Sunday, May 14, 2023

Crater


Síntomas: Para cumplir el último deseo de su padre, Caleb (Isaiah Russell-Bailey) y sus amigos emprenden un viaje por la superficie lunar en busca de un misterioso cráter con incierto significado.

Diagnóstico: Crater, la nueva película de Disney+, casi me hizo llorar... pero no por las razones que quería el director Kyle Patrick Álvarez.
El argumento de Crater es un pastiche de "road movie" y "coming of age" en el estilo de Stand By Me, The Journey of Natty Gann o Huckleberry Finn... pero ubicado en la Luna. En el año 2257, el satélite de la Tierra mantiene un enorme complejo minero dedicado a extraer helio como combustible para las naves que se dirigen a Omega, una nueva colonia espacial. Y ahí es donde el joven Caleb (Isaiah Russell-Bailey) será enviado después de perder a su padre en un accidente industrial. Pero antes del viaje que los separará para siempre, sus amigos organizan una expedición a un lejano cráter que el padre de Caleb siempre quiso visitar. Entonces, aprovechando una lluvia de meteoritos como distracción, Caleb, Dylan (Billy Barratt), Addison (Mckenna Grace), Borney (Orson Hong) y Marcus (Thomas Boyce) toman "prestado" un "rover" lunar e inician su aventura, donde encontrarán peligros inesperados, conflictos personales, y grandes verdades sobre el futuro.
¿Por qué Crater se ubica en la Luna? No sé. Realmente no hay razón dramática para trasladar esta simple premisa juvenil a un entorno de ciencia ficción. Y eso fue lo que encontré enormemente frustrante.
Por sí misma Crater no es una mala película; solo es genérica y poco ambiciosa. Las actuaciones son buenas, la dirección es adecuada para el blando propósito de la cinta, y la producción es de excelente calidad. El problema es que Crater pudo ser MUCHO MÁS. Con esos recursos, esos efectos especiales, y el talentoso reparto infantil, yo esperaba como mínimo una especie de The Martian Jr... un tributo a la disciplina científica y al espíritu emprendedor que les permite a los niños sobrevivir cuando empiezan las dificultades en un ambiente hostil. Y el "world building" ya estaba listo para ese tipo de historia, con temas como lucha de clases, una nueva economía "cis-lunar", y la emoción de explorar la nueva frontera.
Pero no... en vez de eso, tenemos otro desfile de clichés sobre amistad, responsabilidad, y el valor de forjar nuestro propio destino. Mensajes sin duda importantes... pero comparativamente decepcionantes frente al fascinante contexto de una colonia lunar. En fin... esa fue mi perspectiva como "sci-fi geek". Y, para ser justos, el final de Crater ofrece audaces ideas sobre la carrera espacial y el riesgo de permitir que el capitalismo escape los límites de la Tierra para contagiar al resto del Universo, como una infección que carga la Humanidad.
Entonces, Crater me decepcionó como ciencia ficción, pero incluye valiosos mensajes envueltos en atractivas imágenes, y aderezados con humor que no ofenderá a nadie. Además, Crater podría contribuir al descubrimiento de la "auténtica" ciencia ficción para niños que solo conocen las inocuas fantasías de Marvel o Star Wars; lo mismo que me ocurrió con aquellas cintas en blanco y negro que veía en televisión los sábados en la mañana. La diferencia es que ahora llegan en forma de datos por una red global de información. Pensándolo bien, los niños ya viven en la auténtica ciencia ficción de la vida cotidiana.
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment