Tuesday, October 4, 2022

Sonríe (Smile)



Síntomas: La psicóloga Rose Cotter (Sosie Bacon) atiende el caso de una joven mujer atormentada por una entidad maligna. Naturalmente la doctora no le cree... hasta que empieza a sufrir los mismos síntomas de su paciente.

Diagnóstico: El argumento de Sonríe es lento y predecible, con todos los clichés que redujeron el horror hollywoodense a una receta de comida rápida. Las actuaciones carecen de energía y emoción (con una excepción); y la dirección del novato Parker Finn divaga en busca de visión personal. Sin embargo, lo que rescata a Sonríe son los surrealistas momentos de horror y sadismo que trascienden su floja manufactura. Y eso es lo que la gente recordará al salir del cine... no el inútil drama familiar ni la tediosa investigación paranormal, sino el impacto visceral del "gore" y la crueldad de la maldición.
Sonríe combina la ambición artística del "horror elevado", y la accesible estructura del cine comercial, libre de metáforas y pretensión para no abrumar al espectador casual. Por otro lado, la trama es tan genérica que no inspira suspenso con las situaciones que conocemos de memoria: la protagonista buscando información sobre la entidad sobrenatural; el novio escéptico que atribuye los fenómenos paranormales al cansancio y la histeria; y las víctimas desechables (empezando por el gato) que presagian el funesto destino de nuestra heroína. Pero, como dije, los bostezos de la primera mitad se compensan con los horrores del tercer acto, cuando la incertidumbre de la Dra. Cotter (Sosie Bacon) se convierte en angustiante certeza... y por fin llegamos a "lo bueno".
El desempeño del reparto es un poco irregular, a veces exagerado, y a veces apático. La única que destaca (porque es la única con un arco dramático concreto) es Sosie Bacon en el papel principal; su actuación transmite la confusión de una psicóloga sobria y dedicada enfrentando fenómenos que no sabe interpretar. También me gustó la cinematografía de Charlie Sarroff (Relic), cuyos encuadres siempre dejan espacios vacíos para que nuestra imaginación se encargue de llenarlos. Ese simple truco inspira mayor tensión que el "misterio" de la película.
Finalmente, aplausos para los estudios Amalgamated Dynamics (efectos de maquillaje) y The Artery (efectos digitales), cuyo esfuerzo conjunto ofrece los mejores momentos de Sonríe, y salva la cinta de la rancia fórmula utilizada en incontables películas sobre entidades demoníacas con su propio "modus operandi" para despachar víctimas (de hecho Sonríe me pareció un híbrido de It Follows y Slumber). Es la misma canción de siempre, pero con un buen arreglo para ponernos a bailar (?) Y si bien no me arrepiento de haber visto Sonríe en el cine (el diseño de audio es excelente), creo que funcionará mejor en pantallas caseras, donde podremos hacer pausas y "rewinds" para admirar con detenimiento sus mejores escenas. El cine se ve mejor en el cine, pero a veces se disfruta más en casa.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Ve "Mal de Ojo", me gustó un poco más que esto ¬¬

    ReplyDelete
  2. Lo único que pude pensar en toda la película fue (y con todo respeto) fue "¿De verdad Sosie Bacon solo tiene 30 años? Claramente aparenta unos 50".

    ReplyDelete
  3. Anónimo: ¡Quería ver Mal de Ojo, pero la quitaron muy rápido de mis cines habituales! Espero que eventualmente llegue a algún servicio de streaming, pues me han gustado bastante las películas de ese director, y me parece la mejor esperanza que tiene el horror mexicano. Gracias y feliz fin de semana!

    Gabby: Siento que fue una "desglamorización" intencional para reflejar el tormento mental de la maldición. Como sea, creo le sentó bien ese "look" a la película; ya hemos visto demasiadas historias de horror con actores de apariencia tan perfecta que parecen modelos de revista, y no convencen a nadie ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete