Síntomas: En 1994, el ex-militar Noah Díaz (Anthony Ramos) y la arqueóloga Elena Wallace (Dominique Fishback) colaboran con los Autobots para recuperar una tecnología que les permitirá escapar de la Tierra... pero no son los únicos que la están buscando.
Diagnóstico: El argumento es más claro, la acción es menos confusa, y los personajes son más tolerables; pero, por lo demás, Transformers: El Despertar de las Bestias es básicamente un remake de la primera Transformers, donde un grupo de humanos se involucra accidentalmente en la búsqueda de un mcguffin mágico que persiguen tres facciones de Transformers: los Autobots que ya conocemos; los Maximals, bestias robóticas que vimos por un instante en alguna de las películas anteriores (no recuerdo cuál, ni voy a perder tiempo investigando); y los despiadados Terrorcons, actuando bajo las órdenes de una monstruosa deidad mecánica que necesita la llave Trans-Warp para viajar a otras galaxias y consumir planetas enteros, al estilo de Galactus, pero con peores diálogos y esbirros incompetentes.
Al mismo tiempo, Transformers: El Despertar de las Bestias toma elementos prestados de Bumblebee (mi película favorita de la franquicia, lo cual no es decir mucho), empezando por el sabor "retro" (esta vez 1994) y las canciones propias de la época. La trama también se enfoca en la amistad que surge entre un humano y un Autobot; y emplea abundante "retcon" para acomodar otra aventura de los Transformers en el pasado reciente de la Tierra, pero sin arruinar la frágil armonía de las cinco películas dirigidas por Michael Bay. Y aunque el resultado me pareció inferior a Bumblebee, al menos confirmó mi teoría de que las películas de Transformers tienden a ser mejores cuando Bay solo interviene como productor.
Lo cual no significa que el director Steven Caple Jr. (Creed II) sea un paladín de disciplina artística. Por el contrario, parece que Caple trató de imitar a Bay en muchos aspectos... generalmente negativos, incluyendo los antipáticos momentos de "comic relief", y la costumbre de inflar la historia más allá de sus límites lógicos. ¿Exactamente por qué los Autobots necesitan ayuda humana? ¿No podían encontrar Perú en un mapa?
Pero, bueno... ese es el tipo de preguntas que conviene evitar para disfrutar las virtudes de Transformers: El Despertar de las Bestias. Y desde luego nadie ve una película como ésta por el libreto, sino por las titánicas peleas robóticas, la destrucción a gran escala, y la nostalgia de los juguetes clásicos que cobran vida gracias a los estudios de efectos especiales MPC y WetaFX, manteniendo el impresionante nivel de detalle y realismo visual.
Por el lado de los humanos, Anthony Ramos (In the Heights) y Dominique Fishback (Project Power) añaden emoción a la batalla por la supervivencia de la galaxia... o tal vez del Universo entero. Y las voces de Peter Cullen, Ron Perlman, Peter Dinklage, Michelle Yeoh y Pete Davidson (entre otros) imprimen variadas personalidades a los robots extraterrestres, ya sean aliados, enemigos... o una combinación de ambos. Mi favorito fue Cristo Fernández como Wheeljack, porque tiene escrito "Pablo" en un costado. No pregunten.
Al igual que ocurrió con Bumblebee, Transformers: El Despertar de las Bestias funciona bien como relato individual, separado de la caótica mitología "oficial", y con mejor balance entre "drama" y acción. Y además nos sorprende con una revelación final que me dejó con una gran sonrisa. Un nuevo "Verso" se está gestando...
Calificación: 7.5
Perdón por el spam, pero es que si no, no me van a leer (Sr. del Moral es libre de borrarlo si lo considera correcto)
ReplyDeletePara los lectores de este blog les dejo una sopresita. El link los lleva a una de las entradas de este mismo blog, lo puse en chiquito para su comodidad
https://tinyurl.com/yst3599y
ATTE
IMPALA
IMPALA: Al contrario, gracias por promocionarlo! Ojalá más gente lo lea y lo disfrute. Saludos, y feliz semana!
ReplyDelete