Thursday, January 19, 2023

Sick


Síntomas: En plena pandemia de COVID-19, Parker Mason (Gideon Adlon) y su amiga Miri (Beth Million) deciden aislarse en la casa de campo de sus padres, y tomar la cuarentena como unas vacaciones. Entonces un asesino interrumpe la diversión.

Diagnóstico: Le he llamado "cine pandémico" a las películas independientes y minimalistas que se filmaron durante las difíciles condiciones del "aislamiento social"; sin embargo, Sick podría ser una de las primeras películas post-COVID que voltea la mirada para retratar eventos ubicados durante la pandemia... lo cual, francamente, no me parecía particularmente atractivo. Ya pasamos por eso, y no siento grandes deseos de revivir uno de los años (2020) más estresantes en un siglo que ya nos dio suficientes guerras, crisis económicas y disturbios sociales.
Afortunadamente mi desconfianza desapareció gradualmente gracias al libreto de Kevin Williamson y Katelyn Crabb, y la brillante dirección de John Hyams (Alone, Universal Soldier: Regeneration), combinando sus respectivos talentos para crear una de las mejores cintas "slasher" del año (ya sé que apenas estamos en Enero, pero en un sub-género tan maltrecho como éste es fácil asumir lo peor para el resto del año).
En su función de co-guionista, Kevin Williamson repite algunos trucos de la icónica Scream (1996), pero me atrevería a decir que están mejor implementados en Sick (por ejemplo, las amenazas telefónicas y la motivación del asesino). No estoy diciendo que Sick sea mejor que Scream, pues de ninguna manera ofrece el mismo nivel de innovación y auto-análisis; pero en el contexto del slasher contemporáneo, Sick propone una refrescante atmósfera realista (dentro de lo posible) y un astuto planteamiento de situaciones que incrementan la tensión sin hacer trampas ni insultar nuestra inteligencia. Los personajes actúan lógicamente, pero a veces no es suficiente para sobrevivir.
Habiendo dicho eso, el "jugador más valioso" de Sick fue el director John Hyams, confirmando su talento para filmar horror de alto impacto sin descuidar el suspenso y la claridad de la narrativa. En serio, las confrontaciones de las víctimas con el asesino enmascarado me parecieron los mejores momentos de la cinta, gracias a su contundente brutalidad e impredecible resultado.
Por el lado negativo, Sick tarda mucho en encontrar su ritmo. El primer acto se siente lento y ocasionalmente forzado (con excepción del electrizante prólogo que evoca la mencionada Scream); y aunque Gideon Adlon (The Craft: Legacy) y Beth Million hacen un buen trabajo en sus papeles de "extremos opuestos" (una ignora las medidas sanitarias anti-COVID, mientras que la otra las toma muy en serio), los personajes de Parker y Mili se sienten demasiado superficiales... hasta que el terror las obliga a madurar y reforzar su carácter.
Entonces, Sick (producida por Blumhouse y disponible en el catálogo norteamericano de Peacock) me pareció una recomendable cinta slasher con abundante sangre, perturbadora violencia, y un mensaje que cada espectador interpretará según su perspectiva de la responsabilidad personal, y de sus experiencias durante la pandemia. Es raro que una cinta slasher nos ponga a pensar... y más raro que lo consiga sin diluir el terror.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Entonces si nos darás tu opinión del Gato con botas? Vale la pena ir al cine, busca reseñas y descubrirás que a todo el mundo nos ha gustado un chingo. Dudo mucho que la califiques por abajo del 8.5
    Estaré al pendiente 🙂

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es más, hay una escena con sangre (primera vez que veo sangre en una película de Dramworks), razón por la cual padres protestaron y no se estrenó de manera más amplia. Que más se puede pedir, vela Pablo (inserte la cara del dato con los ojitos grandes)

      Delete
  2. Más que "Scream", encuentro más similitudes con otras películas de "invasión al hogar" como "You're Next", "Till Death", "Inside" o la original "The Purge". Y, al igual que muchas películas de este estilo, la motivación del asesino me pareció ridícula. A veces la falta de motivación resulta en una experiencia mucho más perturbadora (la original "Funny Games", por ejemplo).

    ReplyDelete
  3. Anónimo: ¡Funcionó la cara de gato "cute! ;-) Muchas gracias por la recomendación, y feliz resto de la semana!

    Gabby: Tu opinión es muy válida y respetable, pero creo que diferimos en la motivación del asesino. Personalmente no me gustan las películas de invasión doméstica donde los villanos actúan sin razón; y, en el caso de Sick, esa razón pueden parecer un poco absurda, como bien señalas; pero me pareció fundamental para el mensaje de la película, el cual queda abierto a interpretación del espectador (SPOILERS): ¿Es una crítica contra las personas que ignoraban las medidas sanitarias contra el COVID? ¿O una sátira de quienes las tomaban demasiado en serio? Por cierto, yo sigo limpiando los artículos del supermercado cuando los recibo en casa ;-) Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete