Síntomas: Después de una emergencia médica, Randal Graves (Jeff Anderson) examina su vida y descubre que no quiere pasar el resto de sus días como cajero de una pequeña tienda de abarrotes en el estado de Nueva Jersey.
Diagnóstico: Me considero fan del director Kevin Smith, pero admito que sus proyectos "mainstream" han ido de lo mediocre (Jersey Girl, Zack and Miri Make a Porno) a lo desastroso (Cop Out, Tusk). Sin embargo, a pesar de sus chascos comerciales, podemos confiar en que Smith regresará una y otra vez al "Askewniverso"... el modesto universo semi-autobiográfico donde se ubican sus más populares películas, incluyendo Chasing Amy, Mallrats, y desde luego Clerks, su aclamada ópera prima. Por mucho que Smith pierda el rumbo, siempre puede volver a casa. Desafortunadamente la buena voluntad de muchos fans (incluyéndome) se redujo bastante con la atroz Jay and Silent Bob Reboot (2019), donde Smith parodió sus rutinas hasta el punto de la antipatía. ¿Realmente se habrá extinguido la magia? ¿Alguna vez existió?
Bueno, pues me complace decir que Clerks III, sin ser perfecta, representa un genuino regreso a las cualidades que distinguieron el Askewniverso (nombrado en honor de "View Askew", la original compañía productora de Clerks). Smith nuevamente tomó elementos de su vida real (en este caso un ataque cardiaco) para reflexionar sobre su carrera, y para motivar similar introspección en los personajes que creó hace treinta años. En otras palabras, Smith maduró como persona, y su visión de Clerks III refleja esa evolución.
Lo cual, desde luego, no significa que Clerks III sea una película "seria". Por el contrario, Randal Graves (Jeff Anderson) sigue tan vulgar como siempre; sus conversaciones con Dante Hicks (Brian O'Halloran) aún giran en torno a Star Wars, y la cinta está repleta de cameos, no solo de las habituales celebridades, sino de veteranos de Clerks y Clerks II que enriquecen la película, a veces como simple adorno visual, y a veces como emisarios del pasado con mensajes del futuro (o algo así). Y lo mejor es que los cameos forman parte integral de la historia, haciéndolos más simpáticos que las irritantes intrusiones de Jay and Silent Bob Reboot. Aplausos para Smith por encontrar (por fin) una manera orgánica de invitar a sus amigos sin descarrilar la película.
Por el lado negativo, la nostalgia no siempre funciona a favor del director, y creo que Clerks III podría resultar aburrida (o incluso incomprensible) para espectadores casuales que desconocen la cinta original. O tal vez esa fue la intención específica de Kevin Smith: escribir una "carta de amor" a los fans, a sus colaboradores, y al Askewniverso mismo por todo lo que le enseñaron en el difícil oficio cinematográfico, y en el aún más difícil proceso de realización personal. Solo diré que el "comentario del director" durante los créditos finales me hizo un nudo en la garganta. Fue mejor que escuchar "Snootchie bootchies" por última vez.
Calificación: 8.5 (solo para fans)
tengo 25... cero pertenezco al target de la película lol
ReplyDeleteGabby: Tienes razón, aunque la edad no sería el factor decisivo para los fans de Kevin Smith. Saludos y muchas felicidades!
ReplyDelete