Saturday, March 16, 2024

Imaginario: Juguete Diabólico (Imaginary)


Síntomas: Jessica (DeWanda Wise) y su nueva familia se mudan a la casa donde creció; entonces su hijastra Alice (Pyper Braun) "adopta" un viejo oso de peluche como amigo imaginario, y la niña empieza a cambiar bajo la influencia del juguete.

Diagnóstico: Obviamente el estudio Blumhouse quería repetir el éxito de M3gan con el oso Chauncey; el problema es que Imaginario: Juguete Diabólico es una película muy distinta, que en realidad no encaja en la fórmula de "muñeco maligno"... y su gran error es aparentar lo contrario durante más de una hora, hasta que revela su auténtica identidad y se transforma en algo más similar a la "fantasía oscura" de Poltergeist o Insidious. Pero entonces ya es muy tarde para corregir la decepción del público que esperaba el horror más "normal" de Chucky o Annabelle.
Es una lástima, pues Imaginario: Juguete Diabólico tiene buenas ideas, algunas notables actuaciones, y un sólido estilo visual que añade energía a la premisa más rancia del horror moderno: una familia se muda a su nueva casa, y descubre fenómenos inexplicables.
En esta ocasión la familia incluye a Jessica (DeWanda Wise), escritora de cuentos infantiles; Max (Tom Payne), su nuevo esposo recientemente divorciado y con dos hijas, la adolescente Taylor (Taegen Burns) y la niña Alice (Pyper Braun). Jessica tuvo una infancia infeliz en la casa de sus padres, pero ahora necesitan más espacio, y deciden ocuparla. Entonces Alice encuentra un viejo oso de peluche en el sótano y lo adopta como amigo imaginario para aliviar su soledad. Pero cuando la conducta de la niña empieza a cambiar, Jessica decide investigar... y descubre algo más siniestro de lo que esperaba. Ah, y desde luego tienen una excéntrica vecina llamada Gloria (Betty Buckley) que sabe más de lo que aparenta. Lo único que faltó fue una mascota como primera víctima. Y, ahora que lo pienso, también faltaron las víctimas.
Así es... cuando creemos que el oso Chauncey empezará a matar a las personas que lastiman a Alice, la película da un abrupto giro al misterio psicológico, y luego a la fantasía. Supongo que fue una estrategia intencional del director Jeff Wadlow (Fantasy Island, Truth or Dare) para confundir nuestras expectativas y sorprendernos con "twists" realmente inesperados... pero no necesariamente compatibles con el tono de la cinta.
No puedo decir más sin revelar "spoilers"; baste advertir que Imaginario: Juguete Diabólico no es la película que anuncia su publicidad. Si aceptamos eso, encontraremos una experiencia medianamente entretenida, con buenas actuaciones (la niña Pyper Braun tiene una impactante escena estilo Gollum, donde "habla" con la voz de Chauncey), personajes genéricos pero agradables (la relación de la madrastra con la hija adolescente evoluciona con inusual calidez), y una ambiciosa mitología que prepara el terreno para una secuela, y además insinúa conexiones con otros éxitos de Blumhouse, seguramente para facilitar esos "spin-offs" y "crossovers" que tanto le gustan a Jason Blum.
Sin embargo, como simple ejercicio de "muñeco maligno", Imaginario: Juguete Diabólico no cumple su potencial, ni ofrece suspenso y violencia adecuados para satisfacer a los fans del sub-género. Le voy a echar la culpa a los mercadólogos de Blumhouse que buscaban otra M3gan, y desperdiciaron la oportunidad de probar algo nuevo. El dinero rara vez es buen asesor creativo.
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment