Monday, March 25, 2024

Road House


Síntomas: Elwood Dalton (Jake Gyllenhaal), ex-luchador de Artes Marciales Mixtas, acepta trabajar como "bouncer" de un modesto bar en los cayos de Florida, sin saber que el puesto es más peligroso de lo que parece.

Diagnóstico: Sin ser devoto de la original Road House (1989), puedo apreciar su valor "kitsch" como reliquia ochentera que ganó categoría "de culto" con el paso de los años. Incluso diría que Road House epitomiza el arquetipo del "rudo sensible" que estudió filosofía y está en contacto con sus emociones... pero también es capaz de arrancarle la garganta a un villano cuando la situación lo requiere.
Por eso me interesó la propuesta de un remake en el clima cultural contemporáneo: ¿Sería la nueva Road House (disponible en Prime Video) una película de acción responsable y socialmente consciente? ¿O un indulgente desfile de excesos políticamente incorrectos?
¿O por qué no las dos cosas al mismo tiempo?
El protagonista es Elwood Dalton (Jake Gyllenhaal), ex-luchador con una tragedia en su pasado que descarriló su carrera deportiva. Pero ahora tiene oportunidad de reconstruir su vida como "bouncer" en el bar "Road House", expulsando clientes indeseables y manteniendo el orden. Naturalmente Dalton es muy bueno para pelear, pero prefiere la diplomacia... cuando es posible. Desafortunadamente un cacique local y sus esbirros no entienden el mensaje, y comienza una guerra que podría ser fatal para todos los involucrados.
Hasta ahí Road House se comporta como un thriller convencional, incrementando el peligro, desarrollando un misterio que Dalton debe resolver (¿exactamente qué quiere el cacique con el bar?), y sazonando el drama con esporádica violencia para satisfacer al público sediento de sangre (como yo).
Sin embargo el libreto empieza a tomar digresiones absurdas que satirizan los clichés ochenteros (al menos esa fue mi interpretación); y entonces entra a escena Conor McGregor (un luchador real con terrible reputación) interpretando una auténtica caricatura humana, y bueno... eso confirmó mis sospechas de que el director Doug Liman (American Made, Edge of Tomorrow) decidió realizar una brutal comedia negra que no debemos tomar en serio... aunque tampoco descuidó el componente dramático que nos conecta emocionalmente con los personajes.
Y ahí es donde entra en juego el talento de Jake Gyllenhaal, excelente actor que también puede reflejar con absoluto realismo la intensidad física y mental de un luchador profesional combatiendo sus demonios internos. Gyllenhaal aporta humanidad y balance a esta exótica combinación de ingredientes, mostrando igual dedicación en sus interacciones con los habitantes de la isla (incluyendo a Billy Magnussen como un perfecto villano que se hace odiar desde su primera escena; y Daniela Melchior como la obligatoria pareja romántica con la perspectiva más racional del reparto), y en las peleas que le dan su identidad a la película.
Hablando de lo cual, Liman no se conformó con la coreografía tradicional de las escenas de acción, sino que experimentó con un vertiginoso estilo hiper-kinético que me pareció una imitación de la excelente Furies, pero con demasiada manipulación digital. No diría que me encantó este estilo, pero bueno... al menos Liman intentó algo nuevo.
A fin de cuentas Road House me pareció una entretenida modernización de un cuestionable "clásico" igualmente ridículo, aunque por distintas razones. Definitivamente podría recomendarla, pero solo para espectadores con sentido del humor que sepan apreciar la idealizada visión del rudo sensible que no teme expresar su vulnerabilidad mientras rompe huesos con una sonrisa. Espero sinceramente que Patrick Swayze se sienta orgulloso en el Más Allá.
Calificación: 7.5

IMDb

1 comment:

  1. Hola Pablo espero que estes comodamente en tu silla gamer clasica rodeado de peludos. Te cuento que a mi la pelicula más allá de su inicuo guion, me entretuvo a montones. Y si no estoy mal tiene los ingredientes para ser un exito dentro del publico de masas. No se te haga raro si vemos dentro de poco una secuela o spinoff basado en Connor McGregor y sus pilatunas. Además ayuda mucho el carisma del amigo Jack, lastima que no hayan conseguido un interes romantico a la altura y otro malo más interesante.

    ReplyDelete