Wednesday, July 19, 2023

Bird Box: Barcelona


Síntomas: Nueve meses después del evento que desató una epidemia de suicidios masivos alrededor del mundo, Sebastián (Mario Casas) y su hija Anna (Alejandra Howard) buscan refugio en las calles de Barcelona, y encuentran un grupo de sobrevivientes en un depósito de autobuses... pero las cosas no son lo que parecen.

Diagnóstico: No esperaba mucho de Bird Box: Barcelona, pero quedé gratamente sorprendido con esta "secuela lateral" que no se limita a reciclar la trama de Bird Box (2018), sino que introduce nuevos factores de riesgo y conflictos ideológicos, al mismo tiempo que ofrece una enigmática mirada a lo que podríamos esperar en futuras secuelas, donde tal vez nos darán las respuestas que quedaron en el aire.
Al principio de Bird Box: Barcelona conocemos al ingeniero Sebastián (Mario Casas) y su hija Anna (Alejandra Howard), varios meses después de la llegada de las criaturas (o lo que sean) que provocan el suicidio de las personas que las ven. Entonces Sebastián encuentra un grupo de sobrevivientes con un sistema para navegar a ciegas las ruinas de la ciudad, y con un refugio relativamente seguro; pero cuando Sebastián les pide ayuda, las cosas se complican.
Paralelamente vemos por medio de "flashbacks" la historia de Sebastián y su familia, desde el inicio de la crisis, hasta la tragedia que cambió su vida... aunque también le dio un nuevo propósito para continuar la lucha entre los escombros de la civilización.
Los directores David y Álex Pastor (Carriers) abordan el tema post-apocalíptico con una sensibilidad muy europea, poniendo más énfasis en las interacciones humanas que en el espectáculo visual; aunque desde luego hay épicas tomas de Barcelona semi-destruida, e interesantes "stunts" (con un poco de sangre) para ilustrar los suicidios de las víctimas que tienen la mala fortuna de ver directamente a los invasores (mención especial para el trabajo de Orca Studios y Lamppost VFX).
Hablando de lo cual, me gustó la teoría sobre la naturaleza de las criaturas, añadiendo un ángulo racional a las actitudes semi-religiosas de algunos personajes (y además la propone un mexicano) (sabemos que es mexicano por su repertorio de groserías); aunque eso no explica la procedencia de las entidades ni su misión, si es que la tienen.
Por el lado negativo, Bird Box: Barcelona incluye una inherente ambigüedad narrativa que hace más difícil "conectar" con los personajes; ojalá pudiera explicarlo mejor, pero sería un gran "spoiler". Y el libreto (escrito por los directores) utiliza malas decisiones e incongruentes cambios de conducta para alargar la película; pero bueno, es un problema tan común en el cine moderno que ya casi aprendí a ignorarlo. Casi.
En resumen, Bird Box: Barcelona es más modesta que su predecesora, pero en cierto modo me gustó más por su ingeniosa expansión de la mitología y sus especulaciones científicas. En lo personal me interesa más el misterio de las criaturas que otro gastado conflicto familiar o la clásica "niña en peligro". Finalmente, creo que Bird Box: Barcelona estableció un óptimo formato para continuar la saga, examinando diferentes perspectivas nacionales sobre el fin del mundo. ¿Será igual el apocalipsis en España, la India, o Corea del Norte? No lo sé, pero me gustaría averiguarlo, de preferencia con cineastas locales que conozcan los retos y virtudes de sus respectivos países. Como siempre, el horror es el mejor embajador cultural.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment