Friday, April 22, 2022

The Outfit



Síntomas: En 1956, el sastre inglés Leonard Burling (Mark Rylance) hace trajes a la medida para los jefes de la mafia irlandesa en Chicago; entonces su asistente Mable (Zoey Deutch) se involucra con uno de los criminales, y las cosas se complican para todos.

Diagnóstico: Hace algunos años Graham Moore ganó un Óscar por el libreto de The Imitation Game... en su primer trabajo como guionista. Y ahora Moore debuta como director en The Outfit, un económico thriller sobre un sastre inglés que debe pensar muy rápido cuando dos mafiosos se refugian en su sastrería. ¿Ganará un Óscar como director? No lo creo, pero indudablemente hizo un buen trabajo transformando sus modestos recursos en una historia tensa y eficiente que combina múltiples estudios de carácter con un examen del sub-mundo criminal en la violenta ciudad de Chicago.
No voy a arruinar los giros y sorpresas de The Outfit (ni siquiera explicaré el doble sentido del título); pero puedo describir a los personajes para ilustrar las peligrosas dinámicas que surgen a lo largo de la cinta.
Leonard Burling (Mark Rylance) es un sastre inglés entrenado en Savile Row, el célebre distrito londinense donde se hacen los mejores trajes del mundo (por cierto, en ese mismo lugar se esconden los espías de The King's Man); pero tuvo que emigrar a los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Y cuando se estableció en un barrio de Chicago, ganó como cliente a Roy Boyle (Simon Russell Beale), el líder de una familia criminal que aprecia la calidad de sus trajes.
Por eso Leonard acepta ocultar en su sastrería a los mafiosos Richie (Dylan O'Brien) y Francis (Johnny Flynn) cuando los persigue la Policía. Richie es el hijo de Roy, menos refinado y más impulsivo que su padre, pero aún así "intocable" por sus lazos de sangre; y Francis es un rudo "enforcer" que no vacilará en matar para proteger los intereses de su organización. Entonces nos enteramos de que Richie está saliendo con Mable (Zoey Deutch), la joven recepcionista de Leonard... y el sastre descubre que se involucró accidentalmente en algo más peligroso de lo que parecía.
Las actuaciones de The Outfit bastarían para recomendar la película, empezando por el veterano Mark Rylance (Bridge of Spies) en un papel que aprovecha su melancólico rostro y áspera voz para transmitir el peso de los años y las cicatrices emocionales de su juventud. Pero también tiene un brillo en la mirada que contradice su engañosa docilidad, y nos indica que está evaluando cuidadosamente los riesgos que debe tomar para sobrevivir la noche... y tal vez salvar su negocio. En el papel de la recepcionista que tomó una mala decisión (o quizás dos), Zoey Deutch (Before I Fall) confirma su rango con una actuación muy distinta de las chicas rebeldes que casi siempre le asignan en Hollywood.
Dylan O'Brien (Love and Monsters), Johnny Flynn (The Dig) y Simon Russell Beale (The Death of Stalin) abordan roles criminales un poco genéricos, pero con suficiente personalidad para enriquecer el drama con reacciones realistas y espontáneas, desde el joven "heredero" ansioso por demostrar su valor, hasta el viejo líder que pone más importancia en la lealtad que en el dinero.
Finalmente, en su nueva faceta de director, Graham Moore manipula el tiempo y el espacio para crear suspenso en una sola locación (la sastrería de Leonard); y su libreto (co-escrito por Johnathan McClain) se encarga de atraparnos en un drama lleno de sorpresas, con un poco de sangre (es una cinta de "gángsters", después de todo), y un fascinante protagonista con gran conocimiento de telas y cortes... y aún más de la naturaleza humana.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment