Sunday, September 17, 2023

Cacería en Venecia (A Haunting in Venice)


Síntomas: La escritora Ariadne Oliver (Tina Fey) saca del retiro al detective Hercule Poirot (Kenneth Branagh) para desenmascarar a la famosa médium Joyce Reynolds (Michelle Yeoh)... o confirmar sus poderes psíquicos.

Diagnóstico: El director Kenneth Branagh completa su trilogía de Agatha Christie con Cacería en Venecia (creo que el Maestro Traductor confundió "haunting" con "hunting") (a todos nos pasa); y aunque el trío de películas fue un poco irregular, me alegra que existan para conmemorar una autora que nunca será olvidada... aunque a veces pasa de moda entre las nuevas generaciones.
Cacería en Venecia se aleja demasiado de la obra original (la novela "Hallowe'en Party") para considerarla como una adaptación formal; en vez de eso yo la describiría como secuela de Murder on the Orient Express y Death on the Nile, pues completa el arco dramático del protagonista y explora los temas de melancolía y desesperanza que se insinuaban en la psicología del "mejor detective del mundo". Y, bajo ese criterio, creo que Cacería en Venecia hizo un buen trabajo como misterio "a la antigua", con excelentes actuaciones y estilizada dirección que sigue encontrando maneras interesantes de presentar interrogatorios, diálogos, y pesquisas dentro de una siniestra locación. En las películas anteriores Brannagh tenía increíbles paisajes naturales y trenes digitales; pero Cacería en Venecia transcurre en los grises interiores de un "palazzo" veneciano, de modo que Branagh recurre al talento de su equipo técnico para inyectar vigor en el viejo formato de "casa embrujada".
Pero... ¿está realmente embrujado el "palazzo" de la cantante de ópera Rowena Drake (Kelly Reilly)? Eso es lo que quiere averiguar la escritora Ariadne Oliver (Tina Fey), una de las pocas personas capaces de convencer a Hercule Poirot (Kenneth Branagh) de salir temporalmente del retiro. Después de resolver tantos crímenes, Poirot perdió la fe en la humanidad y se aisló del mundo; pero Ariadne tiene un misterio irresistible: la médium Joyce Reynolds (Michelle Yeoh) conduce sesiones espiritistas que desafían cualquier explicación terrenal, y Ariadne quiere que Poirot la ayude a desenmascarar los trucos de la charlatana... o confirmar la existencia del más allá. Y, bueno, sobra decir que una velada de actividad paranormal se complica con un asesinato (¿o tal vez más?), y Poirot no se detendrá hasta encontrar al culpable... si es que los espíritus lo permiten.
Es lo mismo de siempre, pero aderezado con toques de mi género favorito... aunque, francamente, los sobresaltos y visiones que complican la investigación de Poirot no bastan para clasificar Cacería en Venecia como una cinta de terror; cuando mucho ayudan a darle su propia identidad, y presentar un misterio más difícil de lo normal que podría revivir el entusiasmo del detective por su oficio.
Además de la dirección, lo mejor de Cacería en Venecia fue el elenco internacional que aporta personalidad a los estereotipos de un clásico "whodonit". Mis favoritos fueron Michelle Yeoh (obviamente) como la supuesta médium; Kelly Reilly como la cantante de ópera con una tragedia en su pasado; y Tina Fey como la escritora con un motivo secreto para investigar el caso. La actuación de Fey se siente demasiado "moderna" para el marco histórico de la película, pero su sentido del humor y traviesa dinámica contribuyen a los mejores momentos de la película, así que no me preocupó su anacronismo.
Entonces, Cacería en Venecia me gustó más que Death on the Nile, y más a menos lo mismo que Murder on the Orient Express, aunque por distintas razones. Cacería en Venecia tiene más carácter, mayor creatividad, y mejor armonía entre fondo y forma, rindiendo tributo al espíritu de Agatha Christie, pero modernizando su presentación para el público contemporáneo. Habiendo dicho eso... creo que disfruté más los recientes homenajes a Christie que no la tomaron muy en serio. Espero que no me ataque desde el más allá por pensar eso.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. muchos estamos preocupados por tu ausencia Pablo. Espero que estes bien. un abrazo!

    ReplyDelete