Síntomas: Wendy Darling (Ever Anderson) y sus hermanos comparten una increíble aventura con Peter Pan (Alexander Molony), el niño que se rehúsa a crecer.
Diagnóstico: Normalmente no me interesaría otro refrito de acción viva de Disney (y mucho menos de un estreno directo en Disney+, lo cual refleja las bajas expectativas del estudio); pero la participación del director David Lowery (A Ghost Story, The Green Knight) fue suficiente para despertar mi curiosidad. Y, aunque me gustó el resultado de esa colaboración, tal vez Peter Pan & Wendy es demasiado ambiciosa para satisfacer al público al que está dirigida.
Desde luego no es la primera visita de David Lowery al catálogo de Disney. En el 2016 Lowery dirigió el remake de Pete's Dragon, el cual me pareció superior a la original en muchos aspectos; y ni siquiera me refiero a los efectos especiales, sino a la integridad de la historia y la bendita ausencia de números musicales.
Y ahora Lowery intentó algo similar en Peter Pan & Wendy. La historia sigue los puntos básicos de la cinta animada de 1953, pero también incorpora rasgos olvidados de la novela "Peter and Wendy" (1911), no solo en lo referente a la dinámica entre Peter y el Capitán Garfio, sino al subtexto cultural del Imperio Británico en franca decadencia, cuando los valores de la era victoriana se marchitaban bajo la luz artificial del siglo veinte.
Peter Pan & Wendy es un poco anticuada en su forma, pero relevante en su exploración de la transición a la adolescencia y las responsabilidades de la vida adulta. Wendy Darling (Ever Anderson) está nerviosa por su próximo ingreso a un internado, donde aprenderá a ser una perfecta ama de casa. Pero Wendy no quiere abandonar a sus hermanos John (Joshua Pickering) y Michael (Jacobi Jupe), y ni siquiera aspira a la misma vida de sus padres. Entonces, en la víspera de su partida, Peter Pan (Alexander Molony) irrumpe en su habitación buscando su sombra perdida. Y así comienza una aventura que los llevará a la Tierra de Nunca Jamás, donde acecha el Capitán Garfio (Jude Law) y su tripulación de piratas... por no mencionar un enorme cocodrilo hambriento de carne humana.
El libreto co-escrito por Lowery y Toby Halbrooks intenta balancear los ingredientes de una fantasía infantil con el subtexto psicológico del libro original escrito por Sir James M. Barrie. Peter representa la seducción de una vida eterna libre de responsabilidades; pero incluso sus aliados, los Niños Perdidos y la joven guerrera Tiger Lily (Alyssa Wapanatâhk) saben que es una situación insostenible, y que eventualmente será inevitable crecer. Y eso es lo que representa el Capitán Garfio (Jude Law), obsesionado con exterminar a Peter por alguna misteriosa ofensa del pasado...
Y así transcurre Peter Pan & Wendy, a veces complaciendo a los niños con dinámicas secuencias de acción (las escenas de vuelo son espectaculares), y a veces aburriéndolos con graves monólogos sobre juventud perdida y honor entre enemigos. En resumen: un obtuso contraste de fondo y forma que no dejará satisfecho a nadie. Y aunque personalmente admiré el respeto de Lowery por los temas de la novela, tampoco puedo negar que su sensibilidad "de autor" resultó incompatible con la visión comercial de Disney. Por eso Peter Pan & Wendy me gustó más como cine de arte que como cine infantil. Tal vez los fans de A Ghost Story entenderán la situación.
Calificación: 6.5
No comments:
Post a Comment