me pareció mala. Como siempre, al menos veré los primeros episodios. Muchas gracias por la información, y feliz semana!

    ReplyDelete