Thursday, April 20, 2023

Horror in the High Desert 2: Minerva


Síntomas: La reportera Gal Roberts (Suziey Block) descubre dos nuevos casos que podrían estar relacionados con la investigación que realizó en el año 2017 sobre la desaparición de un hombre en el desierto de Nevada.

Diagnóstico: Nunca hubiera imaginado que Horror in the High Desert (2021) tendría suficiente éxito (o difusión) para establecer su propia franquicia; pero esa es una de las ventajas del cine "micro-budget": no necesita alcanzar niveles de "blockbuster" para justificar una secuela, sobre todo cuando el director tiene una ingeniosa idea para continuar la historia y plantear nuevas preguntas sobre los eventos que nos intrigaron en la cinta original. El problema es que tendré que esperar a la tercera parte para conocer las respuestas.
Esto significa que Horror in the High Desert 2: Minerva sufre el trágico Síndrome de Segunda Parte: su misión es mantener vivo el misterio, pero sin satisfacer nuestra curiosidad. Es una estrategia arriesgada, pues inevitablemente conduce a la frustración del público que quería una resolución concreta, en vez de ambiguas promesas a largo plazo... pero no puedo negar que funcionó. Al menos para mi.
En el 2021, la cinta Horror in the High Desert presentó un supuesto "reportaje" sobre la desaparición de un campista en el desierto de Nevada, y la investigación que reveló un tenebroso video que solo resolvió parcialmente el misterio. Sin ser una joya oculta, me pareció una sólida experiencia de terror, y una inteligente implementación del formato pseudo-documental que realmente aprovechó su manufactura casera para incrementar su realismo.
Y ahora Horror in the High Desert 2: Minerva nos muestra dos casos similares en la misma región de Nevada: una mujer asesinada en una casa-trailer; y una mujer que desapareció durante un recorrido nocturno.
El director y guionista Dutch Marich presenta de nuevo la historia por medio de entrevistas con la familia de las víctimas, y con la reportera Gal Roberts (Suziey Block), cuya experiencia en el caso anterior le da una perspectiva especial para analizar las pistas recuperadas en el sitio de los hechos. Y desde luego hay un poco de "found footage" para despertar nuestra paranoia mientras escudriñamos cada pixel en la pantalla en busca de movimiento, o cualquier indicio sobre la identidad de los culpables. En resumen: los mismos trucos de siempre, pero bien utilizados para crear suspenso y algunos buenos momentos de terror.
Sin embargo, como dije al principio, la falta de respuestas fue una decepción, sobre todo por no saber de antemano que Horror in the High Desert 2: Minerva se planeó como la parte media de una trilogía. Solo hasta el final, cuando se revela al (¿hipotético?) protagonista de la siguiente película quedó clara la intención del director. Pero ya era demasiado tarde.
En fin... fuera de ese "detalle", Horror in the High Desert 2: Minerva me gustó por su eficiente narrativa y capacidad para generar tensión con mínimos recursos. Lo malo es que también incrementó mis expectativas sobre la tercera parte... si no es absolutamente brillante, todo lo anterior parecerá un fracaso. Ojalá Dutch Marich sepa lo que está haciendo. Y ojalá las futuras víctimas utilicen mejores cámaras.
Calificación: 7

IMDb

6 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral

    Y lectores de Cápsulas de Cine, ya estoy de vuelta y les traigo sorpresa, sólo entren a este link (tranquilos los lleva a este blog) sólo vean los últimos comentarios

    https://tinyurl.com/mpyz3jpy

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. No tiene que ver con esta obra, solo para recomendarle y saber su apreciable opinión de la pelicula HAMBRE, disponible en Netflix, me pareció excelente, cordiales saludos y gracias por siempr orientarnos en esta noble actividad

    ReplyDelete
  3. El "influencer" latino del final a mi me trajo expectativa para una buena tercera parte. El caso del actor Julian Sands (The Killing Fields, Aracnofobia) desaparecido haciendo 'hiking' es parecido al de estas historias https://www.google.com/amp/s/www.newsmax.com/amp/thewire/julian-sands-son-missing/2023/04/19/id/1116750/

    ReplyDelete
  4. IMPALA: ¡Gracias de nuevo por incluir el enlace! Aunque ojalá hubiera sido en la crítica de una película más popular ;-) Saludos y un abrazo!

    mario m: Gracias por el dato. No sabía nada de Hunger; y aunque no soy devoto del tema culinario, definitivamente he disfrutado algunos thrillers tailandeses. Trataré de verla. Muchas gracias por la recomendación, y feliz semana!

    Blackbird: Ojalá así sea; me gustaría mucho que la tercera parte cumpliera el potencial de la saga, y se convirtiera en una modesta "trilogía de culto". Ojalá no nos decepcione. Y gracias por mencionar el caso de Julian Sands. No había hecho la conexión, pero ciertamente hay similitudes. En estas situaciones mi mente siempre salta a la obra del investigador David Paulides y las desapariciones en los Parques Nacionales de los Estados Unidos y Canadá. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Donde se puede ver la peli?

    ReplyDelete
  6. Anónimo: Yo la vi en Video On Demand de Dish Network, pero con suerte llegará pronto a otros servicios de streaming. Gracias y saludos!

    ReplyDelete