Friday, April 28, 2023

Ghosted


Síntomas: La primera cita de Cole Turner (Chris Evans) y Sadie Rhodes (Ana de Armas) fue muy romántica; pero cuando Sadie no responde sus mensajes, Cole decide buscarla... y se involucra accidentalmente en una conspiración internacional dedicada a obtener una terrible arma biológica.

Diagnóstico: Digan lo que digan sobre las películas originales de Netflix, al menos han aprendido la lección de contratar directores con experiencia en sus respectivos géneros, lo cual garantiza un cierto nivel de calidad técnica y artística que distraerá nuestra atención de las malas actuaciones y ridículos libretos. Desafortunadamente Apple+ no aprendió de los errores ajenos, y por eso la nueva película Ghosted (exclusiva de Apple+, por si no quedó claro) parece llegar del pasado, con todos los clichés y retrógrada sensibilidad de las "comedias románticas de acción" de principios del siglo veintiuno.
La primera media hora de Ghosted me pareció insufrible, y estuve a punto de abandonar la película: Cole Turner (Chris Evans) se está recuperando de una decepción romántica, y conoce a Sadie Rhodes (Ana de Armas). Primero se odian, después de aman, después de odian, después se aman, etc. Entonces llega el gran "twist" que no sorprende a nadie, y comienza la acción. Al menos eso lograría capturar mi primitivo cerebro cavernícola, ¿cierto?
Desafortunadamente la acción de Ghosted es tan blanda y genérica como el romance, con algunos momentos marginalmente creativos (como la pelea en el restaurante giratorio) que se desinflan por la floja dirección de Dexter Fletcher (Rocketman) y las indiferentes actuaciones del reparto. Claro, Chris Evans (Fantastic Four) y Ana de Armas (Overdrive) proyectan considerable carisma y atractivo físico; pero nunca sentí la menor empatía por su relación, ni suspenso durante las peleas. Y el director lo sabe, en vista de todas las distracciones que añade para simular diversión y ocultar el tedio. Por ejemplo, los cameos que intentan despertar el entusiasmo del público "geek" (como yo), y solo producen bostezos (además supongo que los revelaron desde los "trailers", así que ni siquiera serán sorpresas para la mayoría del público).
Por el lado de los villanos, entre menos se diga, mejor. Adrien Brody (Backtrack) exagera con gran gusto en el papel del traficante de armas (¿o algo así?) obsesionado con los insectos. Incluso podríamos alegar que su interpretación fue intencionalmente caricaturesca para ajustarse al tono artificial de la película. El problema es que tampoco expresa la amenaza que debería inspirar un antagonista principal; tan solo otro de tantos villanos que hablan mucho y hacen poco.
En fin... retomando la comparación con Netflix, terminaré diciendo que Ghosted no es una buena película, así como tampoco lo fueron Day Shift, Red Notice o Kate. Pero aquellas cintas de Netflix lograron entretenernos a pesar de sus defectos, mientras que Ghosted nunca trasciende su mediocridad, prefiriendo la ruta de los cameos innecesarios, la sonrisa de Chris Evans, y los escotes de Ana de Armas. Si la acción hubiera sido... no sé... 40% más impactante, tal vez hubiera caído voluntariamente en la trampa de esta "comedia de acción". Pero si la acción falla, todo lo demás se derrumba.
Calificación: 5

IMDb

4 comments:

  1. Pablo, hoy dieron "Hannah Montana: La película" y recordé tu no muy amable reseña (hace 14 años!). Quería preguntarte qué opinabas sobre la carrera musical de Miley Cyrus? Aún te parece tan poco talentosa y plástica como entonces o sus esfuerzos rockeros y "adulto contemporáneo" (por no mencionar su capacidad por mantenerse vigente todo este tiempo) se han ganado un poco tu respeto?

    ReplyDelete
  2. Gabby: ¡Catorce años! En aquel entonces yo era un tierno crío de cuarenta años. Ahem. En cuanto a Hannah Montana: The Movie, tuve que leer de nuevo la crítica para refrescar mi memoria, y veo que al menos acepté que no pertenecía (ni remotamente) al público para quien fue diseñada la película. Y, francamente, debo decir lo mismo de la música de Miley Cyrus. Cuando mucho conozco su canción famosa porque salió en Pitch Perfect 2, pero por lo demás no me considero calificado para emitir cualquier tipo de opinión. Lo mejor que puedo decir es que me alegra que siga viva. A lo largo de los años hemos presenciado muchas tragedias con estrellas juveniles que no sobrevivieron la transición entre la fama infantil y la realidad de la vida adulta. Ojalá el mejor momento de Miley Cyrus se encuentre en el futuro. Mis disculpas por la respuesta tan incompleta, y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. Yo tengo 25 y Miley actualmente tiene 30 así que podemos decir que su música no es precisamente "infantil" ^^

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Claro, pero me refería a la película de hace catorce años, cuando la música y serie televisiva de Miley Cyrus estaba dirigida al público infantil. Perdón por no especificar mejor. Gracias y saludos!

    ReplyDelete