Sunday, January 29, 2023

Los Fabelman (The Fabelmans)


Síntomas: A mediados del siglo veinte, los triunfos y tragedias de la familia Fabelman inspiran al joven Sam (Gabriel LaBelle) para seguir sus sueños de hacer películas.

Diagnóstico: Los Fabelman es un relato semi-auto-biográfico de Steven Spielberg, supuestamente inspirado en las vivencias de su familia, pero sin comprometerse con la estricta realidad histórica, lo cual deja amplio margen para manipular el drama e intensificar las emociones de un argumento que, francamente, no tendría gran interés (al menos para mi) si no fuera por su conexión con uno de mis directores favoritos.
Sería fascinante explorar el origen de ese talento, y presenciar su evolución desde sus modestos inicios como director amateur, hasta su ingreso a la industria del cine y la televisión, donde revolucionaría la cultura popular. Desafortunadamente Los Fabelman apenas rasca la superficie de esos eventos, prefiriendo el retrato de una familia judía durante los años cincuentas y sesentas, cuando no solo enfrentaron el anti-semitismo de una sociedad intolerante, sino el distanciamiento provocado por los temperamentos tan distintos de los padres de Sam.
Los Fabelman empieza con la mágica noche cuando Burt Fabelman (Paul Dano) y su esposa Mitzi (Michelle Williams) llevan al cine por primera vez a su hijo Sam (Mateo Zoryan). El niño queda maravillado con los "sueños artificiales" proyectados en la pantalla, y eventualmente Mitzi le enseña a usar una pequeña cámara Super8, con la que Sam realiza sus primeros experimentos cinematográficos. Sin embargo, cuando llega a la adolescencia, Sam (ahora interpretado por Gabriel LaBelle) empieza a perder interés en el cine por culpa de las tensiones internas de su familia, por el racismo de sus compañeros de clase... y porque descubre a las chicas.
El libreto co-escrito por Steven Spielberg y Tony Kushner (West Side Story) combina las generalidades de un clásico drama familiar con el conflicto específico de Sam, atrapado entre su vocación artística y las expectativas de un padre demasiado práctico para aceptar el "hobby" de su hijo como una válida carrera. Y, bueno, aunque ya sabemos cómo termina esa historia, Los Fableman no necesita sorpresas para capturar la vida diaria de una familia normal desde un punto de vista excepcional. En resumen: una "historia de origen" sensible y amena, pero inevitablemente incompleta porque termina cuando apenas empezaba lo más interesante.
Aún así Los Fabelman me pareció recomendable por la elegante dirección de Steven Spielberg, por la fantástica recreación del período histórico, y por las actuaciones de un reparto perfectamente balanceado para reproducir las dinámicas de una familia en transición. Michelle Williams destaca por su interpretación de Mitzi, la madre de Sam que sacrificó sus propios sueños artísticos para dedicarse a su familia; pero mi favorito fue Judd Hirsch como el Tío Boris, cuya única escena es absolutamente memorable por su impacto emocional, y por expresar clara y elocuentemente el tema central de la película. Mención especial para el inesperado cameo casi al final, que casi me hizo caer de la butaca.
En una filmografía repleta de éxitos que cambiaron el rostro del cine universal, tal vez Los Fabelman no será la película más notable de Steven Spielberg; pero es su proyecto más personal, y el que mejor revela al hombre detrás del artista. Habiendo dicho eso... yo hubiera preferido la historia del artista.
Calificación: 8

IMDb

8 comments:

  1. Me dolió la omisión de Paul Dano en los Óscares. Qué tiene que hacer el pobre para ser considerado?

    ReplyDelete
  2. Qué te pareció la música de John Williams que también está nominada a los Óscars?

    ReplyDelete
  3. Pablo. Verás Winnie Pooh: Miel y Sangre?

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Gabby: Buena pregunta. Tal vez no fue una actuación suficientemente llamativa para los miembros de "La Academia". En fin... otra razón para ignorar ese sobrevalorado concurso de popularidad. Muchos saludos, y feliz semana!

    Armando: ¡Muchas gracias por mencionar la música de John Williams! Me pareció fantástica, muy apropiada para reflejar el contexto histórico de la película y complementar las emociones de los personajes. Francamente no esperaba algo tan bueno en los "años dorados" del Maestro. No debí desconfiar. Muchos saludos y suerte!

    Blackbird: No sé. Definitivamente no voy a gastar mi tiempo para verla en el cine, pues me parece una versión cinematográfica de "click bait", pero tal vez vencerá mi curiosidad cuando llegue a VoD. ¿Tú la viste? ¿La recomiendas? ¿O planeas hacerlo? Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete
  5. Me iba a colar saliendo de Babylon para un "double feature" pero después de 3 horas de saxofón ya estaba muy cansado, pero la voy a ver mañana.

    ReplyDelete
  6. Blackbird: ¡Conozco bien ese cansancio! En los tiempos de Cinencanto trataba de ver TODOS los estrenos posibles en un solo día, y quedaba exhausto. Mi récord fueron cinco películas en un solo día. Entré a Cinemex Manacar (versión original) a las 11 de la mañana, y salí como a la 1 AM. Desde luego tenía veinte años menos (!!!) Muchos saludos, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  7. Ok, mejor no veas Winnie Pooh blood and honey.

    ReplyDelete
  8. Blackbird: Uf... ¿tan mala estuvo? Aún así me da curiosidad, pero solo hasta que llegue a Netflix o Prime. Muchas gracias por la advertencia, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete