Wednesday, March 3, 2021

Willy's Wonderland



Síntomas: Para pagar la reparación de su automóvil, un hombre (Nicolas Cage) acepta limpiar un salón de fiestas abandonado, sin saber que durante la noche las atracciones mecánicas cobran vida para buscar víctimas.

Diagnóstico: A estas alturas ya estamos acostumbrados a las desorbitadas actuaciones de Nicolas Cage, y su incomprensible selección de proyectos que continúan erosionando el legado artístico que forjó en cintas como Raising Arizona, Moonstruck y Leaving Las Vegas.
Sin embargo, a veces las malas decisiones rinden frutos positivos, como fue el caso de Willy's Wonderland, un thriller sobrenatural de cuestionable calidad técnica, pero bastante divertido gracias a que el director Kevin Lewis supo aprovechar el talento de Cage (sí, aún existe) para crear un personaje cuya intensidad y carácter nos ayudan a aceptar su descabellada situación. Como reza el dicho: "Hasta un reloj descompuesto dice la hora correcta dos veces al día" (mis disculpas para lectores jóvenes que no entiendan esa metáfora análoga).
Todo empieza con un accidente que daña las llantas del Camaro que conduce "el Intendente" (Nicolas Cage) (Nunca conocemos su nombre real, pero mi teoría es que es Nicolas Cage interpretando a Nicolas Cage). La reparación es costosa, y el mecánico del pequeño pueblo de Hayesville no acepta tarjetas de crédito; pero un empresario local ofrece pagar la cuenta si el Intendente acepta limpiar durante la noche el salón de fiestas infantiles "Willy's Wonderland", clausurado desde hace años por ciertos problemas legales. El Intendente acepta y comienza su ingrata labor, tomando descansos ocasionales para jugar "pinball" y beber su refresco favorito... y entonces las figuras animatrónicas que adornan el escenario cobran vida para atacarlo.
Al mismo tiempo, la joven Liv (Emily Tosta) y sus amigos se preparan para incendiar "Willy's Wonderland" porque conocen su siniestro secreto, y quieren evitar más muertes, incluyendo la del recién llegado; pero eso no es razón suficiente para que el Intendente interrumpa su trabajo.
Y aquí es donde encontramos el gran secreto para obtener una buena actuación de Nicolas Cage (podría ser SPOILER, pero lo voy a revelar de cualquier modo): el Intendente no habla. Obviamente es tan "cool" que puede responder cualquier pregunta con su mirada, o con un imperceptible movimiento de cabeza. Además, el silencio genera un aura mística que se incrementa con cada pelea, y transforma nuestra percepción del misterioso individuo. Y así, sin el beneficio de la voz para gritar diálogos insulsos (como ha hecho en incontables películas), Cage se ve obligado a actuar de verdad, utilizando lenguaje corporal y expresiones faciales para transmitir todo lo que necesitamos saber sobre el Intendente... y el resultado me pareció fenomenal. Desde luego eso no le impide exagerar de vez en cuando (por ejemplo, cuando baila) (No pregunten), pero fue un placer encontrar de nuevo a Nicolas Cage, el actor, en vez de Nicolas Cage, la caricatura que arruina películas con sus irracionales excesos. En esta ocasión Cage rescata la película, y nos recuerda lo que puede lograr cuando realmente se esfuerza.
Y eso no es todo; otras virtudes de Willy's Wonderland incluyen la cinematografía de David Newbert, extrañamente distorsionada por medio de un lente semi-anamórfico (?) que acentúa la pesadillesca atmósfera del salón de fiestas; la música de Émoi, quien no solo compuso la obligatoria música electrónica "retro" de la cinta, sino las pegajosas canciones que cantan las figuras animatrónicas del salón de fiestas; y el macabro diseño de las "mascotas corporativas" que quieren parecer amigables, aunque el resultado es muy distinto. Las peleas utilizan demasiada "shaky cam" para ocultar sus limitaciones, pero al combinarlas con la pulsante música de Émoi y la ferocidad de Cage se vuelven genuinamente impactantes... aunque no siempre tengan sentido (¿es sangre o aceite lo que derraman los monstruos?)
Sería fácil darle a Willy's Wonderland el calificativo de "tan mala que es buena", pero en realidad no me pareció mala. Su premisa es intencionalmente absurda como parte del humor; y su enérgica ejecución muestra pericia y creatividad en los aspectos más importantes de la producción (en mi humilde opinión), obteniendo un contraste temático más interesante que muchas cintas de similar manufactura. Y, por si fuera poco, Willy's Wonderland demuestra que Nicolas Cage no perdió su talento; solo necesita el proyecto adecuado para sacarlo del armario, sacudirlo un poco, y usarlo como en sus mejores épocas. Es increíble lo que puede lograr una comadreja robótica poseída por el espíritu de un asesino. Me refiero a Willy, no a Nicolas Cage.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Está que esta escena te la dedico con mucho cariño mi buen Pablo
    https://youtu.be/QFaee7AGjOM
    Sólo que al diálogo final agrega "leer historietas y ver películas"
    te quiero mucho amigo, de alguna manera puedo decirte que tu presencia en esta red leyendo tus críticas tus opiniones y tu forma de ver la vida, te he seguido desde cinencanto, por lo que obviamente ya cruzaste el umbral de los siete años para pasar de ser un amigo a algo más que eso, y leerte siempre me produce mucho placer, en realidad ni siquiera soy cinéfilo, veo muy pocas películas durante el año, como sea, de corazón te digo Dios te bendiga y aquí estaremos siguiendote hermano. Te mando un abrazo y aquí estamos al pendiente de tu obra

    ReplyDelete
  2. No mencionaste que la cinta se inspira, no oficialmente, en el vídeojuego Five Nights Freddy

    ReplyDelete
  3. GROSS GRIEF: Bueno, pues qué puedo decir? Es un honor saber que mis humildes escritos han contribuido a forjar esta amistad, y desde luego es recíproco el afecto por los lectores con quienes he compartido este hobby durante tantos años. Te mando un gran abrazo, y cuídate mucho para que podamos continuar el ejemplo de Comic Book Guy ;-) Muchas gracias y feliz semana!

    Blackyman: Muchas gracias por el dato! No conocía ese juego, pero se ve muy ingenioso, con más énfasis en atmósfera y suspenso que en acción. Y el primero está baratísimo en Steam! Lo voy a checar. Muchas gracias de nuevo, y saludos!

    ReplyDelete