Síntomas: En el siglo 22, la Corporación Kronoid diseña una nueva inteligencia artificial para los soldados robóticos que combaten en una guerra civil entre la Tierra y sus colonias orbitales. Pero la Dra. Seohyun (Kang Soo-yeon) tiene razones muy personales para participar en el proyecto.
Diagnóstico: El engañoso comienzo de Jung_E (disponible en Netflix) nos hace creer que será otra película de acción futurista en el estilo de Alienoid o Warriors of Future; pero en realidad es un drama filosófico sobre conciencia e identidad en un mundo post-humano: ¿Qué define al individuo? ¿Su cuerpo físico, sus procesos mentales, o algo más abstracto que no podemos describir?
No es un concepto muy novedoso, en vista del alarmante número de películas realizadas en años recientes sobre el inquietante futuro cuando se borre la línea entre conciencia orgánica y digital. Algunas de mis favoritas: Archive, Ex Machina y After Yang.
Estas obras me enseñaron que lo importante en este sub-género no es la profecía científica ni los efectos especiales (aunque desde luego forman parte de su atractivo), sino las emociones generadas por la paradoja espiritual de una máquina pensante. Y, en ese aspecto, Jung_E sobresale por su fino manejo del drama en un contexto imaginario que no ofrece soluciones fáciles a un problema imposible.
Jung_E empieza con una complicada descripción de la Tierra en el siglo veintidós: el planeta quedó casi inhabitable (¿otra vez?) por catástrofes ecológicas que inundaron las grandes ciudades del mundo. Entonces una parte de la población emigró a estaciones orbitales ubicadas en el espacio entre la Tierra y la Luna... pero tres de esas estaciones declararon su independencia como el "Imperio Adriano", e iniciaron una guerra contra el resto de la humanidad. Y, para combatir en esta guerra, se construyeron soldados robóticos que ahora la Corporación Kronoid quiere mejorar con una inteligencia artificial basada en los procesos mentales de Yun Jung-yi (Kim Hyun-joo), la más grande heroína militar que surgió durante el conflicto. Sin embargo, la Dra. Soehyun (Kang Soo-youn) tiene una trágica razón para participar en el proyecto y resistir la presión del antipático administrador Sang-Hoon (Ryu Kyung-soo), quien solo quiere quedar bien con el presidente de la compañía.
El gran problema de Jung_E (al menos para mi) fue que, después de esa extensa y detallada labor de "world building"... el director Sang-ho Yeon (Train to Busan) no hace nada con ella. Nunca vemos las colonias orbitales, nunca vemos la guerra (excepto en "flashbacks" que no son lo que parecen), y nunca se explica el enigmático "Imperio Adriano" que secedió de la Tierra agonizante. Podemos suponer (para variar) que Sang-ho tiene la esperanza de establecer una franquicia para continuar la historia, y desde luego hay suficiente material al final de Jung_E para lograrlo (ya quiero ver esa metafórica "revolución del proletariado") (incluso funcionaría en versión animada, como hizo el director con Seoul Station); pero fue una decepción quedarnos en el umbral de esta vasta mitología para contar la historia de otra entidad sintética en busca de identidad.
Habiendo dicho eso, me gustó mucho el desarrollo de Jung_E, enfocado en la relación de la creadora con su creación... y con el pasado que comparten. Aquí es donde interviene el "fino manejo dramático" que mencioné hace un momento, impulsado por las actuaciones de Kang Soo-youn (a quien la cinta está dedicada de manera póstuma) como la doctora atrapada entre su pragmática labor y su ética personal; y Kim Hyun-joo como Jung_E, la heroína militar que todos quieren imitar... aunque nadie comprende su auténtica motivación.
Esto significa que Jung_E es una película reflexiva y parsimoniosa, fundamentada en ideas, y solo con un poco de acción al principio y al final, lo cual podría irritar al público que buscaba una genérica fantasía cyber-punk con violencia y explosiones (lo cual no tiene nada de malo). Sin embargo, para bien o para mal, Jung_E no es esa película... pero si tienen paciencia, tal vez las secuelas nos cumplirán ese deseo.
Calificación: 7
No comments:
Post a Comment