Síntomas: En 1939, el detective privado Philip Marlowe (Liam Neeson) es contratado por la heredera de una fortuna petrolera para encontrar a su amante desaparecido. Pero, desde luego, el caso no es tan simple como parece.
Diagnóstico: ¿Otro "thriller geriátrico" de Liam Neeson? No exactamente. Al igual que ocurrió con la reciente Memory, mi interés en Sombras de un Crimen no fue por al actor, sino por el hombre detrás de las cámaras.
Últimamente el director Neil Jordan ha estado ausente en la conciencia popular (su "época dorada" fue a mediados de los noventas, cuando tuvo éxitos como The Crying Game, Interview With the Vampire, y Michael Collins), pero sus obras siempre me parecieron interesantes por su combinación de integridad artística y atractivo comercial (a veces inclinada más en una dirección que en otra). Desde luego no lo considero infalible, pero trato de seguir sus proyectos porque siempre encuentro algo especial que los distingue del montón.
Eso ocurrió con Sombras de un Crimen... aunque no sé si "algo especial" fue suficiente para justificar una recomendación, sobre todo para un estreno en cines.
Sombras de un Crimen es un "noir" meticulosamente construido con elementos clásicos del género: un misterio con múltiples niveles, un anti-héroe moralmente ambiguo, y una "mujer fatal" de incierta motivación. Sombras de un Crimen comienza con la visita de Clare Cavendish (Diane Kruger) a la oficina del detective Philip Marlowe (Liam Neeson) en la ciudad de Los Ángeles, para pedirle que encuentre a su amante Nico Peterson (François Arnaud), pues teme que le haya ocurrido algo malo. Y así comienza la investigación que pondrá a Marlowe en peligro mortal, sumergiéndolo en un inframundo de vicio y corrupción durante la Era Dorada de Hollywood.
Hasta ahí todo va bien. El libreto (basado en una novela moderna de John Banville, escrita bajo el auspicio de los herederos de Raymond Chandler) toca las bases necesarias para satisfacer a los fans del "noir" (como yo), haciendo ciertas concesiones para ajustarse al clima cultural contemporáneo. Lo cual no significa que sea "políticamente correcta" (por el contrario, hay varios comentarios racistas contra los inmigrantes mexicanos, que son lamentablemente consistentes con el período histórico), sino que reduce un poco el cinismo (y sexismo) de aquellos relatos donde la justicia no es ciega, y siempre está del lado de los poderosos. Los temas están presentes, pero Sombras de un Crimen carece de energía para cumplir el potencial de su premisa.
Lo mismo ocurre con el reparto, empezando por Liam Neeson en el papel de Philip Marlowe. El libreto aprovecha la edad de Neeson para retratar a un detective obsoleto en una sociedad que sacrificó sus principios por dinero y poder... pero eso no justifica la apatía del actor en escenas que requerían más convicción e intensidad. Igualmente Diane Kruger es una mujer fatal indiferente; y hasta los villanos carecen de auténtica malicia. La excepción es Jessica Lange como la madre de Clare, más interesada en evitar escándalos que en la felicidad de su hija. Lange es la única que se siente confortable en el estilizado universo del "noir", y sus escenas con Neeson son las mejores de la película. Lástima que sean tan breves.
Entonces, Sombras de un Crimen es un hermoso pastiche "noir" que rinde tributo a uno de los períodos más influyentes del cine universal; pero la dirección de Neil Jordan se siente floja y desinteresada, emulando el desdén de Marlowe por el mundo que lo dejó atrás. Esperemos que solo sea una crisis temporal.
Calificación: 6.5
La voy a ver, pero porqué habiendo títulos tan buenos como Farewell, My Lovely; Murder, My Sweet; The Big Sleep o The Long Goodbye a esta película le pusieron Marlowe. Liam Neeson me cae bien pero no me da confianza como Marlowe. Se parece a Bogart pero yo hubiera preferido a alguien más jóven y relajado, como cuando lo interpretó Elliott Gould en su época. Spoiler: Diane Kruger seguramente hace una buena femme fatale, y también le da un aire a Charlotte Rampling. No he visto la película pero ya se que me espera.
ReplyDeleteSaludos.
Tenias razon gurú perdi mi tiempo, nada buena, sin embargo mire una que me permito recomendarte, aunque no se si ya la tengas reseñada:
ReplyDeleteThe broken circle breakdown, me encanto!!!
Blackbird: Espero que Marlowe no te haya decepcionado demasiado (asumiendo que ya la viste). A mi tampoco me convencía la selección de Liam Neeson, pero al final me gustó la perspectiva del "viejo" Marlowe, mostrando su transformación física y psicológica después de sus aventuras como adulto relativamente joven en las novelas de Raymond Chandler. Algo así como lo que hicieron con el "viejo Sherlock Holmes" en la película "Mr. Holmes"... y también con los mismos problemas. En cuanto a Diane Kruger, estoy de acuerdo en que es una perfecta "mujer fatal"... pero le faltó mejor material. Te mando un abrazo, y feliz fin de semana!
ReplyDeleteAnónimo (Luluca?): Otra víctima de Liam Neeson! ;-) Y muchas gracias por sugerir The Broken Circle Breakdown; trataré de verla si encuentro la oportunidad. El drama romántico no es mi género favorito, pero tengo confianza en tu recomendación. Muchos saludos, y feliz fin de semana!