Tuesday, February 14, 2023

Catherine Called Birdy



Síntomas: Para evitar la bancarrota, Lord Rollo de Stonebridge (Andrew Scott) decide encontrar un marido rico para su hija Catherine (Bella Ramsey). Pero la niña de catorce años no está dispuesta a aceptar su destino.

Diagnóstico: Con esa inquietante premisa, la directora Lena Dunham hizo una de las películas más graciosas y emotivas del año. Bueno, del año 2022. Probablemente Catherine Called Birdy hubiera estado entre mis favoritas del 2022 si la hubiera visto cuando se estrenó originalmente en Prime Video. Mi razón para ignorarla fue la presencia de Lena Dunham como directora. Hace mucho aprecié su película Tiny Furniture (2010) como simpática precursora del movimiento "mumblecore"; pero sus proyectos televisivos desde entonces (como Girls y Generation) solo me inspiraron indiferencia... en el mejor de los casos.
Sin embargo, Catherine Called Birdy destruyó mis expectativas sobre Dunham como directora, guionista y productora. El libreto (basado en una novela de Karen Cushman) combina humor y tragedia con virtuosa armonía, presentando un retrato semi-realista de la era medieval ("¡Apenas te bañé hace quince días!") desde una moderna perspectiva que hace el melodrama más accesible para el público actual. Es un delicado balance que Dunham mantiene con impecable disciplina, mostrando las crueles realidades la vida pre-industrial, pero sin abrumarnos con la pobreza y opresión de una sociedad primitiva. En otras palabras, Catherine Called Birdy ofrece esperanza en medio de la desolación, y la posibilidad de redención para los personajes que la merecen. Porque, después de todo, la ignorancia y el sexismo no eran exclusivos de la era medieval.
Habiendo dicho todo eso, el auténtico núcleo de la película es Bella Ramsey (The Last of Us) en el papel de Birdy. Es una actuación fenomenal que nos atrapa en el torbellino de la adolescencia, alimentado por el choque entre los caprichos de la infancia y las responsabilidades de la vida adulta... lo cual se vuelve más complicado cuando la transición ocurre a una edad demasiado corta para comprender las consecuencias (físicas y psicológicas) del matrimonio forzado. Es un papel muy difícil que Ramsey aborda con engañosa ligereza, manifestando gradualmente la profundidad emocional de Birdy y sus ingeniosas rebeliones contra el orden social, sin caer en posturas anacrónicas para el período medieval. Lo cual es una forma diplomática de decir que Catherine Called Birdy es una película cien por ciento feminista, pero diseñada para encajar en el marco cultural de casi cualquier espectador.
Apoyando a Ramsey encontramos un vibrante reparto secundario que incluye a Andrew Scott (1917) como Lord Rollo de Stonebridge, un padre hasta cierto punto afectuoso, pero desesperado por sus problemas económicos. Billie Piper (Doctor Who) es Lady Aislinn, otra víctima de las expectativas sociales (darle un hijo a su esposo), exacerbadas por los peligros de la medicina medieval. Isis Hainsworth (Metal Lords) es Aelis, la mejor amiga de Birdy, cuyas dificultades románticas denuncian otro aspecto (igualmente nocivo) de los matrimonios por conveniencia. Y Lesley Sharp (Doctor Who) interpreta a Morwenna, la niñera que comprende a Birdy mejor de lo que la niña supone.
Finalmente mencionaré la excelente banda sonora integrada por canciones modernas interpretadas con instrumentos medievales. Mis favoritas fueron Connection (originalmente de Elastica) y Young Turks (originalmente de Rod Stewart), las cuales cobran nueva dimensión con los arreglos realizados por el compositor Carter Burwell y la cantante Misty Miller.
Simplificando demasiado, podría recomendar Catherine Called Birdy como una versión medieval de Clueless... aunque la realidad es más ambiciosa y relevante, presentando una clásica historia "coming of age" en un contexto que se presta para hacer comparaciones con el presente... a veces buenas, a veces malas, pero a fin de cuentas ilustrativas de los contrastes y similitudes que perduran después de ochocientos años.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Estimado Pablo: a propósito de cuentos de hadas fracturados, ¿que calificación le darías a la película "Disenchanted" de Disney? Yo no la he visto, pero no me da buena espina.

    ReplyDelete
  2. Por cierto, el que comentó anteriormente fui yo.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Decidiste hacer una critica de esta película debido a que Bella Ramsey ahora esta en boca de todos gracias a su participacion en la serie de The Last of Us o se trata de una coincidencia cosmica?

    Por cierto, muchos afirman que The Last of Us finalmente rompió la maldicion de malas adaptaciónes de videojuegos, en mi humilde opinión, esa maldición se rompio hace años con la serie de Castlevania que entiendo que paso desapercibida par muchos por dos razones: primero, era una serie animada y segundo, no recibió ni una fraccion de la promocion y el hype que si recibio la serie de HBO.

    ReplyDelete
  4. Koolebra: Tampoco he visto Disenchanted, y francamente no me inspira suficiente curiosidad para verla. Tantas películas y tan poco tiempo... Muchos saludos y suerte!

    John: Fue una coincidencia cósmica. Cuando vi Catherine Called Birdy no sabía que Bella Ramsay también salía en Last of Us, porque solo vi el primer episodio, y no despertó mi interés. Y gracias por la mención de Castlevania; no conozco toda la franquicia, pero disfruté algunos de los juegos que se publicaron en plataformas portátiles (como GameBoy y Nintendo DS). Creo que vi el primer episodio de la serie de Netflix, y me llamó la atención el nivel de "gore" y violencia, pero nunca terminé la temporada. Trataré de hacerlo uno de estos días. Muchas gracias por tu comentario, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete