Síntomas: La joven Winnie Carruthers (Jane Widdop) sobrevive el ataque de un asesino enmascarado, pero sufre una profunda depresión. Entonces pide el deseo de no haber nacido... y descubre cómo su ausencia hubiera cambiado a su familia y su comunidad.
Diagnóstico: Como indica el título, It's a Wonderful Knife es la versión "slasher" de la clásica cinta navideña It's a Wonderful Life (1946). Suena absurdo, pero el libreto de Michael Kennedy (Freaky) y la dirección de Tyler MacIntyre (Patchwork) conjugan ambos temas (horror visceral y reflexión existencial) sin perder sus respectivas identidades, y sin descarrilar la película con sus extraños giros y sorpresivas revelaciones.
It's a Wonderful Knife se desarrolla en el pueblo de Angel Falls, donde un asesino disfrazado de ángel empieza a matar individuos conectados con un proyecto inmobiliario que podría revivir la economía local. El Ángel ataca a Winnie Carruthers (Jane Widdop), pero su hermano la defiende y es asesinado, lo cual destruye a su familia. Entonces Winnie desea nunca haber nacido... y se cumple su deseo.
El libreto mantiene sorprendente consistencia entre los incongruentes aspectos de la película. La transformación de Winnie se siente orgánica y sincera, empezando por reconocer su valor como persona, y extendiéndose a un mejor entendimiento de sus amigos, su familia, y hasta ella misma. Y todo eso en el contexto de una cinta "slasher", donde el asesino aparece cada diez minutos para cobrar nuevas víctimas y recordarnos que la paz interior está muy bien, pero para disfrutarla es necesario sobrevivir.
Igualmente merece aplauso el elenco que interpreta dos facetas de los mismos personajes; primero en el universo "normal", y después en la versión distorsionada por la ausencia de Winnie. En particular me gustó el trabajo de Joel McHale (Becky), minimizando su habitual sarcasmo para interpretar un padre de familia cálido y comprensivo, hasta que la tragedia destruye su felicidad. Es un papel corto, pero indispensable para motivar a Winnie y conectarnos emocionalmente con su misión. Y además MacIntyre, como buen fan del Horror, reclutó a varios veteranos del género en roles incidentales, incluyendo a Justin Long (Barbarian) como el villano corporativo; William B. Davis (The X-Files) como la primera víctima; y Katharine Isabelle (Ginger Snaps) y Cassandra Naud (Influencer) como la tía "cool" y su esposa. Algunos no tienen mucho que hacer, pero su presencia eleva escenas desechables, y añade personalidad a roles relativamente intrascendentes.
En lo referente al horror, hay un poco de sangre y violencia, pero It's a Wonderful Knife no se enfoca en "gore" ni efectos especiales. Incluso diría que el diseño del Ángel refleja la estética general de la película, más abstracta y misteriosa para ocultar la intención del director y desafiar nuestras expectativas cuando creíamos saber hacia dónde se dirigía la historia.
Por el lado negativo mencionaría la explicación "mágica" del deseo de Winnie; y algunos diálogos forzados para establecer las relaciones de los personajes y el conflicto del pueblo con el magnate local. Y, como siempre, debo advertir que It's a Wonderful Knife es una producción canadiense de bajo presupuesto, así que será necesario disculpar algunas limitaciones técnicas y visuales (como la gran asamblea del pueblo con unos cuantos extras).
El director Tyler MacIntyre tomó el cine slasher en una nueva dirección con la película Tragedy Girls (2017); y ahora repite la hazaña con un "sabor" distinto pero igualmente interesante, combinando lo nuevo con lo viejo para extender la vida de este menospreciado sub-género y confirmar que aún hay "tela de dónde cortar". Algo similar a la reciente Totally Killer (la versión slasher de Back to the Future), pero con potencial de convertirse en un clásico navideño por derecho propio... sobre todo cuando queremos sentir el espíritu de la temporada sazonado con una pizca de violencia.
Calificación: 8
No comments:
Post a Comment