Thursday, May 12, 2022

No Exit



Síntomas: La joven Darby (Havana Rose Liu) y otros viajeros se refugian en una cafetería durante una tormenta de nieve; pero uno de ellos tiene a una niña secuestrada en su automóvil... ¿quién será el culpable?

Diagnóstico: La respuesta parece simple al principio, pero el director Damien Power nos envuelve en un laberinto de secretos que alcanza niveles auténticamente hitchcockianos. Aunque tal vez Hitchcock no hubiera usado tanta sangre.
Como sea, No Exit me pareció un competente thriller minimalista que se desarrolla en un par de locaciones relativamente simples, pero con abundantes oportunidades para complicar la trama con factores externos e internos que me mantuvieron cautivo (ja, ja) durante noventa económicos minutos.
Por el lado negativo, No Exit se siente un poco superficial en su adaptación "semi-teatral" de una exitosa novela de Taylor Adams: la trama carece de profundidad, los personajes no están bien definidos, y se notan las grietas de una historia más larga que se condensó para el formato cinematográfico. Pero aún así No Exit me pareció recomendable por su diestro manejo del suspenso y por su eficiente realización que logra mucho con muy poco.
Havana Rose Liu interpreta a Darby, una joven que lucha con su adicción en una clínica de rehabilitación. Sin embargo, por razones familiares, debe iniciar un largo recorrido en automóvil durante una tormenta de nieve que la obliga a detenerse en una cafetería a la mitad de la nada... donde otros conductores también esperan un cambio en el clima. Entonces Darby sale por un momento al estacionamiento para buscar (inútilmente) señal telefónica, y descubre una niña atada en el interior de una camioneta. ¿Quién será el secuestrador? ¿El ex-militar obsesionado con los juegos de azar (Dennis Haysbert); la enfermera retirada (Dale Dickey); o el individuo lacónico y desaliñado que no quiere hablar (David Rysdahl)? Como dije, la respuesta es más complicada de lo que parece, y Darby enfrentará grandes peligros antes de resolver el misterio. O antes de que su improvisada investigación se vuelva mortal.
Normalmente me enfocaría en las actuaciones o en los valores técnicos, pero el punto fuerte de No Exit es el libreto de Andrew Barrer y Gabriel Ferrari, así como la dirección de Damien Power, quienes reparten los "twists" y la violencia con experto ritmo para confundir nuestras expectativas y mantenernos en tensión sin recurrir a los trucos más comunes del género (bueno, con una o dos excepciones que me parecieron disculpables en vista de las circunstancias). Personalmente siento un placer muy especial cuando las piezas de un rompecabezas (figurativo) encajan con deliciosa precisión, revelando nuevos aspectos de la imagen final, al mismo tiempo que alteran su forma.
Habiendo dicho eso, debo advertir que No Exit tampoco es una obra maestra del thriller contemporáneo. Su ejecución podrá ser "hitchockiana", pero a fin de cuentas también es una modesta B-Movie producida para el mercado de "streaming" (originalmente se estrenó en Hulu, pero está disponible en México en starplus.com) (y también en el catálogo canadiense de Disney+, para quienes prefieran el reto del "geo-locking"), lo cual significa que sus valores de producción son buenos, pero no sobresalientes; las actuaciones cubren adecuadamente los requerimientos de la trama; y la atmósfera nos transporta a los gélidos bosques del norte de California... aunque se notan claramente las escenas filmadas en un foro. Afortunadamente nada de eso me impide recomendar No Exit para aficionados al misterio (como yo) que prefieran la integridad de las ideas sobre la calidad de la presentación. Si la historia me pone a pensar, puedo disculpar los defectos que me decepcionan.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo, ¿qué VPN me recomiendas que sea confiable pero gratuito? Gracias de antemano por tu respuesta

    ReplyDelete
  2. Armando: En lo que respecta a los VPNs, me temo que "confiable" y "gratuito" son términos incompatibles. Los VPNs gratuitos no pueden ser seguros, porque son de dudosa calidad, y además están ganando dinero vendiendo tu información. Normalmente soy devoto del "open source", freeware y cosas similares, pero en el caso de VPNs creo que es inevitable pagar para obtener un cierto nivel de confianza y privacidad. La única alternativa semi-gratuita sería armar tu propio VPN en un servidor privado o en "la nube", pero eso excede mis conocimientos técnicos, además de que probablmente será inevitable un gasto de dinero, ya sea en "hardware", o en servidores virtuales como Amazon AWS o Microsoft Azure. En fin, ojalá encuentres útil esta respuesta, y mucha suerte!

    ReplyDelete
  3. Buen thriller la vi como en enero, creo, tiene sus giros y sorpresas pero entretiene 8/10, y espero puedas ver hatching, fue entrenida y cautivante, de lo mejor del año, y tambien espero tus reseñas de black glasses de argento y barbeque 3 cintas que no son americanas, saludos

    ReplyDelete
  4. Vic: Hatching está definitivamente en mi lista por ver; pero no conocía las otras dos. Muchas gracias por la recomendación; estaré al pendiente por si tengo oportunidad de verlas. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete