Síntomas: La Dra. Grace Farlo (Jena Malone) visita un remoto convento en Escocia para investigar la muerte de su hermano, pues no puede creer que realmente se haya suicidado.
Diagnóstico: Sin mucha publicidad ni reconocimiento crítico, el director Christopher Smith ha desarrollado una variada filmografía que abarca múltiples sub-géneros del Horror (comedia slasher, cine "raro", leyendas urbanas, folclore histórico, "road movie", drama sobrenatural, etc.) , pero siempre con una visión más profunda de las fórmulas que los definen. Sin importar el tema, Smith trata de ver más allá de lo obvio; y aunque a veces tropieza con su propia ambición, definitivamente me parece una actitud más interesante que la repetición de rutinas tan común en este género.
Todo lo cual podemos confirmar en Consecration, un relato mixto (horror, religión, drama familiar) con un poco de sangre, atractiva estética visual, y una clásica confrontación entre ciencia y superstición, representada por la investigación de un asesinato en un convento donde la devoción de las monjas hace muy difícil la discusión de la realidad objetiva: "¿Estaba sola la víctima?" "No, Dios siempre está observando". ¿Cómo pueden obtenerse respuestas claras en ese contexto?
Esa es la intención de la Dra. Grace Farlo (Jena Malone) cuando llega al convento de una orden muy conservadora en Escocia, donde su hermano aparentemente se suicidó después de asesinar a un sacerdote. Pero, después de examinar el cadáver, Grace cree que las heridas no son consistentes con el testimonio de los testigos. Entonces, con el renuente apoyo de un policía local, Grace interroga a las monjas... pero también empieza a tener siniestras visiones que podrían indicar un auténtico fenómeno paranormal. ¿O serán alucinaciones provocadas por su frágil estado emocional?
Y, bueno, no diré lo que Grace descubre, pero sí advertiré que Smith y la co-guionista Laurie Cook echaron a volar su imaginación en el tercer acto con eventos más bizarros de lo que la premisa podría justificar. Algunos directores hubieran preferido un final más ambiguo... pero Smith no teme saltar a un abismo absurdista, y al mismo tiempo profundo por su perspectiva del mundo sobrenatural y la doctrina religiosa que aparentemente lo sustenta... aunque tal vez sean fenómenos completamente independientes.
O al menos esa fue mi teoría de los desorbitados "twists" que Consecration nos arroja en los últimos veinte minutos. Primero pensé que Smith estaba arruinando la película con esa ambición desmedida que mencioné al principio... pero entre más lo pensaba, más lógico me pareció su desplante creativo. Y además deja respuestas abiertas a la interpretación del espectador, para que completemos el misterio con nuestra propia ideología.
Todo lo cual significa que Consecration será una película polarizante, con buena razón. El desarrollo tradicional ofrece adecuados momentos de suspenso y terror, pero el final es demasiado extremo para recomendarla con absoluta confianza. Por el lado artístico, las actuaciones de Jena Malone (The Neon Demon, Antebellum), Janet Suzman (como la Madre Superiora) y Danny Houston (como el enviado del Vaticano que también quiere descubrir la verdad) son excelentes; y la música y cinematografía se conjugan para encontrar el lado tétrico de la hermosa campiña escocesa. Sin embargo, el reto más grande para el fanático del horror (como yo) será mantener la mente abierta y pensar más allá de los clichés del género. Exactamente lo que hizo Christopher Smith, pero sin preocuparnos por las consecuencias.
Calificación: 7.5
No comments:
Post a Comment