Síntomas: Durante la noche de Halloween, una invasión extraterrestre interfiere con los planes de varios niños en un pequeño pueblo canadiense, y deciden hacer algo al respecto.
Diagnóstico: Esa sinopsis se parece a Slash/Back, otra película sobre un grupo de niños enfrentando aliens en una zona rural de Canadá. Sin embargo Kids Vs. Aliens es tan distinta en tono y ejecución que sería mejor compararla con joyas del horror semi-amateur como Bad Taste (con todo y vómito extraterrestre), Turbo Kid (tributo al cine ochentero), y especialmente Hobo With a Shotgun, el previo largometraje del director Jason Eisener. Su nueva película emplea un reparto infantil, pero definitivamente no es un cuento "para niños", sino un irreverente pastiche "retro" con abundante sangre, violencia políticamente incorrecta, y un exuberante sentido del humor que nos atrapa en su frenética narrativa y nos distrae de su bajo presupuesto. En resumen: una sólida muestra de "canuxploitation" realizada con gran imaginación y lunático entusiasmo.
Al principio de Kids Vs. Aliens el niño Gary (Dominic Mariche), su hermana adolescente Samantha (Phoebe Rex), y sus amigos Jack (Asher Grayson Percival) y Miles (Ben Tector) están filmando una película casera que podríamos describir como "Mad Max con dinosaurios"; pero son interrumpidos por un grupo de adolescentes que se burlan de Samantha por jugar con niños pequeños. Entonces una horda de alienígenas ataca una fiesta de Halloween, y la joven tendrá que hacer a un lado su orgullo para rescatar a su hermano secuestrado. ¿Podrán los niños repeler la invasión y reparar su amistad?
Por si no quedó claro, reitero la advertencia sobre la humilde producción de Kids Vs. Aliens, pues parece ser el motivo principal de las críticas negativas que está recibiendo en Internet. Obviamente un segmento del público se acostumbró demasiado a los efectos digitales del cine hollywoodense, y se volvió incapaz de apreciar el espíritu "do-it-yourself" de Kids Vs. Aliens. Sí, los "aliens" son actores en trajes de goma (y solo tuvieron dinero para cuatro disfraces), el interior de la nave extraterrestre es de papel maché, y el "gore" se hizo con artículos de tienda de Halloween. Pero ese no es el punto; Kids Vs. Aliens es una celebración del cine independiente enfocado en ideas, ingenio y personalidad, todo lo cual la cinta tiene en abundancia.
El reparto es fantástico; los niños Dominic Mariche, Asher Grayson Percival y Ben Tector capturan la indestructible amistad que los une en cualquier situación, ya sea construyendo dinosaurios de cartón, o peleando contra aliens en el fondo de un lago. Phoebe Rex transmite la confusión de la adolescencia, atrapada entre sus aficiones infantiles (su habitación está llena de juguetes...) y la presión de la sociedad adulta (...que son motivo de humillación cuando la visita un pretendiente). Y, aunque los aliens presentan peligro mortal, el auténtico villano de la película es Calem MacDonald en el papel de Billy, el "bully" que antagoniza a los niños, pero al mismo tiempo se siente atraído por Samantha. Esta temática "coming of age" aporta el drama necesario para respaldar el suspenso, y nos pone en contacto con las emociones de los niños que no siempre piensan antes de actuar.
Mis únicas quejas estarían dirigidas a ciertas inconsistencias del libreto (como la espada mágica), pero podríamos atribuirlo al estilo casual y travieso del cine canadiense que nos dice "no te preocupes por los detalles, solo disfruta la experiencia", lo cual me parece aceptable. Y todo se compensa con el tremendo "cliffhanger" del final, que prácticamente exige una secuela... aunque no sé si Kids Vs. Aliens tendrá suficiente éxito para atraer inversionistas. Por otro lado... exactamente para eso existe el cine casero: si nadie cree en tu visión, hazlo tú mismo.
Calificación: 7.5
Hola Pablo
ReplyDeleteUn dato que olvidaste mencionar es que esta pelicula es la adaptación en formato extendido del corto de V/H/S/2 "Slumber Party Alien Abduction", al igual que lo fue SiREN.
Y hablando de esa franquicia, una nueva entrega, V/H/S/85, se estrenara este año.
Buenas y Santas, Pablo. ¡Caray! "vagabundo con escopeta" demostró que un homenaje al grindhouse con respeto, podía ser una perfecta película de género, y darle al gran Rutger una despedida como se merecía. Espero que ésta esté al mismo nivel. ¡Saludos!
ReplyDeleteJohn: ¡Gracias por el dato! No recuerdo ese corto de V/H/S/2. Tal vez sea momento para verla de nuevo. Y gracias también por la noticia de la nueva secuela. Parece extraño que salten hacia atrás en el tiempo, pero por otro lado podría representar un "back to basics". Ojalá esté mejor que la de '94. Te mando saludos, y que pases una excelente semana!
ReplyDeletegodines: Aunque Kids Vs. Aliens comparte la misma actitud de Hobo With a Shotgun, no me pareció tan "ácida" y subversiva, tal vez por la presencia de los niños. Como mencioné en la crítica, Kids Vs. Aliens no teme desafiar la corrección política, pero la edad de los actores inevitablemente limita los extremos a los que el director puede llegar. Habiendo dicho eso, espero que no te decepcione si decides verla. Muchos saludos y suerte!