Monday, May 20, 2019

Apollo 11



Síntomas: Documental sobre la misión Apollo 11 en su viaje a la Luna y el regreso a la Tierra.

Diagnóstico: Después de tantas películas de ciencia ficción, tantos efectos especiales, y tantas opulentas recreaciones de eventos históricos, no sabía si un modesto documental como Apollo 11 lograría atrapar al espectador con simples imágenes filmadas hace cincuenta años y presentadas sin adornos ni melodrama artificial. Sin embargo, me complace decir que Apollo 11 fue una de las mejores experiencias audiovisuales que he tenido este año.
Lo cual no significa que sea para todos los gustos. El director Todd Douglas Miller presenta el material filmado sin narración, sin entrevistas, ni recreaciones dramáticas. Las voces y sonidos se capturaron al mismo tiempo que las imágenes, y reflejan las conversaciones entre los astronautas y "Mission Control", las discusiones del personal técnico que siempre está resolviendo alguna crisis o reparando fallas mecánicas, y las descripciones de los reporteros que cubrieron el evento. La única intrusión "moderna" son gráficos muy simples (me recordaron el estilo vectorial del clásico videojuego Asteroids) para explicar alguna maniobra del Módulo Lunar, o las trayectorias que se utilizaron para optimizar el viaje entre la Tierra y la Luna. Ah, y también hay un poco de música incidental para subrayar el suspenso de dichas maniobras, y para acompañar los momentos mudos. Pero hasta esa música fue creada con instrumentos electrónicos propios de aquella época (sintetizadores Moog, probablemente).
El efecto que provoca este desfile de imágenes y sonidos es de tensión inmediata y visceral, creando la sensación de estar viendo eventos "en vivo". Sí, probablemente sabemos cómo termina todo, y conocemos los rasgos básicos de la misión; pero la fuerza del pietaje original en alta calidad es electrizante, como si lo estuviéramos viendo por primera vez. O al menos desde una nueva perspectiva que nos hace olvidar las décadas transcurridas desde esa hazaña de la humanidad.
Sobra decir que Apollo 11 es muy diferente a los típicos documentales con tono serio y académico que intentan establecer contextos históricos, explicar metodologías, y resumir las biografías de los individuos involucrados. Por el contrario, Apollo 11 limita intencionalmente su dimensión y enfoque; pero al mismo tiempo intensifica las emociones y nos obliga a contemplar de cerca los detalles que se omiten en los libros de historia. En otras palabras, Apollo 11 no es un documental sobre la carrera espacial, ni una lección de historia sobre el proyecto Apollo, y mucho menos una biografía de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Apollo 11 es un viaje en el tiempo que nos permite acercarnos un poco a la experiencia que vivieron nuestros padres o abuelos durante aquella memorable semana en Julio de 1969. Y, desde luego, también es un homenaje al espíritu humano que permitió llegar a la Luna con instrumentos análogos y computadoras con capacidad similar al "chip" del horno de microondas que recalienta nuestra pizza de ayer.
Creo que Apollo 11 es mejor que cualquier película de ciencia ficción por el simple hecho de ser "ciencia realidad". Y, ahora que se cumplen cincuenta años de la llegada a la Luna, es buen momento para recordar que la tecnología moderna no empezó con el iPhone ni con SnapChat, sino con algo mucho más audaz y altruista. Bueno, siempre y cuando no nos metamos en los motivos políticos del viaje a la Luna.
Calificación: 10

IMDb

6 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Recuerdo que una de las imágenes mas emocinantes y memorables que he visto, es una donde se mostraba el despegue del cohete, Saturno V, de la misión Apolo 11, acompañado con la
    Obertura Tanhausser, de
    Richard Wagner.
    No recuerdo en qué programa, película o documental sale esa escena.

    Mucha gente en 2019 jóvenes o adultos, casi no tienen idea de la tecnología analoga y lo que es capaz de lograr.


    Quizá este documental vale la pena verlo junto a otra que recomendaste hace un tiempo:
    El Primer Hombre en la Luna.
    Sale, Ryan Gosling, creo.

    Gracias por la recomendación Pablo.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. Pablo.

    Cuales son tus expectativas para los siguientes estrenos:

    - Batman vs T.M.N.T.

    - Angel has fallen

    - Geminy man.

    - Doctor Sleep.

    - The man saints un Newark

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Olvidaste mencionar la parte conspirativa de esta historia, aquellos que la busquen tendrán que conformarse con el falso documental Operation Avalanche que ni siquiera fue tan bueno lo que me hace recordar, desde hace algún tiempo ya no vemos películas estilo found footage, supongo que por fin hartaron ese genero.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Me parece que no habrá crítica para "Detective Pikachu", ¿verdad?

    ReplyDelete
  5. murinus2009: De acuerdo! Apollo 11 sería buen complemento de First Man. Solo aclaro que esta última no fue documental, sino una biografía de Neil Armstrong. Y, como tal, la llegada a la Luna apenas ocupa una pequeña parte de la película. También podría mencionar la clásica The Right Stuff como "precuela" de Apollo 11 ;-) Muchos saludos y suerte!

    Blackbird:
    - Batman Vs. Teenage Mutant Ninja Turtles: Quizás para este momento ya viste la correspondiente crítica. Me atrasé mucho con estas respuestas a los comentarios; mis disculpas.
    - Angel Has Fallen: Las dos primeras cintas de la serie me parecieron absurdas pero medianamente entretenidas. Con suerte la tercera logrará lo mismo.
    - Gemini Man: Sinceramente espero que Ang Lee restaure su reputación como visionario de la acción... pero quiero mantener bajas expectativas para no decepcionarme demasiado. De cualquier se me antoja ver el uso más extenso de la tecnología "rejuvenecedora" que han utilizado en las cintas de Marvel.
    - Doctor Sleep: Una de las novelas recientes de Stephen King que no terminé (por alguna razón no encontré la "voz" habitual del autor); pero tengo curiosidad por ver cómo condensaron ese laberíntico argumento en una película de dos horas.
    - The Many Saints of Newark: Nunca fui fan de The Sopranos, así que no tengo particular interés por una precuela. De cualquier modo espero que deje satisfechos a los fans (aunque prácticamente ninguna precuela ha logrado eso).
    Gracias y saludos!

    Neofolkier: ¡Ojalá te guste!

    John: También he visto varios documentales sobre la supuesta "conspiración" del Apollo 11, pero no los encuentro ni remotamente creíbles. Parecen fundamentarse en pseudo-ciencia y conceptos erróneos. Aún así, me encantaría que fuera real aquel documental sobre la mujer "esquimal" que encontraron en la Luna ;-) Saludos y feliz semana!

    Edwin: Perdón; no tuve valor de ver Detective Pikachu. Además, creo que hubo otros estrenos que me interesaron más durante ese fin de semana. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete