Saturday, November 11, 2023

The Marvels


Síntomas: Carol Danvers (Brie Larson) cumplió su promesa de destruir la Inteligencia Suprema que controlaba la sociedad Kree; pero sus buenas intenciones tuvieron consecuencias inesperadas que ahora deberá enfrentar con ayuda de sus nuevas aliadas, Monica Rambeau (Teyonah Parris) y Kamala Khan (Iman Vellani), más conocida como Ms. Marvel.

Diagnóstico: No lo voy a negar: las películas de Marvel decayeron considerablemente desde el gran final de la Fase III (la conclusión de Infinity Gauntlet).
Supongo que era natural esperar un descenso en calidad después de quince años y treinta y tres películas (!). La mitología se complicó demasiado, los personajes perdieron definición, y la consolidación del Universo terminó volviéndolo monótono, no solo en el aspecto visual (la "fatiga digital" de incontables batallas intercambiables), sino por el tono blando y genérico de la narrativa, dictado por sinergia corporativa que sofocaba cualquier amago de visión personal (con algunas excepciones). Y, bueno, mejor ni hablar del mediocre sub-universo televisivo, que solo enredó más la continuidad y desperdició recursos en apáticas expansiones de personajes menores (con algunas excepciones) (cada quién elija su propia "excepción").
Y ahora, después de un merecido descanso, se estrena The Marvels, la secuela de Captain Marvel. ¿Ofrecerá una mejoría, o será otro clavo en la tumba del otrora infalible estudio?
Me inclino por lo primero, pero el tiempo dirá si fue lo segundo.
Para bien o para mal, todos los problemas antes mencionados siguen presentes en The Marvels. Sin embargo hay algo en su tono, en su sentido del humor, en su eficiente ejecución, que me inspiró esperanzas por el futuro de la franquicia. Y creo que podría atribuirlo a la excelente química del reparto, y a la dirección de Nia DaCosta (Candyman), quien maneja con igual soltura los aspectos dramáticos de la historia y el espectáculo súper-heroico, con un saludable aderezo humorístico para recordarnos que no debemos tomar muy en serio la película.
La trama... no voy a perder tiempo en repetirla, pero me pareció lógica y bien estructurada para cubrir los múltiples requerimientos de una película de Marvel: un poco de conflicto (las protagonistas tienen inseguridades y temores que obstaculizan su misión); valiosas lecciones de vida (hasta Nick Fury aprende algo nuevo); y sub-tramas que amplifican el melodrama y preparan el camino para futuras secuelas (por cierto, me gustaron mucho las dos escenas post-créditos, justamente por la promesa de nuevos rincones de Marvel que podrían sacudir el polvo de la complacencia y la repetición).
No diría que las actuaciones son "buenas", pero expresan con elocuencia las emociones que motivan al trío de "maravillas": Carol Danvers (Brie Larson) aprendió mucho como defensora interplanetaria, pero aún puede cometer errores que la hacen dudar de su habilidad y sentido común. Monica Rambeau (Teyonah Parris) guarda resentimiento contra Danvers por su ausencia en difíciles momentos de su vida (algunos de los cuales se mostraron en la serie WandaVision); y Kamala Khan (Iman Vellani) es una clásica "fangirl" tratando de contener su entusiasmo y comportarse a la altura de la situación. La interacción de las actrices genera los mejores momentos de The Marvels, y fue lo que permaneció en mi memoria al terminar la película. Como siempre, las batallas cósmicas y los efectos especiales son entretenidos, pero ya los vimos muchas veces como para inspirar auténtica emoción.
Pensándolo bien, The Marvels me gustó por los personajes y el humor (hay una referencia musical a una de las peores películas del mundo que me arrancó una genuina carcajada); pero lo mejor fue que se atrevió a intentar cosas nuevas, rompiendo las reglas para encontrar su voz. Y aunque no todas las tangentes funcionan (como la secuencia estilo Bollywood), al menos anuncian una nueva actitud que podría extender la longevidad de la saga y restaurar la fe de los fans (como yo). En resumen: dudo mucho que regresemos a la "Era Dorada" de Winter Soldier e Infinity War; pero aún hay oportunidad para salvar a Marvel del estancamiento creativo. O también podemos olvidar todo el asunto, y esperar veinte años para los re-makes.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Saludos:

    Vi la película y no puedo decir que me haya desagradado como todas las demás críticas la quieren hacer ver.

    Pero con esto llegué a una conclusión: creo que esta película o ya para el caso todo después de La Fase III está hecho para fans. Y eso es lo que a mi parecer le afecta. Donde le atinó Marvel Studios con su universo cinematográfico fue apostar por un público más amplio y eso hizo más agradable la experiencia. Entiendo que quieran recompensar a los fans ya dando historias super rebuscadas que entenderán los más clavados, pero si volvieran abrir las puertas a los así llamados casuales, seguro les iría mejor. Tomo como ejemplo lo que trató de hacer DC eran películas sólo para fans y pues su universo tronó. Pero igual es sólo una diatriba de un fanboy irritante.

    Por cierto: quieren que vuelva con los guiones parodiados? Pregunto porque parece que sólo el Sr. del Moral era quien me leía y respondía (aunque amé con todo mi corazón todos los que me respondieron en "No Way Home" y "Endgame" MILES DE GRACIAS NO ALCANZAN) y como ya no ha podido responder a nuestros comentarios, seguro por ocupaciones pues no sé si seguirles. Ustedes qué dicen?

    Cuídense y suerte a todos.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
    Replies
    1. Haz lo q' quieras IMPALA ... Tus guiones parodiados no es q' me disgustaran ...

      Delete