Monday, May 2, 2022

El Peso del Talento (The Unbearable Weight of Massive Talent)



Síntomas: Mientras atraviesa una crisis existencial, el actor Nick Cage (Nicolas Cage) se involucra en un operativo de la CIA. Afortunadamente Javi Gutiérrez (Pedro Pascal), su más grande admirador, está listo para ayudarlo.

Diagnóstico: El Peso del Talento pertenece a la corta pero selecta categoría de películas "meta" (como JCVD, My Name is Bruce y Being John Malkovich) donde un actor se interpreta a sí mismo para satirizar su imagen, y tal vez reflexionar sobre su posición en la industria cinematográfica. Como tal, El Peso del Talento intenta redimir a Nicolas Cage por sus malas decisiones profesionales, explicando que, a fin de cuentas, sólo estaba haciendo su trabajo como actor (no como "estrella de cine") cuando aceptó todos esos proyectos que afectaron su reputación, y lo transformaron en una caricatura viviente. Suena bien la excusa; veamos si funciona.
El Peso del Talento comienza cuando el actor Nick Cage (Nicolas Cage) pierde el papel principal en una cinta de prestigio por culpa de su errática conducta. Entonces, enfrentando dificultades económicas y pocas perspectivas a futuro, su agente (Neil Patrick Harris) lo convence de aceptar un trabajo degradante: aparecer como "invitado de honor" en la fiesta de cumpleaños de Javi Gutiérrez (Pedro Pascal), un excéntrico millonario que es su más grande admirador. Pero cuando Nick conoce a Javi empieza una extraña amistad alimentada por la inseguridad de Cage, la inflexible devoción de Javi... y la posibilidad de colaborar en una película donde Cage podría regresar a las glorias de antaño. Sin embargo el destino se interpone cuando Vivian (Tiffany Haddish) y Martin (Ike Barinholtz), dos agentes de la CIA, reclutan a Cage para encontrar una niña secuestrada por motivos políticos.
Esto significa que El Peso del Talento mantiene un precario balance entre dos estilos no siempre compatibles: por un lado es una meta-comedia donde "Nick Cage" contempla su vida personal (divorciado, su hija lo odia) y profesional (incapaz de ganar roles serios), e intenta repararla con ayuda de su más grande admirador, quien le enseña el grado de influencia que un actor puede tener en las vidas de sus fans. Las revelaciones de esa interacción son a veces graciosas, a veces humillantes, y a veces surrealistas; pero siempre conservan la honestidad emocional gracias a las actuaciones de Nicolas Cage y Pedro Pascal, perfectamente equilibradas entre las absurdas situaciones planteadas por el director Tom Gormican (That Awkward Moment), y la realidad interna de los personajes.
El segundo nivel de El Peso del Talento es un mediocre thriller que satiriza aquellos proyectos de Nicolas Cage que casi destruyeron su carrera (como Rage, Left Behind y Jiu Jitsu), utilizando todos los clichés imaginables del género, y todas las excusas posibles para detonar los iracundos exabruptos del actor (colectivamente conocidos como "Cage Rage"). Sin embargo, la ridiculez intencional del libreto (co-escrito por Kevin Etten) no disculpa la insipidez de un supuesto thriller que debería compartir las excentricidades del protagonista, en vez de adoptar el blando tono de una comedia familiar al estilo de Central Intelligence o The Spy Who Dumped Me.
No cabe duda que Nicolas Cage es la atracción principal de El Peso del Talento; pero Pedro Pascal se roba la película con una actuación compleja en concepto y ejecución, ganando nuestra simpatía a pesar de sus... peculiaridades de "fanboy" obsesivo. Este excepcional desempeño de Cage y Pascal basta para recomendar El Peso del Talento... pero solo como comedia "meta". En lo que respecta al thriller, definitivamente recomendaría las recientes Pig o Willy’s Wonderland, donde los "Javis" del mundo podrán confirmar que el "talento masivo" de Cage sigue vigente a pesar de su cuestionable reputación. Como sea, fue un placer ver una "buena" película de Nicolas Cage en el cine, y espero que establezca un precedente de calidad para sus proyectos futuros. Aún tiene tiempo para ganar otro Óscar.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Como diría mi mamá: "Tienes la boca llena de razón".

    No tenía la más mínima idea de qué esperar cuando fui a verla, y hubo algunas referencias que tuve que preguntarle a mi cinéfilo de confianza -inserte foto de Impala aquí-, ya que no he visto tanto de la filmografía de Cage.

    La disfruté muchísimo, me hizo reir hasta parecer foca atragantada, y valió cada maldito segundo.

    Un 8 bien merecido en el infernómetro, sin duda.

    ReplyDelete
  2. MrPotaTomboy: Me da gusto que la película haya funcionado incluso sin grandes conocimientos de la filmografía de Nicolas Cage. Con suerte eso le ayudará a alcanzar un público más amplio, más allá de los fans/haters del actor. Saludos y suerte!

    ReplyDelete