Thursday, July 6, 2023

Hypnotic


Síntomas: El policía Daniel Rourke (Ben Affleck) investiga los crímenes de un individuo con extraños poderes mentales; y la única que puede ayudarlo es Diana Cruz (Alice Braga), una hipnotizadora de cuestionable talento.

Diagnóstico: El tema policíaco de Hypnotic parece anunciar una versión más "madura" del director Robert Rodríguez (We Can Be Heroes, Alita: Battle Angel), pero en el fondo no puede escapar la sensibilidad "geek" que adorna sus películas... y por eso Hypnotic no me pareció tan mala como proclama la crítica.
Cierto, Hypnotic fue un fracaso de taquilla durante su estreno en cines, y tampoco tuvo éxito On Demand, donde bajó de precio con alarmante rapidez. La razón de esto, en mi humilde opinión, es que Hypnotic parece una película torpe y confusa... hasta que revela su auténtica intención. Desafortunadamente tarda demasiado en clarificar su propósito, e ignora muchas inconsistencias en su inusual premisa.
Pero, ¿es realmente inusual, o solo pertenece a un género que no esperábamos? Una discusión racional de Hypnotic empezaría con el gran "twist" del tercer acto, pero eso implicaría demasiados "spoilers". En vez de eso, señalaré su similitud con otro medio artístico que disfruto: los comics.
En efecto, lo que comienza como un thriller policíaco se convierte en una historia de súper-héroes (o súper-villanos, para ser más exactos), no solo por la presencia de ciertos arquetipos comiqueros (como experimentos gubernamentales, poderes mutantes y sociedades secretas), sino por la narrativa abreviada que omite "detalles" incompatibles con su versión de la realidad. Por ejemplo, la ridícula facilidad con la que el policía Daniel Rourke (Ben Affleck) se infiltra en una bóveda bancaria para examinar el contenido de una caja de seguridad; o la balacera dentro de un precinto que no provoca reacción alguna del cuerpo policíaco (¿tal vez solo había dos oficiales en todo el edificio?) Ese tipo de situaciones agotan la paciencia del público y diluyen su atención; entonces, cuando nos explican lo que realmente está pasando, los "errores" empiezan a tener sentido... pero para ese momento muchas personas habrán perdido interés en las descabelladas respuestas de Hypnotic.
Por el lado técnico, la dirección de Robert Rodríguez es tan ágil como siempre, buscando un sano balance entre el melodrama personal (Roarke sufrió una tragedia en su pasado que afecta su criterio) y los aspectos fantásticos del libreto, incluyendo al misterioso Lev Dellrayne (William Fichtner), quien puede implantar sugestiones en personas comunes para que cometan crímenes en su lugar. Es algo similar al "Hombre Púrpura" de Jessica Jones, pero en un marco dramático más solemne que cualquier adaptación de comic.
El resultado es una experiencia demasiado irregular para audiencias que esperaban un drama normal con Ben Affleck. Sin embargo, el público "geek" (como yo) quizás apreciará  una buena historia de origen oculta bajo un disfraz de cine "serio". Me gustaría ver la secuela que sugiere la escena post-créditos de Hypnotic; pero el mencionado fracaso económico probablemente mató la franquicia antes de nacer. En fin... tal vez Robert Rodríguez y su hijo Racer podrán continuar la historia en los comics... donde realmente pertenece.
Calificación: 6.5 (para el público casual sería 5)

IMDb

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Es obvio que todos sabemos que el exito o fracaso en taquilla no refleja la calidad de la pelicula, por poner un ejemplo The Super Mario Bros Movie ya supero el billon de dolares (!), pero este año en particular se ha caracterizado por los rotundos fracasos en el Box Office, ya sea porque la recaudacion de un film fue minuscula o, aunque tuvieron una recaudacion considerable, al ser grandes Blockbusters Hollywoodenses sus ganancias no justificaron la inversion:

    https://m.youtube.com/watch?v=Kv0h4CTMEgw

    Victimas del Streaming?

    ReplyDelete
  3. John: Muchas gracias por el enlace; está interesante el análisis de tantas películas de alto y mediano perfil que no cumplieron sus expectativas comerciales. Mi teoría personal sobre estos altibajos de taquilla es que el "zeitgeist" cultural está tan fragmentado que ya es muy difícil generar interés universal por una experiencia comunitaria. Un detalle interesante es que los éxitos inesperados como Evil Dead Rise y M3gan surgieron de los "memes" en las redes sociales. En otras palabras, el rumor, las recomendaciones de amigos y los "likes" ya son más importantes que las titánicas campañas publicitarias de antaño, por la simple razón de que la publicidad tradicional ya no alcanza segmentos del mercado suficientemente grandes para convertir una película en un éxito de taquilla. Y lo peor es que la fragmentación será más y más granular en el futuro. Hace cincuenta años teníamos seis canales de televisión, y era relativamente fácil decidir qué vería la familia entera en una noche específica ("El Hombre Nuclear" en mi caso particular ;-). Pero veinte años después teníamos cien canales de cable, y dos o tres televisiones en casa para que cada quién viera lo que quisiera; y ahora hay literalmente cientos de miles de opciones en nuestras computadoras, teléfonos o tabletas. A consecuencia de eso, las audiencias de esos canales son mas pequeñas. En vez de treinta millones de personas viendo "Friends", tal vez hay trescientas mil personas viendo Netflix; y tres mil personas viendo un canal popular de YouTube; o trescientas viendo a un "streamer" en Twitch. No sé... el caso es que el público está cambiando más rápido que los medios de comunicación. Es posible que los "blockbusters" tradicionales están en camino a la extinción. O tal vez será el único tipo de películas que se produzcan en el futuro. Muchas gracias por tu comentario, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete