Wednesday, January 22, 2020
The Witch in the Window
Síntomas: Simon (Alex Draper) y su hijo Finn (Charlie Tacker) planean restaurar una vieja granja para venderla y ganar dinero. Pero el trabajo se complica cuando descubren que no están solos.
Diagnóstico: Es un placer encontrar joyas ocultas como The Witch in the Window, una obra narrativamente sólida y emocionalmente satisfactoria que se apoya en metáforas sobrenaturales para explorar las inseguridades, aspiraciones, y traumas psicológicos de sus personajes. Al igual que The Babadook, Hereditary y The Monster, The Witch in the Window refleja una nueva etapa del horror, más madura y ambiciosa, que aspira a trascender el cliché con genuina profundidad dramática... pero sin sacrificar el impacto visceral que identifica al género. Y todo empieza con una historia simple y accesible.
Simon (Alex Draper) se separó de su esposa, pero quiere mantener el contacto con su hijo Finn (Charlie Tacker) de doce años, quien empieza a mostrar los primeros síntomas de rebeldía adolescente. Y ahora, con la excusa de renovar una vieja granja que compró como inversión, Simon podrá convivir unas semanas con el niño para conocerlo mejor y tratar de reparar los lazos familiares fracturados por el divorcio.
Los protagonistas comparten una convincente química de padre e hijo alejados por las circunstancias, pero dispuestos de recuperar el tiempo perdido. Draper encuentra el punto exacto de disciplina paternal y tolerancia para asimilar los cambios de actitud de Finn durante la difícil transición de niño a adolescente. Por su parte, Tacker muestra un poco de "actitud", pero sin volverse antipático; tan solo un niño sarcástico y ocasionalmente confundido por las contradicciones del mundo adulto. Y así, la relación entre Simon y Finn se desarrolla con cálido realismo, fortaleciéndose conforme pasan los días de trabajo físico y conversaciones sobre los misterios de la vida.
Entonces aparece el fantasma.
El director Andy Mitton nos presenta los fenómenos sobrenaturales con elegante sencillez, sin necesidad de efectos especiales ni los habituales trucos estilísticos del horror contemporáneo. Simplemente actuaciones, edición, y un brillante libreto que mantiene un perfecto equilibrio entre el criterio racional de los personajes y la evidencia de fenómenos desconocidos. Ni Simon ni Finn niegan lo que vieron; pero sus distintos temperamentos inspiran reacciones opuestas. Y así, cuando las manifestaciones se vuelven más agresivas, podemos compartir el temor de los personajes y anticipar las sorpresas (positivas y negativas) que les depara el destino. En pocas palabras: no recuerdo la última vez que una película me hizo sentir escalofríos como The Witch in the Window. Y sin embargo no es una cinta de "horror extremo", sino un modesto drama doméstico donde a veces las cosas no salen como uno espera.
Para completar este pequeño triunfo de horror "indie" tenemos la excelente cinematografía de Justin Kane; el diseño de producción de Sam Hensen, quien logra crear una "casa embrujada" engañosamente normal; y la música del mismo Mitton, evocando una atmósfera rural salpicada por notas discordantes para acentuar la tensión.
Si tuviera una queja sobre The Witch in the Window es que el final se extiende más de la cuenta. Varias veces parece que ya terminó, pero Mitton sigue añadiendo escenas... aunque, para ser justos, el "final final" fue emotivo y satisfactorio. Solo digo que hubiera sido mejor diez minutos antes.
Entonces, The Witch in the Window no es una película de fantasmas, sino un drama doméstico donde aparece un fantasma (algo así como lo que intentó Guillermo del Toro en Crimson Peak, pero mucho más barato y eficiente). El nicho independiente de The Witch in the Window tal vez limitará su alcance comercial, pero confío en que los comentarios positivos de los fans ayudarán a encontrar un público que la aprecie. Y quizás le abrirán las puertas al director/escritor/editor/compositor Andy Mitton para ejercitar algún día su visión con todos los recursos de Hollywood. Por cierto, cabe mencionar que su previa cinta, We Go On, también podría calificarse como "joya oculta", así que no se trata de un "one-hit wonder" sino de un buen candidato para futuro "amo del horror". El tiempo dirá si merece ese calificativo; pero por lo pronto, recomiendo efusivamente The Witch in the Window como una temprana sorpresa del 2020 que seguramente recordaré hasta el final del año.
Calificación: 9
IMDb
Acabo de verla, excelente película, gracias Gurú.
ReplyDeleteLuluca: Qué bueno que te gustó! Ojalá más gente la descubra, porque ciertamente lo merece. Gracias por compartir tu opinión, y feliz semana!
ReplyDeleteSaludos Pablo, aquí murinus2009.
ReplyDeleteSuena muy bien esta película, creo que no recuerdo otra con premisa similar, quizá
El Resplandor, (que recién vi y es muy buena, pero me dejó indiferente) por aquello de personajes haciendo mantenimiento en un lugar aislado.
La pondré en los pendientes, gracias por la Recomendación Pablo.
Apunto también:
We Go On.
Nos vemos pronto.
Pablo, ya sé que no eres seguidor de los Oscar (a mí tampoco me interesa mucho ese circo), pero ¿en qué orden pondrías las cintas que estuvieron nominadas a Mejor Película, desde la que más te gustó hasta la que menos?
ReplyDeleteGracias y saludos!
murinus2009: Bueno, The Witch in the Window es completamente distinta de The Shining... pero si lo que quieres son películas sobre reparaciones en un lugar remoto y siniestro, creo que la mejor opción es Session 9, donde dos trabajadores limpian un viejo manicomio con graves secretos en su pasado. Creo que fue la película que reveló al mundo el talento del director Brad Anderson. Muchos saludos y suerte!
ReplyDeleteAnónimo: ¡Interesante pregunta! En orden de mi preferencia personal, las nominadas al Óscar para mejor película este año quedarían así: 1.- Once Upon a Time... In Hollywood; 2.- Joker; 3.- Jojo Rabbit; 4.- Parasite; 5.- Marriage Story; 6.- 1917; 7.- The Irishman; 8.- Ford v Ferrari; 9.- Little Women. Gracias y saludos!