Sunday, May 15, 2022

Asesino Sin Memoria (Memory)



Síntomas: El asesino profesional Alex Lewis (Liam Neeson) se rehúsa a completar su más reciente misión porque el blanco es una niña de trece años. Pero sus jefes no están contentos con esa decisión, y envían a alguien para resolver el problema.

Diagnóstico: No tenía interés en ver otra película de Liam Neeson (mucho menos en el cine), pero me interesó la intervención del director Martin Campbell, auténtico veterano de la industria británica (comenzó su carrera en 1973) especializado en thrillers que combinan drama y acción con sobrio balance y buena visión artística (Casino Royale, Edge of Darkness, The Protégé).  ¿Sería capaz de rescatar la carrera de Liam Neeson? Sorprendentemente, la respuesta es "sí". Al menos por un rato.
A primera vista Asesino sin Memoria parece otro "thriller geriátrico" de Liam Neeson, fundamentado en la popular fórmula de "asesino protegiendo una niña". Sin embargo, la película sigue una ruta muy distinta, apoyándose en un reparto diverso y carismático para crear inusual profundidad emocional, al mismo tiempo que incorpora "twists" genuinamente impredecibles para generar un nivel de intriga y suspenso que jamás hubiera imaginado en la obra reciente de Neeson. Desde luego Asesino Sin Memoria no es perfecta; tiene partes demasiado inverosímiles, y recurre con frecuencia a los clichés más cansados del género; pero aún así superó mis bajas expectativas, y hasta despertó vagas esperanzas sobre el futuro del actor. De aquí en adelante merece el beneficio de la duda.
Asesino Sin Memoria (remake de la cinta belga De Zaak Alzheimer, la cual se basó en una novela de Jef Geeraerts) explora los problemas físicos y profesionales de Alex Lewis (Liam Neeson), un asesino listo para el retiro. Su trabajo sigue siendo impecable, pero su memoria empieza a fallar; y cuando visita a su hermano en una clínica de reposo, Alex ve reflejado su propio futuro... y no le gusta lo que viene. Esa es la motivación que necesita para rebelarse contra sus jefes cuando le ordenan eliminar a Beatriz León (Mia Sánchez), una niña de trece años que sabe demasiado sobre los negocios ilícitos de su padre. Alex la deja vivir, y trata de convencer a sus jefes de que cancelen el "contrato". Pero desde luego el dinero manda, y las cosas se complican.
El libreto de Dario Scardapane maneja múltiples puntos de vista que nos permiten apreciar la compleja sucesión de eventos ocasionados por la decisión de Alex. Mientras el asesino intenta sobrevivir los ataques de sus colegas, el Agente Vincent Serra (Guy Pearce) del FBI conduce su propia investigación sobre una conspiración en los más altos niveles del crimen organizado. Y desde luego hay abundantes personajes desechables para cubrir la función de aliados, sospechosos, víctimas, o las tres cosas al mismo tiempo (por cierto, hay una alarmante cantidad de mujeres trigueñas que mueren en el transcurso de Asesino Sin Memoria; no sé si habrá sido un fetiche de Campbell, o un elemento de la novela original; pero al menos sobrevivió mi favorita).
Hablando de lo cual, Asesino Sin Memoria se desarrolla en la banda fronteriza, lo cual aprovecha Campbell para darle trabajo a muchos actores latinos en papeles secundarios... ¡y no siempre son villanos! El resto del reparto se esmera en navegar la ambigua moralidad de sus respectivos personajes, destacando Monica Bellucci, Taj Atwal, Ray Stevenson, Hugo Márquez y Antonio Jaramillo.
No sé si Asesino Sin Memoria realmente cambiará la carrera de Liam Neeson; pero su colaboración con el confiable Martin Campbell produjo una cinta recomendable que no me hizo bostezar constantemente, ni maldecir al agente de Neeson. Veremos si logra conservar la buena racha, o si regresa a los errores de antes.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Veamos q pasa con el sr Neeson, ya apareció q San Raimi quiere hacer Darkman 2 y Neeson dijo aceptar, veamos q ocurre

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo.

    Vi la película y se me hizo una copia de Man on Fire porque toca temas de asuntos, diplomacia y competencia policiaca en "los dos lados de la frontera", así como porque ambos protagonistas son hombres que no temen perderlo todo por cumplir su misión de vengar al inocente.

    En este aspecto, Martin Campbell no es Tony Scott, pero si hay alguien a quien espero que imite a Tony Scott es al director que salvó la franquicia de James Bond... no una sino dos veces.

    Con respecto al tema principal de la película, el asesino con demencia progresiva, creo que está bien llevado, no se exagera y la situación es creíble, además de contribuir a la trama y justificar las decisiones del personaje principal. SPOILERS. No sucede pero pensé que en algún momento al final iban a sacar el cliché con Liam Neeson apuntando al bueno y al malo, y con la demencia ya tan grave que no iba a distinguir a quién disparar y a quién no... que bueno que no tomaron esa salida fácil.

    Bueno, si hay algunos clichés en la película pero son divertidos: el jefe de la policía que es un "hueso duro de roer", el detective (de México en este caso) que no quiere seguir las ordenes de hacerse a un lado de la investigación, el fiscal que busca hacer el bien pero está influenciado por poderosos y que al final solo quiere un caso que pueda ganar, el narcotraficante obsesionado con caballos, entre otros.

    Por suerte no pusieron el filtro amarillo para las escenas en la Ciudad de México y en Guadalajara, se agradece.

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Uf... no me tortures con esas quimeras, por favor ;-) Gracias por el dato, y muchos saludos!

    Blackbird: ¡Ja, ja! Es verdad, se abstuvieron de darle el tratamiento sepia a las locaciones mexicanas. Por lo demás coincido con lo que dices (aunque a mi no se me había ocurrido ese cliché que mencionas para el final... hubiera sido involuntariamente hilarante). Y gracias por mencionar Man on Fire... al momento de ver Memory no pensé en aquella película, pero tienes razón... tienen temas en común (detalle irrelevante: Man on Fire se filmó muy cerca de donde trabajaba en aquel entonces [Parque México, en la Colonia Condesa]), y creo que vi a Denzel Washington y Dakota Fanning con sus dobles. O tal vez fue una alucinación y estaba "viendo bizco" ;-) Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete