Tuesday, April 11, 2023

Smoking Causes Coughing (Fumer Fait Tousser)


Síntomas: La Fuerza Tabaco defiende a la Tierra de monstruos y amenazas cósmicas; pero el Jefe Didier (Alain Chabat) cree que la moral del equipo es baja, y les ordena pasar unos días en un retiro campestre para recuperar su energía y fortalecer su amistad.

Diagnóstico: No puedo explicarlas en el sentido tradicional, pero me gustan las películas del director francés Quentin Dupieux (Rubber, Deerskin). Su exótica visión entrelaza argumentos surrealistas con emociones muy honestas, creando experiencias que se sienten reales a pesar de su absurda premisa. Y siempre añade excelentes actuaciones, un irreverente sentido del humor, y cinematografía sencilla y natural para contrastar con los aspectos "raros" de sus películas. En resumen: auténtico cine de autor que no necesitamos "entender" para apreciar su entusiasmo y creatividad.
Y ahora Quentin Dupieux aborda el tema de los super-héroes... ¿qué peripecias nos mostrará?
Respuesta: ninguna. Y creo que ese es el punto... mostrar el lado humano de los héroes, así como las prosaicas inseguridades que afectan sus extraordinarias vidas.
Naturalmente Dupieux utiliza una difusa narrativa para transmitir su mensaje; o tal vez no hay mensaje, sino solo un gran chiste a nuestras costillas para representar la futilidad de la existencia. No estoy seguro pero, como dije, no necesito conocer la intención del director para disfrutar su estrafalaria visión.
Smoking Causes Coughing comienza con la más reciente misión de la Fuerza Tabaco, combatiendo al monstruo Tortusse (una especie de Gamera miniatura). Los cinco miembros del equipo y su robot Norbert 500 (voz de Ferdinand Canaud) trabajan bien bajo las órdenes del Jefe Didier (Alain Chabat), pero las presiones de sus vidas personales están reduciendo su eficiencia; y por eso Didier ordena a Benceno (Gilles Lellouche), Metanol (Vincent Lacoste), Nicotina (Anaïs Demoustier), Mercurio (Jean-Pascal Zadi) y Amonia (Oulaya Amamra) pasar unos días en un "resort" junto a un lago para recargar sus baterías y conocerse mejor. Solo Norbert tiene planes más lúgubres, pero no se preocupen, pues su reemplazo viene en camino.
Y así transcurre la película, con los héroes descansando alrededor de la fogata mientras cuentan historias de angustia existencial (por ejemplo: las inesperadas consecuencias de un accidente industrial; y los peligros de pensar más que los demás). No hay mucha lógica ni sentido en estos relatos, pero ahí es donde radica la magia de Dupieux, encontrando drama en lo ridículo, y humor en la tragedia.
Los actores toman sus papeles en serio, incorporando una sutil ironía que los hace cómplices de la broma. Los valores técnicos son modestos pero adecuados para los requerimientos de la historia; y la música de Mort Garson complementa la pesadillesca atmósfera con etéreas notas que confunden aún más nuestra percepción de la película.
Sobra decir que Smoking Causes Coughing no es una película para todos los gustos (tan solo el arbitrario final irritará a muchas personas); pero quienes acepten los retos intelectuales del "cine raro" combinado con la estética de Power Rangers, podrán saborear esta deliciosa rebanada de surrealismo francés, más vital que nunca en esta era de mega-franquicias y excesos comerciales. Y con solo 77 minutos de duración, nos deja el resto de la velada libre para contemplar el valor del tabaquismo como instrumento de paz.
Calificación: 9 (extremadamente subjetiva)

IMDb

No comments:

Post a Comment