Síntomas: En el año 2016, las reporteras Jodi Kantor (Zoe Kazan) y Megan Twohey (Carey Mulligan) investigan los rumores de acoso sexual cometidos por Harvey Weinstein, revelando un largo historial de abusos y encubrimientos en la industria cinematográfica.
Diagnóstico: El contenido de Ella Dijo es indudablemente importante, no solo por exigir justicia para las víctimas de un depredador sexual, sino por los cambios sistémicos que el reportaje inspiró en Hollywood y otras industrias, creando conciencia sobre una situación que necesitaba rectificarse urgentemente. Pero incluso si ignoramos su contexto histórico, Ella Dijo me pareció una película excepcional por su virtuosa dirección, extraordinarias actuaciones, y el sobrio tono semi-documental que evita el amarillismo para enfocarse en los hechos... y aún así evoca intensas emociones sin necesidad de manipular al espectador. Algunas personas estarán cansadas de escuchar las mismas denuncias, y el tema de #MeToo ya no está de moda; pero más allá de eso, Ella Dijo es un brillante thriller periodístico a la altura de obras como Spotlight, The Paper y hasta All the President's Men. No solo es lo que dice, sino cómo lo dice.
La historia ya es bien conocida, y no hace falta repetirla. Lo interesante de Ella Dijo es la metodología de las reporteras Jodi Kantor (Zoe Kazan) y Megan Twohey (Carey Mulligan); la estricta disciplina periodística que guía (y a veces obstruye) su investigación; y el tenue equilibrio entre la tenacidad de su oficio y la compasión por los testigos que no solo son fuentes de información, sino personas reales con traumas psicológicos. Esa fricción entre el deber del reportero y su humanidad es el catalizador que necesita un drama periodístico para capturar nuestra atención (al menos la mía), sin importar el asunto que investiga.
Me dio gusto encontrar a Zoe Kazan y Carey Mulligan en los roles principales. De ninguna manera son actrices desconocidas, pero generalmente trabajan en el cine independiente, y ya merecían una plataforma más amplia para lucir su talento. Los papeles secundarios son igualmente impresionantes, incluyendo a Patricia Clarkson, Andre Braugher, Frank Wood, Lola Petticrew y Zach Grenier, haciendo electrizantes hasta las más triviales escenas. Mención especial para Samantha Morton y Jennifer Ehle, que no tienen más de diez minutos en pantalla, y sin embargo fueron quienes más recordé al terminar la película.
Habiendo dicho eso, la auténtica estrella de Ella Dijo (en mi humilde opinión) fue la directora Maria Schrader, cuyo expresivo lenguaje visual compensa la frialdad del libreto. Siempre admiro la audacia de un cineasta que desafía las fórmulas del cine para seguir su propia visión... con resultado devastador. Por ejemplo: la gran confrontación que ocurre casi al final de Ella Dijo. Cualquier otro director la hubiera filmado con el detalle y atención que merece el clímax emocional de la película; pero Schrader la filma de lejos, casi sin sonido, y enfocando la cámara en el rostro de una sola persona... y eso es todo lo que necesitamos para saber (¿sentir?) lo que está pasando.
Para conocer los hechos hay muchos artículos en Internet. Pero para vivir la experiencia de perseguir la verdad tenemos películas como Ella Dijo.
Calificación: 9.5
Escribirás sobre gato con botas? Es muuuuy buena
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
DeleteGROSS GRIEF: ¡Muchas gracias por tu recomendación! No tenía intención de ver Puss in Boots: The Last Wish, pero trataré de hacerlo cuando baje un poco de precio. Muchos saludos, y feliz fin de semana!
ReplyDeleteDale una oportunidad, como secuela está a la altura de Shrek 2 y se que vas amar al personaje de Perrito...
DeleteGROSS GRIEF: ¿Un perrito? Por ahí debiste empezar ;-) Muchas gracias y feliz semana!
DeletePablo, ¿cuál es tu opinión general de las filmografías de Douglas Sirk y Rainer Werner Fassbinder? Saludos!
ReplyDeleteArturo: Perdón, pero en ambos casos no he visto suficientes películas de esos directores como para formar una opinión de su filmografía completa. E incluso las películas que vi en mi época universitaria (Imitation of Life de Sirk, y Veronica Voss y Lili Marleen de Fassbinder) solo recuerdo la atmósfera general y ese tono europeo tan diferente del cine americano que estaba acostumbrado a consumir. Mis disculpas por la respuesta tan incompleta, y feliz semana!
ReplyDelete