Saturday, April 15, 2023

Satan's Slaves 2: Communion (Pengabdi Setan 2: Komuni)


Síntomas: La joven Rini (Tara Basro) y sus hermanos enfrentan nuevos peligros sobrenaturales en un edificio multifamiliar donde ocurrió una tragedia que el gobierno de Jakarta intentó ocultar.

Diagnóstico: La original Satan's Slaves (2017) ayudó a promover el nuevo cine de horror de Indonesia, fundamentado en antiguas tradiciones pero realizado con moderna sensibilidad para competir en el mercado internacional sin sacrificar su identidad cultural. Y ahora, el director Joko Anwar (Impetigore, Gundala) regresa con una secuela que extiende la mitología del "Satenverso", al mismo tiempo que prepara el terreno para completar la trilogía... lo cual podría explicar los problemas de Satan's Slaves 2: Communion.
En Satan's Slaves la joven Rini (Tara Basro) y su familia sobrevivieron los ataques del fantasma de su madre... o de un espíritu maligno que tomó esa forma para ganar su confianza y cumplir sus siniestros planes. Y en Satan's Slaves 2: Communion encontramos a Rini y sus hermanos Toni (Endy Arfian) y Bondi (Nasar Annuz) viviendo en el minúsculo departamento de un edificio multifamiliar en las afueras de Jakarta, tratando de reconstruir sus vidas después de aquella horrible experiencia. Entonces ocurre un accidente en el edificio y comienza una nueva serie de manifestaciones paranormales relacionadas con la profanación de un cementerio... y tal vez conectadas al pasado de Rini.
El concepto del "edificio embrujado" me gustó bastante, pues presenta nuevas perspectivas de viejas rutinas, así como una variedad de víctimas y locaciones que reflejan con mayor fidelidad los problemas de la vida moderna, desde elevadores descompuestos hasta vecinos fisgones.
Sin embargo Satan's Slaves 2: Communion tarda mucho en establecer la situación del Edificio Mandara, donde sus numerosos residentes (la guapa joven del piso nueve que todos persiguen; el padre abusivo que golpea a sus hijos; el estoico niño que cuida a su madre enferma; el chamán con conocimientos místicos, etc.) cargan su propio melodrama personal y tienen encuentros con espíritus de variable clasificación. Es una buena excusa para generar frecuentes sobresaltos y momentos de gran tensión (mi favorito fue el radio que transmite mensajes del infierno, o algo así); pero son demasiadas sub-tramas que fragmentan la narrativa y distraen nuestra atención de la historia principal. Llegó un momento en que ya no sabía quién era quién, sobre todo en la oscuridad del edificio sin electricidad por una tormenta que, además, provoca inundaciones que impiden el escape de los inquilinos.
Por el lado positivo, Anwar tiene excelente instinto para el horror, creando escenas genuinamente terroríficas con ingredientes simples, como sombras y edición. Desde luego hay efectos especiales, pero siempre como apoyo del suspenso, y nunca como un fin por sí mismos. Y, hablando de oscuridad, mención especial para el director de fotografía Ical Tanjung, quien mantiene perfecta claridad en escenas iluminadas (literalmente) con cerillos y relámpagos. No exagero al decir que Satan's Slaves 2: Communion tiene la mejor cinematografía del año... en la categoría de B-Movies.
Entonces, Satan's Slaves 2: Communion ofrece sólidos momentos de terror, pero la experiencia general se siente larga y difusa por tantas digresiones innecesarias. Es el clásico problema de las segundas partes que necesitan llenar espacio antes del gran final de una trilogía. Habiendo dicho eso, puedo recomendar Satan's Slaves 2: Communion porque logró mantener mi interés en la saga, y definitivamente estimuló mi curiosidad por saber cómo terminará todo. Supongo que cumplió su propósito, aunque haya tomado el camino largo para lograrlo.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. A mi me gusta mucho ver películas de horror de países no tan habituados a ese tipo de cine, gracias por la recomendación. Por cierto, ¿no harás crítica de Maravilloso Desastre?

    ReplyDelete
  2. Anónimo: ¡A mi también! Aunque sean las mismas fórmulas del horror de Hollywood, siempre tienen un "sabor" distinto cuando se elaboran en otro país. En cuanto a Beautiful Disaster, no soy aficiondo al cine romántico, y por eso no despertó suficiente interés como para verla en el cine. Y, francamente, creo que tampoco lo haré cuando llegue a video casero. Mis disculpas, y feliz semana!

    ReplyDelete