Wednesday, October 19, 2022

Batman and Superman: Battle of the Super Sons



Síntomas: El joven Jonathan Kent (voz de Jack Dylan Grazer) vive con sus padres Lois Lane (voz de Laura Bailey) y Clark Kent (voz de Travis Willingham) en su granja de Kansas, sin conocer la verdad sobre su legado genético; pero cuando empiezan a manifestarse los poderes de Jonathan, su vida se complica, y el único que puede ayudarlo es Damian (voz de Jack Griffo), el hijo de Batman (voz de Troy Baker).

Diagnóstico: Después de tanto alabar las películas animadas como herederas legítimas de la mitología de DC Comics, me preocuparon un poco los fracasos producidos en años recientes. Desde luego hay excepciones, como Batman: The Long Halloween y la impactante adaptación del videojuego Injustice; pero es innegable el abrupto descenso en calidad de cintas como Wonder Woman: Bloodlines, Justice Society: World War II y Green Lantern: Beware My Power. Es como si el caos corporativo de Warner Bros. hubiera infectado al Universo Animado, reemplazando a los productores de antaño (como Geoff Johns y Sam Liu) por genéricos "yes man" hollywoodenses sin conocimiento ni interés en mantener el elevado estándar de la franquicia.
Por eso me complace decir que Batman and Superman: Battle of the Super Sons representa un auténtico parteaguas en el desarrollo del DCAU (DC Animated Universe), con el más alto nivel de historia, carácter, y animación que había visto desde la legendaria Justice League: The New Frontier hace quince años. Suena como hipérbole, pero creo que estoy diciendo la verdad, y espero sinceramente (o tal vez ingenuamente) que las siguientes películas continúen por el mismo camino. Y si no fuera así... bueno, al menos tenemos una excelente película animada para recordarnos lo que puede hacer el Universo de DC Comics cuando está en manos de individuos que comprenden el material y respetan su espíritu.
Vamos por partes: en lo que se refiere al argumento, Batman and Superman: Battle of the Super Sons no es particularmente original, pues la premisa (los adultos son capturados por un villano, y los niños deben resolver la crisis mientras aprenden lecciones de vida) ya se utilizó en numerosas ocasiones (de hecho eso pasaba cada mes en los comics de Teen Titans). Sin embargo, el director Matt Peters (Justice League Dark: Apokolips War) y el guionista Jeremy Adams (Batman: Soul of the Dragon) construyeron una historia lógica y fluida, con un armonioso balance de humor, suspenso y acción que me dejó satisfecho no solo como fantasía, sino como melodrama familiar y relato "coming of age".
En lo que respecta al carácter, la interacción de los personajes es simpática y realista, cubriendo todos los vectores imaginables (padres e hijos, amigos y rivales, héroes y villanos) con el mismo cuidado para garantizar conductas consistentes con su historia y personalidad. Mención especial para los actores Jack Dylan Grazer (Luca) y Jack Griffo (Sound of My Voice), cuyas voces capturan sin dificultad la textura y emoción de cada escena, ya sea que Jonathan y Damian estén ordeñando una vaca (no pregunten), o luchando contra un excéntrico villano que siempre me ha gustado (aunque ya lo vimos en otra reciente aventura de DC Comics).
Finalmente, la animación de Batman and Superman: Battle of the Super Sons está entre las mejores de la serie, con una atractiva fusión de arte digital y dibujos clásicos enfocados en obtener las mejores "actuaciones" del reparto y el mayor dinamismo en las secuencias de acción.
Por el lado negativo... realmente no tengo quejas específicas, salvo por la ligereza general del proyecto que reduce la intensidad de ciertas escenas para el mercado "young adult" (a pesar de lo cual se conservan algunos momentos bastante perturbadores).
Entonces, Batman and Superman: Battle of the Super Sons se convirtió de inmediato en una de mis películas favoritas del Universo Animado de DC Comics, y puedo recomendarla para el público que aprecie una versión de Batman y Superman más fiel a los comics, sin que por ello se sienta anticuada. Lo mejor de ambos mundos en una sola película; el Universo Animado triunfa de nuevo.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment