Síntomas: Durante un interrogatorio policíaco en la ciudad de El Paso, el sobreviviente de una masacre de inmigrantes relata terroríficas historias sobre algunas de las víctimas.
Diagnóstico: Apenas alcancé a ver Historias Satánicas durante su breve estancia en cines de mi país; y aunque tiene las imperfecciones naturales de cualquier antología, siento que su intención y diversidad merecen la atención de los devotos del Horror decepcionados por la falta de representación latina en nuestro género favorito.
Habiendo dicho eso, veamos si Historias Satánicas funciona como simple película de terror.
La historia envolvente es "El Viajero", dirigida por Mike Méndez (Big Ass Spider!, Don't Kill It): Dos policías (Greg Grunberg y Sonya Eddy, a quien está dedicada la película) interrogan al sobreviviente de una caravana de inmigrantes que intentaba entrar en los Estados Unidos. Entonces el hombre cuenta historias que escuchó de sus compañeros de viaje.
"También Lo Vi", de Demián Rugna (Aterrados, Cuando Acecha la Maldad): El joven Gustavo (Demián Salomón) cree que puede invocar una presencia sobrenatural en la casa de su abuela, y llama al productor de un podcast para que presencie el fenómeno. El mejor segmento de la película, en mi humilde opinión, con la clásica mezcla de drama, sangre y suspenso que caracteriza la obra de este brillante cineasta argentino. Desafortunadamente el final se desinfla y no cumple la promesa del tremendo desarrollo.
"El Vampiro", de Eduardo Sánchez (The Blair Witch Project, Exists): Un anciano (Hemky Madera) aprovecha la noche de Halloween para convivir con la población local... y beber su sangre impunemente, pues nadie sospecha que es un vampiro de verdad. El cortometraje empieza como comedia "meta" sobre los clichés del mito vampírico (particularmente la versión original de Drácula), pero adquiere un sincero núcleo emocional al mostrarnos al humano detrás de los colmillos. Mi única queja es que el humor cruza ocasionalmente la línea de la caricatura.
"Nahuales", de Gigi Saul Guerrero (V/H/S/85, Bingo Hell): Un informante de la CIA (Ari Gallegos) quiere escapar de México antes de que lo encuentren los narcotraficantes que lo persiguen... pero el auténtico peligro no son los sicarios de Catemaco, sino algo más místico y mortal. Me gustó la premisa, la pesadillesca atmósfera, y el provocativo retrato de una intrigante leyenda mexicana. Lo único que faltó fue una historia con principio y final para conectar las virtudes del corto. La visión creativa de Gigi Saúl Guerrero sigue evolucionando, pero aún sufre los problemas narrativos de sus obras previas.
"The Hammer of Zanzibar", de Alejandro Brugués (Juan of the Dead, Nightmare Cinema): Varios jóvenes graban un ritual secreto en Cuba y liberan un demonio que no se detendrá hasta exterminarlos, a menos que obtengan el arma mágica que podría derrotarlo. Otra mediana "comedia de terror" que a veces pierde el equilibrio entre sus contradictorios extremos, aunque la rescata el carisma del reparto que incluye a Jonah Ray Rodrigues (Christmas Bloody Christmas), Jacob Vargas (Beyond Skyline) y Christian Rodrigo.
Y finalmente regresamos a la historia envolvente, donde el misterioso Viajero (Efrén Ramírez) revela al culpable de los asesinatos... y advierte que ocurrirá lo mismo en la estación de Policía, a menos que lo dejen ir. Pero desde luego nadie le cree, hasta que es demasiado tarde. Mike Méndez compensa la lentitud del principio con un contundente final repleto de sangre, violencia, y efectos del legendario Norman Cabrera (Malignant, Scary Stories to Tell in the Dark). Buen remate de una antología con algunos problemas, pero a fin de cuentas recomendable por sus valores intrínsecos, así como por su relevancia cultural. Ojalá tenga suficiente éxito para convertirla en franquicia, pues cada vez hay más directores latinos que merecen exposición internacional. Algunas recomendaciones para la hipotética secuela: Guillermo Amoedo (El Habitante), Adrián García Bogliano (Ahí Va el Diablo) y Michelle Garza Cervera (Huesera).
Calificación: 8
No comments:
Post a Comment