Saturday, March 30, 2024

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio (Godzilla x Kong: The New Empire)


Síntomas: En el mundo salvaje de la "Tierra Hueca", el gorila Kong se siente solo, y además tiene un dolor de muelas. Mientras tanto, en la superficie del planeta, Godzilla combate los "titanes" que ocasionalmente amenazan a la humanidad. Sin embargo ese frágil balance podría romperse cuando la Organización Monarch recibe un mensaje de algo o alguien pidiendo ayuda...

Diagnóstico: En todas las películas del "Monsterverso" (Godzilla, Kong: Skull Island, Godzilla: King of the Monsters y Godzilla vs. Kong) lo que menos me gustó fueron los personajes humanos, siempre ocupados en tediosos e irrelevantes melodramas personales que intentaban darle profundidad al argumento, pero solo nos distraían de la acción que medianamente rescataba estas películas. Afortunadamente el director Adam Wingard por fin perdió el miedo de transformar a los monstruos en los protagonistas indiscutibles de Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio, y el resultado es la entrada más divertida de la franquicia... aunque aún arrastra problemas narrativos que reducen su impacto y dimensión como genuino "cine kaiju".
Wingard y su comité de guionistas construyeron un libreto bien balanceado entre los "titanes" principales y los científicos de la Organización Monarch, dividiendo el gran misterio de la película en tres sub-tramas desarrolladas independientemente, pero lógicamente conectadas hasta culminar en la delirante batalla final que todos estábamos esperando.
La primera sub-trama sigue al gorila Kong en la jungla salvaje bajo la superficie de la Tierra, donde descubre un área inexplorada que oculta tremendas revelaciones para el futuro de Kong mismo y del reino subterráneo. Gracias a la expresividad de las actuaciones digitales y los excelentes efectos visuales de Double Negative y Weta Workshop, podemos "sentir" las emociones del gorila y apreciar la motivación de las criaturas que encuentra en su cruzada personal.
La segunda sub-trama, ubicada en las grandes ciudades de Europa, sigue a Godzilla mientras pelea con titanes invasores; pero el auténtico propósito de su gira europea es acumular energía con algún ambiguo fin. Casi parece que se está preparando para algo grande... ¿qué podrá ser? Esta fue la historia más floja de la película, pero también la más espectacular por las monumentales batallas que evocan el "Período Showa" de Godzilla (las clásicas películas japonesas realizadas en los sesentas y setentas), donde era el guardián de la Tierra, aunque causaba tanta destrucción como sus oponentes. En otras palabras, no conviene pensar demasiado, y simplemente dejar que nuestro niño interno disfrute las peleas por sus propios méritos.
Y así llegamos a la sub-trama humana. La Dra. Ilene Andrews (Rebecca Hall), su hija Jia (Kaylee Hottle), el Dr. Trapper (Dan Stevens), el "podcaster" Bernie Hayes (Brian Tyree Henry), y el piloto Mikael (Alex Ferns) se internan en el mundo subterráneo para buscar el origen de una misteriosa señal que está afectando los sistemas de la Organización Monarch, poniendo en peligro su precario control sobre los titanes. Tampoco es una sub-trama particularmente apasionante, pero forma una agradable simetría con la aventura de Kong, al mismo tiempo que insinúa nuevos horizontes para explorar en futuras secuelas.
Por el lado negativo... no tengo quejas específicas, sino una sensación general de ligereza (literal y metafórica) sobre todos los eventos de la película. Las peleas son ciertamente descomunales, y el "drama" de Kong y los humanos adquiere cierta resonancia emocional... pero todo se siente tan frívolo y desechable que cuesta trabajo mantener el interés durante escena tras escena de acción artificial y locaciones sintéticas. Pero, bueno... como dije al principio, no puedo negar que Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio me pareció muy divertida (aunque no pude evitar un par de bostezos durante la batalla final), y representa una marginal mejoría sobre sus predecesoras. Habiendo dicho todo eso: definitivamente me quedo con Godzilla Minus One. Las imitaciones americanas están mejorando, pero no hay comparación con el genuino artículo japonés.
Calificación: 8.5

IMDb

63 comments:

  1. buenas pablo, solo por curiosidad y sin presiones claro, tenes pensado ver Bottoms?

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo, jamás hubiera pensado en verla .. pero si le encuentras cosas tan positivas, me apunto. Acá en Colombia no ha llegado o no va a llegar la de Godzilla Minus One .. esperar a que llegue entonces a las plataformas. No te ha pasado que de ver tantas peliculas te lleva a no encontrar casi peliculas que te sorprendan. A mi ya me pasa así. Es más creo que la ultima pelicula que me sorprendió pq fuera redonda fue EL GATO CON BOTAS. Bueno y la de Guardianes de la galaxia, la ultima. Recuerdas que peliculas te han volado la cabeza o te han sorprendido por el buen cine que reflejan? Y no me digas Dune 2 jejeje ..a mi Dune 1 me pareció una maravilla pero la dos.. ya tengo mi reseña en tu reseña.

    ReplyDelete
  3. Pdta. Espero que con todo este acoso algún día vuelvas a responder .. jajajaja.

    ReplyDelete
  4. La acabo de ver y tienes razón en que el final se siente frío a pesar de tanto movimiento. Como en esas peleas interminables en las películas de Transformers 😅. Me parece que el resto de la película estuvo decente. P.D. Tenía años de no ir al cine y me sorprendió que estaba solo el cine a pesar de ser una película Blockbuster. Se están comiendo las plataformas digitales al cine convencional?? O ya pasó y me di cuenta hasta ahora? Yo veo muchas películas pero en mi casa😬

    ReplyDelete
  5. Replies
    1. Excelente pregunta. Yo quiero creer que como en algunas temporadas de su vida tiene demasiado trabajo y obligaciones y por eso ha bajado el ritmo. Pero tienes razón, me he alcanzado a preocupar.

      Delete
    2. Lo que preocupa es que hace meses no contesta los comentarios. Publica mucho menos sus críticas y no sabemos porque. Espero que se encuentre bien.

      Delete
    3. Sí, definitivamente algo está pasando con Pablo. Esperemos no sea algo grave.

      Delete
  6. Estimado Pablo: ¿Estás vivo o difunto?

    ReplyDelete
  7. Creo que para los que seguimos y disfrutamos de la inteligencia de Pablo y su dedicación por el cine, algunos desde CINENCANTO, es el momento de ofrecerle si es el caso, nuestra ayuda, si llegara a necesitarla. Por lo menos por mi parte es así.

    ReplyDelete
  8. Te extrañamos Pablo

    ReplyDelete
  9. Querido Pablo, ojalá todo esté bien y volvamos a leerte pronto! Fuerte abrazo desde acá!

    ReplyDelete
  10. Estimados si Pablo va al cine y escribe críticas no debe estar mal. Simplemente no quiere responder. Saludos cordiales.

    ReplyDelete
  11. Estás morido? :c

    ReplyDelete
  12. Estimados Cinéfilos, adscritos y seguidores de Cápsulas de Cine.
    El pasado viernes 12 de abril de 2024 nuestro querido amigo Pablo del Moral ha decidio cruzar el portal interestelar de la fama incógnita hacia el vasto y desconocido universo de los grandes autores de críticas de cine. Tenemos confianza en que su material y contenidos serán resguardados por la guardia imperial de sus seguidores.
    Nosotros como su equipo de trabajo y colaboradores de confianza estamos inciertos hacia continuar estas publicaciones y por respecto moral a su diaria labor, es que dejaremos durante este año estas publicaciones que son y serán siempre un referente hacia lo que la gran pantalla ofrece.
    Pablo, esperamos pronto reencontrarnos detrás de la cortina universal de cine algún día -- OMC

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, por favor acláranos tu críptico mensaje.. porque va desde que Pablo ya no nos acompaña en este plano terrenal a que ahora va a ser un crítico de cine reconocido. No sabía de un grupo incognito de colaboradores. Quedamos atentos porque ahora si que da para preocuparse.

      Delete
    2. Nuestro gran amigo Pablo falleció el pasado viernes 12 de abril. Nosotros sus amigos y colaboradores de confianza queremos dar a conocer esta lamentable noticia, ya que Pablo tenia un gran número de seguidores y lectores que apreciaban el contenido de sus reseñas de cine.

      Delete
    3. Con todo respeto espero que confirme la noticia alguien cercano y no una cuenta anónima que podría ser algún tipo de broma de mal gusto.

      Delete
  13. Perdón, no entiendo. Pablo falleció?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nuestro gran amigo Pablo falleció el pasado viernes 12 de abril. Nosotros sus amigos queremos dar a conocer esta lamentable noticia a sus seguidores…muy a su estilo. ~OMC

      Delete
    2. Estimado OMC: Por años hemos seguido a Pablo en sus reseñas de películas, siempre expresadas con gala de información y contexto, a su muy peculiar y apreciado estilo. No es fácil conseguir lo que el consiguió, el aprecio y admiración de tanta gente. El siempre fue reservado con su información personal, algunos comentarios entre sus notas nos dejaba ver un atisbo de la persona, no solo del crítico de cine. Apelando a ese cariño y admiración, y en aras de solidaridad, ojalá pudieras compartirnos la causa del fallecimiento, que edad tenía y el expresarles nuestro sentido pésame a su Mamá y el resto de su familia; esto sin ningún fin más que el de recordarle como la gran persona que fue. Su manera de redactar, siempre contestando a los que interactuaban en sus artículos, denotaba la empatía y temple para responder de buena manera a los que francamente solo buscaban provocar; eso habla bastante de la gran calidad de ser humano que era. Gracias de antemano. Hasta la Victoria Siempre, Pablo.

      Delete
    3. Pablo tenía 55 años (nació el 13 de enero de 1969), su madre falleció hace un poco más de un año si no me equivoco. En cuanto a la causa de su muerte desconozco.

      Delete
    4. Gracias por la respuesta Estimado Sebastian. Ha sigo un golpe muy duro para todos y saber un poco más Pablo, de algún modo reconforta. Muchos saludos.

      Delete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  15. Una lamentable triste noticia otro gran crítico que trasciende a otro plano, las buenas personas se han ido primero. A pesar de no conocerlo en persona. Luego su amabilidad al contestar nuestras opiniones y comentarios QEPD

    ReplyDelete
  16. Saludos Lectores de Cápsulas de Cine:

    Conocí al Sr. del Moral desde cinencanto por una tarea que me habían encargado, necesitaba referencias de "Equilibrium" y buscando llegué a su sitio. Esa noche no pude leer tanto de sus críticas como hubiera querido pero regresé de inmediato y me dio gusto ver que su sitio se actualizaba, hablaba de todo tipo de películas y me gustó mucho ver que también había películas de anime, que entendía de comics y le gustaba "24" como dijo Donatello en la última película de Las Tortugas Ninja: "no conozco a esta persona y me entiende mejor que nadie".

    No sé qué tanto alcance creyó que tendría su sitio cinencanto y posteriormente sus blogs, pero seguro tocó la vida de miles de personas alrededor del mundo sin siquiera haberlo planeado.

    Le agradezco por haberme dado un espacio para postear, incluso desde cinencanto y como me anunciaba en la portada de su sitio "...e Impala nos trae su crítica de...", me dio espacio para poner mis tonterías y opiniones, los guiones parodiados (le agradezco que haya reído con ellos), en este sitio podía desahogar mi tristeza en tiempos de depresión que fueron varios e incluso me dio ánimos para seguir adelante y consejos de vida y siempre podía encontrar paz y alegría leyendo sus críticas.

    Recuerdo cómo los lectores se hicieron de teorías de conspiración sobre su identidad e incluso me llegaron a confundir con él. jajaja. Hay tantas historias que este sitio nos trae y estoy seguro que cada uno de los lectores tiene la propia.

    Le agradezco por el tiempo que nos dio para ir al cine, escribir y responder, le agradezco por haberme mostrado las películas de Kevin Smith, Perfect Blue e incluso haber visto uno de mis videos de youtube.

    Sr. Pablo del Moral, lo extrañaremos, era feo cuando cerraba un sitio, pero era bonito ver cuando regresaba, pero ahora saber que ya no será así es...no sé, surreal.

    Le mando un fuerte abrazo a sus sobrevivientes, espero que su perrito esté bien. No sé si tenía alguna creencia espiritual, pero que Dios lo tenga en su gloria. Pablo del Moral: cinéfilo, geek, amante de perritos, soltero empedernido, gran amigo. Descanse en Paz.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Impala. Confirmas la noticia? Porque no confío en cuentas anónimas.

      Delete
    2. Buenos días, realmente me estoy fiando del post de OMC.

      Delete
  17. Hola Pablo (Allá en el paraíso de los perritos).

    Créeme que nos partes el corazón. Que mala noticia para nosotros que más allá del cine, nos privaremos de tu eterna gentileza, tolerancia, gigante cultura, infinita bondad y enigmática presencia.

    Yo te sigo desde cinencanto y tengo que decir que tantos años después si algo te escribía en las reseñas, esperaba con la misma emoción el bálsamo bondadoso que eran tus respuestas siempre preocupado por dar algo más y siempre mantener una positividad de hierro.

    Amaba que me mandaras saludes a mis hijos perrunos (Salúdame a mono por favor que debe estar por donde tu estes y dale una caricia en su cabecita que le encanta) y uno de los mejores recuerdos que guardaré de ti es que en mi época donde soñé con ser escritor te tomaste, como siempre, el tiempo de leer tres cuentos míos, y como siempre tuviste la gallardía de encontrar lo bueno, lo rescatable y criticar con esa asertividad que siempre te distinguió de nosotros los simples mortales.

    Tendrás que creerme que supe que algo andaba mal desde el mes pasado y por eso me di a la tarea de tratar de escribir y comentar más seguido buscando darte animo a lo que fuera por lo que estabas pasando. Tonterías que espero que de todas maneras signifiquen algo.

    No siendo más, me despido, adiós amigo mío. "No les diré "no lloren", porque no todas las lagrimas son malas..." -Gandalf el Blanco

    ReplyDelete
  18. Tengo mis dudas que Pablo haya muerto por quién da la noticia es una cuenta anónima, pero tampoco me parecería descabellado que así fuera. Sigo a Pablo desde hace al menos 24 años desde cinencanto, tuve en algún tiempo oportunidad de aportar económicamente a su proyecto y en términos generales nunca lo deje de seguir, era común que hiciera estos periodos de ausencia a veces por cansancio o por trabajo. Descansa en Paz Pablo, mi gratitud por todo.

    ReplyDelete
  19. A Pablo y toda la comunidad,

    Aun no lo creo o me niego a creerlo, anoche antes de acostarme revise la pagina y vi que los comentarios se dispararon, recién me entere de la mala noticia, esta mañana tomo uno de los celulares que uso y nuevamente reviso la pagina por unos segundos vi que solo había 10 comentarios, pensé de inmediato que todo fue un mal sueño, una jugada de mi imaginación, pero después de esos segundo la pagina se refresco y efectivamente ahí estaban todos los comentarios.
    Aun así quiero pensar que esto es una mala broma, que algunos de los lectores de Pablo que viven en México, nos puedan demostrar que no es cierto.
    Leo a Pablo desde Cineencanto / Imagen en Negativo y ahora Capsulas …., no recuerdo exactamente cuando lo encontré, pero son mas de 20 años, él era mi referente para saber si valía la pena ir al cine o buscar por algún medio una película y generalmente coincidía con sus gustos y me ayudo a descubrir esas joyas ocultas que de otra manera no sabría de su existencia, además que sus comentarios enriquecían la experiencia.
    Es cierto que comentaba muy poco, pero en cada ocasión que lo hice Pablo respondía con cordialidad, incluso agradeciéndome.
    Fueron bastantes años que esperaba y leía sus publicaciones, mi semana no estaba completa si no había una publicación de Pablo, de alguna manera estuvo en nuestras vidas como un amigo, que no vemos, pero que nos da gusto saber de él,
    Pablo un Abrazo donde quiera que estés, siempre te extrañaremos.

    Edward Vallejos - Perú

    ReplyDelete
  20. Bueno . me parecería increible que fuera un hackeo o algo mal intensionado PERO OJALA SEA ASÍ MIL VECES.

    Siempre he odiado esta triste costumbre de amar a las personas. Decirles todo lo que significan para nosotros o como han impactado y transformado de variopintas maneras nuestras almas,............. cuando ya no estan. No cuando estan vivas y pueden disfrutar y lletroalimentarse de todo aquello que han dado.

    ReplyDelete
  21. Es mi honor y responsabilidad dar a conocer esta lamentable noticia del creador de un sin fin de reseñas y críticas de cine en distintos géneros.

    Agradecemos los comentarios y esperamos que los seguidores de "Cápsulas de cine, Imagen en Negativo y Cinencanto" continuen teniendo interés en leer y volver a leer estas reseñas y comentarios que provocaron incansables horas de discusión entre nosotros, sus amigos cercanos, frente a una pantalla de cine antes que Pablo pusiera su mano sobre el teclado y mostrará que el cine es algo más. ~ OMC

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una pena la noticia. ¿Se puede saber de qué murió Pablo? Saludos!

      Delete
    2. Y esa era una de mis dudas, seguirán esos sitios activos ahora que Pablo ya no está? Creo que no soy el único que cada cierto tiempo regresa a releer sus reseñas y sería una pena que se perdieran para siempre. Deberían permanecer en la web y en la posteridad

      Delete
  22. No puedo creerlo, una pena lo siento mucho. Sigo las críticas de Pablo desde Cinencanto y junto con otros críticos formó mi gusto y apreciación por el cine, la historia del cine y el cine de terror (por no hablar de algunos gustos culposos).

    Creo que como audiencia, un agradecimiento que podríamos hacerle es que estas críticas no se pierdan. Podemos guardarlas en un repositorio en internet. HAY ALGUIEN QUE SEA INGENIERO EN COMPUTACIÓN O INFORMÁTICO QUE NOS GUÍE EN CÓMO HACER ESTO? Probablemente en archive.org, aunque seguramente habrá mejores opciones.

    RIP Pablo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Probablemente en fandom.com sea mejor idea

      Delete
  23. Estoy devastado. Empezaré un proyecto para guardar sus criticas.

    ReplyDelete
  24. Yo quiero saber quien era el famoso "anónimo" (este se convirtió en su apelativo por varios años) ... que le ayudaba en todo a Pablo y en muchas ocasiones respondía antes que él, con la misma amabilidad y precisión. Honremos su memoria con cada historia bonita que salió de estos blogs.

    ReplyDelete
  25. Estoy desolado por la noticia. Las críticas de Pablo eran parte de mi vida desde el 2005. Por lo tanto, lo mínimo que sentí que podía hacer era retrubuirle ayudándolo a responder los comentarios.

    Que en paz descanse Pablo del Moral (1969-2024)

    Un abrazo para todos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Holaaa Anónimo, (Manuel) .. un gusto conocer tu alter-ego, me colaboraste y respondiste demasiadas preguntas con exactitud académica. Por todo ese esfuerzo, gracias. Estamos igual de tristes y dolidos por Pablo, fue una parte tan cotidiana y segura en el día a día de nuestras vidas, que es de aquellas cosas que duele dejar atrás porque ……. la vida.

      Oh me encantó Dune, ………..rápido, que ha dicho Pablo al respecto.

      Pablooo como puede gustarte tanto el Star Wars: Episodio IX (Impaciencia, que me responderá)

      El fin de una era ... :-(

      Delete
  26. Está confirmado todo esto?

    ReplyDelete
  27. Lo siento mucho. Seguía sus críticas hace décadas. Ojalá que descanse en paz.

    ReplyDelete
  28. Para mí, era parte de esa rutina que mantiene la cordura revisar tus reseñas, hablar de ti con mis amigos como si fueras mi amigo.
    -¿vas a ver esa película?
    -no seeee...dice Pablo que...
    Guardo con mucho cariño la captura de pantalla a un comentario que me contestaste con tanta naturalidad y cercanía.
    Hasta siempre Pablo. Hasta siempre de los siempres.

    ReplyDelete
  29. También me siento devastado con esta noticia, extrañaré muchísimo a Pablo.

    ReplyDelete
  30. No lo puedo creer, justo hace unos días comenté si estaría bien Pablo y en este momento me entero de tan triste noticia. Fuiste parte de mi forma de ver el cine desde hace ya casi 20 años. Descansa en paz querido Pablo

    ReplyDelete
  31. Abran paso, que ahí va un héroe! :'(
    Casi 25 años gozando de tu genialidad Pablo. Fuimos muy afortunados en tenerte en nuestras vidas. Para muchos de nosotros fuiste como un padre y tus enseñanzas y sentido del humor perdurarán en nuestros corazones.

    Tu legado no morirá, leyenda!

    Descansa en paz, queridísimo Pablo.

    Efrén

    ReplyDelete
  32. Pues aun no lo creo. Esto es un golpe durisimo. Estoy devastado. Allá por el 2007 encontré por casualidad el sitio Cinencanto. Yo tenia 13 años. Me encantaba lo bien escritas y precisas que eran las críticas, aprendí muchísimo sobre cómo analizar el cine, valorar lo que no suele valorarse, descubrir tantas joyas olvidadas o que pasaron desapercibidas. Pablo fue el principal responsable de que naciera mi amor por el cine. Y las interacciones que tuve con el en sus blogspot durante tanto tiempo (más de la mitad de mi vida) me hicieron considerarlo un amigo, ya que siempre fue tan amable, humilde y generoso. Es un golpe durisimo que costará sanar. Pero debemos quedarnos con todo lo bueno que nos dejó y pensar que ahora descansa en paz.

    Un abrazo, Pablo, estés donde estés!

    ReplyDelete
  33. Gracias por tanto, perdón por tan poco. Mil gracias por compartir toda tu sabiduría DON PABLO. Así, con mayúsculas.

    Un abrazo y nos veremos en otro momento

    ReplyDelete
  34. Yo no sé ustedes pero me cuesta un poco manejar esta situación, para mi Pablo era alguien a quien seguía hace 20 años y era parte de mi rutina leer sus opiniones, me gustaría crear un grupo de facebook o algo para que sus seguidores podamos subir nuestras propias opiniones de cine y de cierta forma continuar con legado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me gusta la idea,, aclaro... yo tengo 10 accesos directos en la pantalla de mi PC. Siempre han sido las mismas a lo largo de más de 20 años. Noticias, algunas paginas laborales y sagrado estaba capsulas de cine. o Imagen en negativo. ... o Cinencanto que la amaba.

      Delete
    2. Apoyo la idea de hacer un grupo!!

      Delete
    3. les parece hacer un grupo de whatsapp en el que podamos interactuar todos los que seguiamos a Pablo y hablar de peliculas y series?

      Delete
    4. Yo me apunto al de wapp o facebook que digan. Aunque al principio se me aguará el ojo. Las opiniones y respuestas de Pablo serán insustituibles.

      Delete
  35. Descubrí Cinencanto con 13 años, hoy tengo 30. Que pena la noticia. Saludos desde Chile

    ReplyDelete
  36. Estaría bien entre grupo de WhatsApp y de Facebook

    ReplyDelete
  37. Yo me apunto, como hacemos?

    ReplyDelete
  38. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, te intenté agregar pero no me sales en WhatsApp. Hay alguna otra forma de contactarte para que me agregues?

      Delete
    2. This comment has been removed by the author.

      Delete
  39. https://chat.whatsapp.com/D0FPb9CdxYe4KCNlmuijO1

    Link para unirse al grupo de seguidores de pablo

    ReplyDelete