Síntomas: Travis Block (Liam Neeson) es un consultor de seguridad especializado en "extraer" agentes del FBI que se infiltraron en organizaciones criminales. Pero su más reciente caso revela una conspiración que pone en peligro su vida y la de su familia.
Diagnóstico: Liam Neeson es un excelente actor, pero rara vez tiene oportunidad de demostrarlo en esta faceta de su carrera como héroe geriátrico de acción, donde se apoya exclusivamente en su carisma y en la imagen de tipo duro que cultivó a lo largo de los años. Es una pena, pues de vez en cuando sus mediocres thrillers incluyen ideas interesantes que podrían haberse explorado con mayor seriedad, en vez de ser excusas para crear insípidas secuencias de acción y blandas peleas apropiadas para un abuelito de setenta años.
No lo digo como insulto, sino como descripción del papel que Neeson interpreta en Luz Negra. Después de muchos años de fiel servicio para el Director del FBI (Aidan Quinn), Travis Block (Liam Neeson) quiere retirarse para pasar más tiempo con su hija Amanda (Claire van der Boom) y su nieta Natalie (Gabriella Sengos). Pero antes debe resolver la situación de Dusty Crane (Taylor John Smith), un agente con graves problemas psicológicos a consecuencia de su más reciente trabajo... o al menos eso afirman las autoridades. Entonces Travis descubre que Crane no es tan inestable como dicen, pues realmente tiene información sobre un operativo ilegal... y la única que puede ayudarlos es la reportera Mira Jones (Emmy Raver-Lampman).
Estoy tratando de describir el argumento de Luz Negra con cierta claridad, pero la verdad es que el libreto de Nick May es un revoltijo de escenas y conceptos sin mucho sentido. Sin embargo, me gustó la idea de un consultor dedicado a rescatar agentes que quedan trastornados por pasar demasiado tiempo (incluso años) infiltrados en organizaciones criminales. Desafortunadamente el director Mark Williams (Honest Thief) ignora casi de inmediato esa premisa para enfocarse en las previsibles traiciones, persecuciones y flojísima intriga de Luz Negra. Y además añade inútiles sub-tramas que frenan la película y ofuscan más la narrativa. Por ejemplo, la condición obsesivo-compulsiva de Travis que le obliga a hacer todo en grupos de tres; la forzada relación con su hija; y las dificultades de una reportera para convencer a su jefe de que realmente existe corrupción en los más altos niveles del FBI. Como dije, una mezcolanza de clichés para llenar el tiempo entre secuencias de acción.
Y, por cierto... ¿Qué tan buena es la acción? ¿Sirve al menos para rescatar la película? ¡Ja, ja! Desde luego que no. El único momento medianamente emocionante es una persecución con un enorme camión de basura que arrasa todo a su paso. Está bien filmada para lucir el trabajo del equipo de "stunts", e incluye abundante destrucción de vehículos reales, con mínima intervención digital. Lástima que ocurre durante el primer acto, y la cinta nunca recupera ese mismo nivel de intensidad.
Entonces, no veo razón para recomendar Luz Negra, e incluso siento que los fans incondicionales de Liam Neeson quedarán decepcionados por su actuación indiferente, su escasa participación en las peleas, y por el argumento libre de tensión. En vez de perder el tiempo con Luz Negra recomendaría Cold Pursuit o Widows, no porque sean particularmente buenas, sino porque utilizaron mejor el talento de Neeson, o adoptaron un tono distinto al "Taken diluido" que ya vimos tantas veces. Mientras tanto, voy a buscar mi viejo DVD de Darkman para revivir los buenos tiempos de Liam Neeson como auténtico héroe de acción, cuando aún se preocupaba por actuar... y cuando aún no tenía nietos.
Calificación: 5
Preferiste ver esta película que Turning Red?
ReplyDeleteJaja como dice el meme de Homero Simpson:
Usted no aprende xD
GROSS GRIEF: Vi Blacklight primero porque generalmente voy al cine los viernes; pero ya vi Turning Red, y espero publicar la crítica esta misma semana. Habiendo dicho eso... tienes razón; no aprendo ;-) Saludos y suerte!
ReplyDeleteHola Pablo, cuando vi el trailer de esta película, y esta involucrada la nieta del héroe, me deprimí más o menos igual que cuando vi las imágenes promocionales del próximo disco de los red hot chili peppers... ya estamos más cerca del geriátrico que de la escuela preparatoria...
ReplyDeleteSaludos !
Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?
ReplyDelete1) Crimes of the Future
2) The Black Phone
3) Don't Worry, Darling
4) Disappointment Blvd.
5) The Holdovers
6) Oppenheimer
Saludos y suerte!
Enrique López: Indudablemente, el tiempo nos alcanza a todos. Lo importante es ignorarlo hasta donde nos lo permita el dolor de rodillas ;-) Muchos saludos y feliz semana!
ReplyDeleteEduardo:
1) Crimes of the Future: Tengo mucha curiosidad por ver lo que Cronenberg hará con un remake de su propia película. Incluso podría inspirar a otros directores para hacer lo mismo; Spielberg podría repetir Firelight, y Coppola rectificar los errores de Dementia 13 ;-)
2) The Black Phone: Mucho interés en verla, pero quiero mantener expectativas moderadas para no decepcionarme. Suena como un episodio de The Twilight Zone.
3) Don't Worry, Darling: Altas expectativas. La primera película de Olivia Wilde como directora me gustó mucho, y espero sinceramente que no haya sido "llamarada de petate", como decía mi abuelo. Y además, con Florence Pugh.
4) Disappointment Blvd.: Me interesa por el director, pero me decepciona un poco que se aleje del horror.
5) The Holdovers: Meh.
6) Oppenheimer: Meh ligeramente menos apático.
Gracias y saludos!