Friday, July 14, 2023

Asteroid City


Síntomas: En 1955, varias personas llegan al pueblo de Asteroid City para asistir a un concurso científico estudiantil, y enfrentan extrañas experiencias que cambiarán sus vidas, y tal vez su concepto del Universo.

Diagnóstico: Los primeros minutos de Asteroid City son tan "Wes Anderson" que ya me estaba resignando a sufrir otra película donde el estilo opaca por completo la historia (como ocurrió con la reciente The French Dispatch, en mi humilde opinión). Sin embargo, conforme avanza Asteroid City la narrativa toma forma, las ideas se concretan, y las personajes dejan de ser simples juguetes en la maqueta del director para convertirse en humanos capaces de expresar una amplia variedad de emociones. Por eso creo que Asteroid City es la obra más ambiciosa de Wes Anderson, y al mismo tiempo la más accesible gracias al mensaje que no solo explica los caprichos de la película, sino la carrera del director, y tal vez hasta el Cine mismo como expresión artística. O al menos esa fue mi interpretación de un argumento típicamente oblicuo que podría tener distintos significados para cada espectador... aunque todos conducen a la misma conclusión.
Sobre la trama solo diré que sigue las vivencias de varios individuos en el pueblo desértico de Asteroid City, el cual tomó su nombre de un meteorito que ahora sirve como atracción turística. Algunos visitantes llegaron accidentalmente por fallas mecánicas de su vehículo; otros hacían una escala en autobús; y un grupo de estudiantes acudió al concurso científico patrocinado por una fundación cultural (aunque el Ejército también está involucrado). Entonces, con el paso de los días, los visitantes se conocen mejor, desarrollan nuevas relaciones, y enfrentan situaciones que alteran su percepción del mundo.
Asteroid City probablemente cuenta con el reparto más distinguido en la filmografía de Wes Anderson, lo cual ya es decir bastante. Entre ellos: Bryan Cranston, Edward Norton, Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Maya Hawke, Jeffrey Wright, Liev Schreiber, Tom Hanks, Matt Dillon, Steve Carell, Tilda Swinton, Jeff Goldblum, Adrien Brody, Willem Dafoe y Margot Robbie. Algunas de las "estrellas" tienen intervenciones muy breves, mientras que los actores menos conocidos cargan la mayor parte del peso dramático; pero todos enriquecen la cinta a su propia manera, ya sea en cameos, o en diálogos filosóficos que nos ponen a pensar al mismo tiempo que nos hacen reír. Como dije, el principio es un poco confuso por la cantidad de personajes y sub-tramas, pero eventualmente todo encaja en su lugar, y el resultado me pareció fenomenal.
Hablando de lo cual, Asteroid City podría ofrecer las imágenes más impresionantes del año, llevando la estilizada visión de Anderson hasta sublimes niveles de artificialidad intencional y detalle artesanal. Casi nunca veo "Detrás de las Cámaras" en YouTube, pero cuando terminó la película busqué de inmediato el "Making Of" de Asteroid City, pues genuinamente no sabía qué era real, y qué era ilusión. Spoiler: casi todo es real. Sí, hasta el correcaminos.
Tan solo por eso Asteroid City merece una entusiasta recomendación. Tal vez el estilo supera la historia; pero las actuaciones, la dirección, y la traviesa estructura pseudo-teatral crean una experiencia cinematográfica única, que servirá como antídoto perfecto contra el genérico "cine espectáculo" de la temporada veraniega (o invernal en el hemisferio sur). En serio, no puedo dejar de pensar en el correcaminos.
Calificación: 9

IMDb

6 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral:

    Espero se encuentre bien. Aquí estoy dando señales de vida, estoy trabajando en el guión parodiado de "Ant-Man y The Wasp: Quantumania" pero por alguna razón me ha costado más de lo que esperaba, ojalá le guste cuando lo lea. Y es que también sigo sin superar "John Wick Capítulo 4".

    Vi que como que desapareció su blog de Imagen En Negativo, ¡Qué mal! quería revisitar las parodias que hice y recomendarle a alguien su crítica de "Imparable" porque me hizo reír mucho, casi tanto como la propia película.

    ¿Ha visto "Secret Invasion"? Yo sí, al momento que estoy posteando esto, el último capítulo ha sido el que más me ha gustado, tiene como una onda tipo "24", con menos tiempo real y más extraterrestres.

    Y ya sé que no le gusta "Bob's Burguer", pero vi su última temporada en delicioso pirata porque los miserables de Star+ no se dignan a subirla y me gustó mucho. Hasta pensé ya sé qué voy a decir si algún reportero random me entrevista en la calle: "cámara no te molestes en aumentarme los 10 kg, ya lo hice por tí".

    El próximo mes van a estrenar unos conciertos de MetallicA en el cine ¿irá a verlos? ¿Le gustó el último album: 72 seasons? ¿Le gusta la actual época de Metallica? ¿O es más de la época pre-album negro? ¿Post-album Negro? ¿o de los que rechaza la etapa St. Anger?

    Bueno, creo que ya la dije muchas cosas random, pero es que como no he venido por acá pues quise decirle muchas cosas.

    Que esté bien y gracias por sus posts y así.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
    Replies
    1. http://imagenennegativo.blogspot.com/?m=1 el blog sigue estando, impala

      Delete
  2. Estimado Pablo: ¿Para cuándo vas a hacer la reseña de "Sound of Freedom"?

    ReplyDelete
  3. Qué tal, Pablo. No soy de los que suelen comentar, pero me percaté de que hace alrededor de 20 años que empecé a consultar tus críticas (si no me equivoco, la de Hulk fue la primera, en Cinencanto). Era un mocoso entonces, y ahora me duelen las rodillas, el recibo de luz y el buzón tributario. En fin, me pareció un buen pretexto para saludar, y brindar por la longevidad de tu trabajo. Que estés bien, un abrazo.

    ReplyDelete
  4. IMPALA: Todos bien, gracias, y espero que tu familia y tú también se encuentren bien. Gracias por el aviso de Ant-Man and the Wasp: Quantumania; es la excusa que necesitaba para verla de nuevo. A diferencia de otras películas de Marvel, no la vi de inmediato cuando llegó a streaming, y ahora tengo motivo para hacerlo. En cuanto a Imagen en Negativo, tal vez fue un "glitch" temporal, pues sigue activo, como ya señaló Sebastián Amado. Ojalá no tengas más problemas al visitarlo. Pasando a Secret Invasion... tengo opiniones contradictorias. Por un lado, me gusta la idea de una historia de espionaje semi-realista centrada en Nick Fury, como las que escribían Howard Chaykin y Bob Harras en los ochentas (cuando Fury era... diferente ;-). Pero al mismo tiempo me parece un error catastrófico desperdiciar el concepto de Secret Invasion en seis episodios de televisión que solo reflejan una mínima fracción de la monumental historia original. Francamente, yo imaginaba Secret Invasion como otra épica saga desarrollada a lo largo de múltiples películas, como lo hizo Brian Michael Bendis en los comics... primero pistas sutiles en las cintas individuales (podrían haber comenzado en Black Widow, por ejemplo), y luego su propia película (o duología, como Infinity War) para resolver la situación e implementar cambios duraderos en el MCU. Pero, bueno... tratando de evaluarla por méritos propios, la serie Secret Invasion me parece un gran "meh", con algunas buenas escenas separadas por tediosos períodos de relleno melodramático. En cuanto a Bob's Burger, me alegra que siga produciéndose, pues soy fan de Loren Bouchard y H. Jon Benjamin desde sus días en Cartoon Network, cuando colaboraban en series como Home Movies y Dr. Katz. Pero por alguna razón nunca me atrajo el humor de Bob's Burgers. Finalmente, no tengo interés en ver a Metallica en el cine. Los vi un par de veces en vivo (fuera de broma, esos conciertos contribuyeron significativamente al deterioro de mi capacidad auditiva) durante la que yo considero su "época dorada", básicamente definida por sus cuatro primeros álbums. Lo más reciente no me desagrada, pero definitivamente prefiero el material antiguo. ¿Qué puedo decir? Ya estoy viejo. Muchas gracias por tu comentario; me dio gusto encontrar tus "señales de vida", y te mando un abrazo!

    Sebastián Amado: Muchas gracias por confirmar que Imagen en Negativo sigue activo. Espero que haya sido una falla pasajera. Saludos y suerte!

    Koolebra: Espero hacer la crítica de Sound of Freedom cuando se estrene en mi país o en VoD, asumiendo que me guste lo suficiente, o que la odie lo suficiente. Gracias por preguntar, y saludos!

    Anónimo: ¡Muchas gracias por tu comentario! Además del gusto por el cine, te aseguro que compartimos los mismos "dolores", especialmente el de rodillas. No sé cuánto tiempo me falta para necesitar bastón. Te mando igualmente un abrazo, y muchísimas gracias por seguir leyendo mis humildes artículos después de tantos años!

    ReplyDelete