Síntomas: En 1906, Henry McCarthy (Tim Blake Nelson) trata de mantener su pequeña granja en el estado de Oklahoma con ayuda de su hijo Wyatt (Gavin Lewis). Entonces encuentran un jinete herido con una bolsa llena de dinero, y sus vidas se complican.
Diagnóstico: La trama de Old Henry no es muy original (¿cuántas veces hemos visto la premisa de "bolsa llena de dinero" en incontables thrillers, dramas, y hasta comedias?); su manufactura es relativamente modesta, con sólidos valores de producción que no indican grandes aspiraciones artísticas; y la dirección de Potsy Ponciroli muestra la misma eficiencia en forma y fondo, libre de excesos dramáticos y floritura visual. Sin embargo, el secreto de Old Henry está en el carácter de los personajes y la increíble actuación de Tim Blake Nelson como el epónimo "Viejo Henry".
A pesar de su ilustre carrera en todo tipo de películas (desde dramas hasta reboots de superhéroes), siento que la presencia física de Tim Blake Nelson se presta particularmente para el "western"; no por nada ha encontrado en este género algunos de sus mayores éxitos críticos (por ejemplo O Brother, Where Art Thou?, y la reciente The Ballad of Buster Scruggs). Y ahora Nelson puede añadir otra marca a su pistola con Old Henry, un western minimalista que deja la acción para el final, como recompensa a nuestra paciencia, y como perfecto remate del suspenso que cultiva durante su preciso desarrollo.
La situación del Viejo Henry refleja las penurias de la vida en la "nueva frontera"... aunque ya no era tan nueva en 1906, cuando la era moderna empezaba a amenazar las tradiciones de los granjeros que estaban acostumbrados a hacer todo con sus propias manos, sudando de sol a sol para sobrevivir, y eso sólo si el clima les favorecía. Por su parte Wyatt (Gavin Lewis), el hijo adolescente de Henry, sabe que detrás de las colinas existe un mundo lleno de maravillas que jamás conocerá mientras permanezca en la granja, alimentando cerdos y gallinas. Y así, entre los amargos recuerdos de su esposa fallecida y el conflicto generacional con su hijo, el Viejo Henry encuentra un jinete herido (Scott Haze) con una bolsa llena de dinero. Y también hay rastros de sangre, lo cual podría indicar algún tipo de actividad criminal. ¿Ayudará Henry al misterioso visitante, o lo abandonará a su suerte?
A partir de ese dilema el director Potsy Ponciroli construye un interesante drama familiar que se transforma en un thriller doméstico, para culminar en inevitable violencia. Sin duda hay muchos clichés y personajes pre-fabricados (particularmente los villanos), pero Old Henry se apoya en la familiaridad de esos elementos para confundir nuestras expectativas y arrojar algunas sorpresas que alteran la naturaleza de los personajes, pero sin traicionar su espíritu.
El western tradicional nació como una fantasía escapista para aliviar las depresiones (tanto anímicas como económicas) de la primera mitad del siglo veinte. Y ahora, casi cien años después, el western regresa con una cínica actitud más apropiada para las injusticias del siglo veintiuno, cuando ya no es fácil tragar el concepto de "buenos contra malos". Es un mensaje deprimente... pero bastante entretenido gracias a películas como Old Henry. Al menos esta forma de escapismo no niega los horrores de la naturaleza humana.
Calificación: 9
A me me gusta mucho el western. Añadiria tambien que el genero a resurgido gracias a los valores de la extrema derecha americana que proclama el regreso a la vida del campo (rechazar la modernidad y abrazar la tradición dicen ellos).
ReplyDeletePablo, ¿cuál sería tu western favorito del siglo XXI? Gracias y saludos!
ReplyDeleteDr. Arturo Pelayo: Es verdad; los ideales de individualismo e independencia del viejo oeste encajan bien en las fantasías "patrióticas" de la extrema derecha. Por otro lado, el western también es el género que más se ha esforzado por alejarse del racismo que manejaba en el siglo veinte hacia los "indios" (nativos americano), y hacia los inmigrantes que empezaban a integrarse a la sociedad norteamericana. Y no solo me refiero a mexicanos, sino a chinos, japoneses, irlandeses, polacos, etc. Entonces, una cosa por otra, supongo ;-) Saludos y cuídate mucho!
ReplyDeleteAnónimo: Dependiendo de mi ánimo, mi western favorito del siglo veintiuno es uno de los siguientes: The Sisters Brothers, Bone Tomahawk, The Wind, First Cow, o The Ballad of Buster Scruggs. Gracias y saludos!