Síntomas: Cindy Berman (Emily Rudd) y su hermana Ziggy (Sadie Sink) pasan el verano de 1978 en el Campamento Nightwing, donde enfrentan "bullies", conflictos familiares, y un asesino creado por la maldición del pueblo de Shadyside.
Diagnóstico: Aunque Fear Street 1978 funciona por sí misma como película de terror, conviene haber visto antes Fear Street 1994 para apreciar la dimensión del misterio que conforma el nudo temático de la trilogía (la tercera parte es Fear Street: 1666, por estrenarse una semana después de la segunda).
Fear Street 1978 comienza donde terminó Fear Street 1994. La joven Deena (Kiana Madeira) y su hermano Josh (Benjamin Flores Jr.) buscan la ayuda de C.J. Berman (Gillian Jacobs) para entender el origen de los asesinatos cometidos por individuos que parecían tranquilos e inofensivos... hasta que son poseídos por una fuerza maligna que los obliga a matar. Entonces C.J. narra los eventos que vivió con su hermana en 1978...
Cindy (Emily Rudd) y Ziggy Berman (Sadie Sink) tienen muy distintas perspectivas del campamento de verano Nightwing. Cindy es la hermana amable y diplomática que quiere quedar bien con todos, mientras que Ziggy es rebelde e impulsiva, especialmente cuando la acusan de robo. Estas diferencias de actitud ponen a las hermanas en conflicto y dificultan la convivencia con los demás. Entonces alguien empieza a matar a los adolescentes del campamento, y las muchachas deben cooperar para salir con vida, y tal vez comprender lo que está pasando.
La primera mitad de Fear Street 1978 se siente un poco difusa por las múltiples sub-tramas que dividen la narrativa. Entre ellas: las peleas de Ziggy con las niñas que la odian por ser pobre; las discusiones entre Cindy y Alice (Ryan Simpkins), una consejera irresponsable que solo quiere divertirse y fumar marihuana; la extraña conducta de la enfermera que esconde diagramas satánicos en su consultorio; un poco de romance entre Ziggy y Nick (Ted Sutherland); y, desde luego, la enemistad entre los jóvenes de Shadyside y Sunnyvale que se culpan mutuamente por los asesinatos.
Afortunadamente la directora y co-guionista Leigh Janiak (Honeymoon) conecta gradualmente todas estas sub-tramas hasta formar una historia que explora la psicología de los personajes al mismo tiempo que pone a prueba sus instintos de supervivencia. Y así, mientras Ziggy enfrenta al asesino (me gustó el origen de su rostro encapuchado), Cindy descifra el origen de la maldición, encontrando importantes pistas que podrían ayudar a los jóvenes de 1994... si es que sobreviven para compartirlas.
Creo que Fear Street 1978 me gustó más que la primera parte por su detallada atmósfera slasher, inspirada por Friday the 13th y otras cintas de similar premisa (incluso algunas que mejoraron la fórmula, como The Burning y Sleepaway Camp). Pero la nostalgia es tan solo el aderezo de un sólido argumento sustentado por la relación fraternal de Cindy y Ziggy, lo cual acumula considerable peso emocional que rara vez encontramos en el cine de terror. Las actuaciones van de lo bueno a lo excelente, destacando Sadie Sink como Ziggy, una joven inteligente pero excesivamente pesimista, que además guarda profundo resentimiento contra el mundo "normal" que no la comprende... empezando por su hermana. Algunos recordarán a Sadie Sink en Stranger Things (otro pastiche retro), pero creo que Fear Street 1978 le permite ejercitar su talento con un personaje más complejo y multi-dimensional. Repito... algo que rara vez encontramos en este menospreciado género.
Los personajes secundarios son un poco huecos, pero cumplen su función como víctimas/antagonistas con la mínima personalidad necesaria para que sus muertes se sientan relevantes. Y, por segunda vez, la dirección de Janiak amarra todo el paquete en una experiencia dinámica y muy entretenida, llena de suspenso y con suficiente "gore" para respetar el espíritu del cine slasher.
En resumen, Fear Street 1978 representa un excepcional capítulo central de la trilogía, extendiendo la historia global por medio de personajes bien escritos, y preparándonos para la conclusión que promete ser apoteótica... o al menos bastante sangrienta. Pero incluso si la tercera fuera terrible, dos de tres no es un mal resultado.
Calificación: 9
Me ha pasado algo extraño, en serio, "muy extraño" o quizá es normal pero simplemente nunca me había pasado, aborrecí la primera parte de esta trilogía quizá porque la vi con muchas expectativas, me pareció aburrida, nada innovadora, predecible, personajes odiosos y clichés sin gracia (dejemos de lado la nostalgia en serio me parecieron refritos de la comida de anteayer) chistes que no daban risa, quizá lo único a favor para mi fue su producción (bien filmada y técnicamente coherente, al menos con sentido lógico) y haciendo el esfuerzo por sacarle lo bueno también estaría el hecho de que mezclaran el gore con eventos esotéricos intentando darle sentido a la psicosis de los villanos.
ReplyDeletePero esta segunda parte es algo totalmente distinto, simplemente conecta la trama pero su ejecución me pareció sublime, definitivamente mejora la formula diametralmente con respecto a la primera, no hay sustos tontos, realmente se entiende que corren de una amenaza eminente, tecnicamente esta mejor filmada, un poquito de menos rift musicales hubiera sido suficiente, dejaron unas buenas canciones que se acomodan perfecto a las situaciones, es un suspenso con gore delicioso, coincido completamente con que el guion atiende a las personalidades de cada personaje, dándoles peso y complejidad, casi que ninguno es un bulto esperando morir (hasta el gordito se entiende que le vibra su corazón por la niña del otro barrio y esta no lo pela) obviamente la actuación de todos abona a la formula pero mis respetos para Maxine «Max» Mayfield de stranger thing (ojala no se encasille en ese rol, seria excelente verla en un drama o en una comedia). Esta película me divirtió muchísimo, de hecho Pablo creo que te falto 0.5 puntos jajajaja.
No soy nadie para recomendar nada, pero creo que seria mejor omitir la primera película, el resumen que hacen al inicio de esta segunda parte esta bien editado y es más que suficiente para entender de que va (hace mejor trabajo que las 2 horas de la película entera). Si te gusta este genero no debemos perdernos Fear Street 1978.
Me gusto, abajo de la anterior pero me gusto el homenaje a viernes 13 pt 2 con todo y saco, hay muchas muertes y los chicos mantienen el mismo nivel de personajes con caracter pero inteligentes, (no todos), hay sexo, musica de la epoca y dura mas de la cuenta pero es recomendable 7.8/10
ReplyDeleteEspero la ultima reseña de esta serie saludos
ReplyDeleteNecklace Villain: ¡Qué curioso fenómeno! Mi sugerencia sería dejar pasar un par de semanas, y darle otra oportunidad a Fear Street 1994. En lo personal he notado que influye mucho el "humor" que tengo el día que veo una película. Un ejemplo reciente fue Black Widow... la vi el viernes, con muchos problemas en la cabeza y muchas preocupaciones, y no me gustó. Entonces, reconociendo el fenómeno, la vi de nuevo al día siguiente, y mi respuesta fue muy distinta. Tal vez te podría pasar lo mismo con Fear Street 1994. No sé; sería un experiemento interesante. Muchas gracias por compartir tu opinión de Fear Street 1978, y feliz semana!
ReplyDeleteZombidromo: A mi me pasó lo opuesto; me gustó más 1978 porque me pareció más "redonda" como historia; y desde luego hay más sangre y más misterio. Pero, como sea, fue una sólida parte media de la trilogía. En cuanto a la tercera, publiqué la crítica el lunes. Ojalá coincidas con ella. Saludos y mucha suerte!