Saturday, January 7, 2023

See How They Run


Síntomas: En 1953, el Inspector Stoppard (Sam Rockwell) de Scotland Yard y la Oficial Stalker (Saoirse Ronan) investigan un asesinato dentro del teatro donde se exhibe "La Ratonera", la obra más popular de Londres.

Diagnóstico: ...y, sobra decir, los clichés de aquel clásico "whodonit" teatral se reflejan en la investigación del detective y su ayudante, añadiendo un simpático nivel "meta" a este tributo a Agatha Christie.
Todo empieza con el asesinato del famoso director de cine norteamericano que planeaba realizar la adaptación cinematográfica de "La Ratonera". Entonces el semi-alcohólico Inspector Stoppard (Sam Rockwell) es asignado al caso, aunque no tiene particular interés en el mundo de la farándula. Por el contrario, su joven asistente, la Oficial Stalker (Saoirse Ronan) es fanática del teatro, y toma muy en serio su primera investigación. ¿Podrá esta "pareja dispareja" resolver sus diferencias y encontrar al culpable? ¿Y lograrán hacerlo antes de convertirse en víctimas del asesino?
El director Tom George entrelaza realidad y ficción en un relato gracioso pero bien estructurado alrededor de una compañía teatral repleta de rivalidades profesionales, traiciones románticas y conflictos personales. El libreto de Mark Chappell incluye figuras de la vida real (como el actor Richard Attenborough y el productor John Woolf), pero los excéntricos personajes y la traviesa dirección revelan que los cineastas no estaban interesados en la crónica histórica, sino en un análisis satírico de la literatura criminal inglesa y sus tradicionales ingredientes: una muerte misteriosa, un desfile de sospechosos, y el inevitable clímax donde se revelará al culpable... de preferencia en una noche tormentosa.
Afortunadamente el humor no es excusa para sacrificar la lógica, y fue un placer seguir el proceso deductivo de los policías hasta llegar al desenlace que sigue al pie de la letra los estereotipos del género... y aún así nos sorprende con iguales dosis de ingenio y humor negro.
Mi única queja es altamente subjetiva (y tal vez un poco racista): Sam Rockwell no me pareció suficientemente "británico" para hacerle justicia al papel del Inspector Stoppard. Su actuación es impecable, y expresa sin dificultad la melancolía de un hombre que disfraza sus traumas con una máscara de indiferencia... pero aún así creo que See How They Run me hubiera gustado más con un genuino actor inglés en el papel principal, con todo el subtexto cultural que ello implica (se me ocurren Tom Hiddleston, David Tennant o hasta Simon Pegg). En fin... como dije, una queja injusta e imparcial.
En el papel de la diligente Oficial Stalker, Saoirse Ronan luce el talento cómico que rara vez puede mostrar en sus proyectos de prestigio; pero con suerte su participación en See How They Run abrirá los ojos de los productores que solo la contrataban para roles dramáticos. Y también merecen mención Adrien Brody, David Oyelowo, Harris Dickinson, y Ruth Wilson en roles breves pero cruciales para el balance tragicómico de la cinta.
No sé si fue buena o mala suerte que See How They Run se haya estrenado en VoD tan cerca de Glass Onion, cuyo enorme "star power" seguramente opacará esta modesta producción inglesa sin grandes estrellas de cine y mínima publicidad. Sin embargo, los fans de Agatha Christie y la comedia "meta" podrán disfrutar See How They Run por su astuta sátira y respetuosa fidelidad de un estilo literario hipotéticamente obsoleto, pero con gran influencia en la cultura contemporánea. Después de todo, sin los clichés de "La Ratonera", Knives Out nunca hubiera existido.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment