Saturday, April 8, 2023

Super Mario Bros. La Película (The Super Mario Bros. Movie)


Síntomas: Los plomeros Mario y Luigi (voces de Chris Pratt y Charlie Day) intentan arreglar una enorme fuga de agua en las calles de Brooklyn... y son accidentalmente transportados a un reino mágico amenazado por el tirano Bowser (voz de Jack Black).

Diagnóstico: Empecé a ver Super Mario Bros. La Película con todo el cinismo que me inculcó el cine familiar hollywoodense y las mediocres películas basadas en videojuegos realizadas a lo largo de los años (empezando por la atroz Super Mario Bros. de 1993). Y, en efecto, lo único que sentí al principio de Super Mario Bros. La Película fue aburrimiento y exasperación por su torpe historia, sus forzadas secuencias de acción, y el omnipresente "fan service" que satura prácticamente cada escena de la película.
Sin embargo después de un rato descubrí que, a pesar de mi escepticismo, me estaba divirtiendo. Super Mario Bros. La Película es una cinta insulsa y superficial, con mucho ruido y movimiento para distraer nuestra atención de su monótona narrativa. Pero la simpatía de los personajes (no todos) y los constantes "easter eggs" erosionaron mi apatía y despertaron mi nostalgia; y cuando llegamos al apoteótico tercer acto tuve que reconocer una cierta magia creativa... no porque Super Mario Bros. La Película cuente una historia particularmente interesante (todo lo contrario), sino porque los directores Aaron Horvath y Michael Jelenic y los co-directores Pierre Leduc y Fabien Polack (no me pregunten la diferencia) capturaron el espíritu de los videojuegos, adaptando su pixelada estética a un vibrante mundo con increíble detalle visual y sólido potencial dramático. Y ni siquiera me considero fanático de la franquicia... simplemente un jugador casual que disfrutó los títulos más representativos de sus respectivas plataformas, como el original Super Mario Bros., Super Mario 64, y Mario Kart DS.
El libreto de Super Mario Bros. La Película carece de ingenio y personalidad, recurriendo a los más básicos conflictos para motivar a los personajes: Mario (voz de Chris Pratt) quiere encontrar a Luigi (voz de Charlie Day); la Princesa Peach (voz de Anya Taylor-Joy) quiere proteger su reino; y Bowser (voz de Jack Black) solo quiere afecto. O algo así. Los escritores no necesitan consecuencias lógicas, sino excusas para incorporar la mecánica de los videojuegos a las experiencias de los personajes; por ejemplo, el entrenamiento de Mario basado en los niveles de Super Mario Bros.; la pelea contra Donkey Kong (voz de Seth Rogen) basada en el original Donkey Kong; o la persecución en el Arcoiris copiada de Mario Kart. Y, desde luego, acompañado por canciones populares para generar emociones que la historia es incapaz de producir. ¿Para qué esforzarse en algo tan difícil, cuando Nintendo puede pagar las licencias de Holding Out for a Hero, No Sleep Till Brooklyn y Take On Me? Es la misma estrategia de Zack Snyder... dejar que la música haga el trabajo pesado, mientras los artistas se encargan de que todo se vea "cool".
Y, para bien o para mal, el truco funciona... hasta cierto punto. En ningún momento sentí interés por la misión de Mario, el destino de Luigi, o el "girl power" de Peach; pero el excepcional trabajo del estudio Illumination y la música de Brian Tyler (adaptando las composiciones "8-bit" del legendario Koji Kondo) me inclinan a recomendar Super Mario Bros. La Película, con el beneficio adicional de su bendita brevedad. Después de tantas monstruosidades de dos horas y media, fue un placer encontrar un proyecto que reconoce sus límites, y no intenta inflar su importancia con digresiones sin sentido. ¡Mamma mía, qué concepto!
Calificación: 7

IMDb

5 comments:

  1. A mí me gustó un chingo, a pesar de la historia simple, le hubiese puesto 10, pero hubo algo que arruinó mi experiencia. Por qué, chingada madre, por qué tuvieron que poner esas 3 canciones taaaan culeras e innecesarias, teniendo un OST tan espectacular? I need a hero? Neta? Por favor, Shrek lo hizo infinitamente mejor. Take on me? Em, esa sale en mi villano favorito 3, y esa detestable canción culera de ACDC (Mi repudio es personal) salió en una chingadera spin off de Cars pero con aviones, película que a nadie le importó. Solo por esa pendejada, sobre todo la última canción de 💩, la película pierde un punto y se queda con un sólido 9. Todo lo demás estuvo GENIAL!!

    Saludos mi bien Pablo

    ReplyDelete
  2. Bueno yo solo vi los últimos 30 minutos ya que fui el día del estreno y estuve una hora haciendo fila para la dulcería… como sea mi interés era que mis tres hijos se divirtieran y se logró el cometido.
    Y con eso me doy por bien servido.

    Arturo Pelayo

    ReplyDelete
  3. GROSS GRIEF: En tu caso provocaron el efecto opuesto, lo cual es perfectamente válido; pero los "supervisores musicales" de Hollywood saben que ese tipo de canciones tienen una óptima combinación de popularidad y nostalgia para atraer a todo tipo de público y establecer el tono de sus respectivas escenas, sin que los escritores tengan que preocuparse por diálogos o carácter. Por el lado positivo, al menos no usaron "Walking on Sunshine" ;-) Muchos saludos y suerte!

    Arturo Pelayo: Lamento que hayas sufrido esa experiencia en la dulcería del cine... pero puedo afirmar sin ironía que llegaste a tiempo para ver la mejor parte de la película. La primera hora es bastante "meh", y realmente no te perdiste mucho. Sin embargo, como dices, cumplió su misión de entretener a los pequeños, y en ese nivel fue un éxito ;-) Te mando un abrazo, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. A mi me encanto, si soy fan de Mario Bros, pero me esperaba una peli bastante simplita y la verdad me sorprendió.

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Gracias por compartir esa perspectiva de un auténtico fan. Aunque la historia flaquea un poco, los detalles y homenajes nostálgicos rescatan la situación. Muchos saludos, y feliz semana!

    ReplyDelete