Tuesday, March 26, 2019
Triple Frontier
Síntomas: Cinco mercenarios aceptan la misión de infiltrarse en la guarida de un narcotraficante para eliminarlo... y quedarse con todo el dinero que puedan cargar.
Diagnóstico: Tenía curiosidad por ver el desempeño del director J.C. Chandor en el cine de acción, después de haber dirigido excepcionales thrillers como Margin Call y A Most Violent Year. Sin embargo, Triple Frontier demostró que Chandor no planeaba afiliarse a ese género, sino crear un amargo estudio de carácter donde los clásicos esquemas de la acción servirían únicamente como catalizadores del conflicto que transforma a los protagonistas en víctimas de su propia ambición. Sin duda respeto esta audaz perspectiva, y desde luego Chandor creó una sólida película con buenas actuaciones, sorprendentes locaciones, e impecable manufactura técnica... pero no me dejó tan satisfecho como esperaba. Otra "Original de Netflix" que no alcanzó su potencial.
Lo cual tal vez no es culpa de la película misma, sino de mis expectativas. Pero aún así encontré Triple Frontier fatalmente desbalanceada, con un excelente comienzo que gradualmente pierde energía para terminar como un pesado melodrama que contradice (¿intencionalmente?) su tono inicial.
O tal vez el problema fue el guionista Mark Boal, cuya sensibilidad narrativa parece ubicarse en el nicho de "acción que no es acción", como vimos In the Valley of Elah, Zero Dark Thirty, y Detroit... historias repletas de tensión que, sin embargo, pasa a segundo plano para explorar el drama interno de los personajes, en vez de sus reacciones externas.
En fin... ya fue mucha racionalización. Los hechos son estos: la dirección de J.C. Chandor es fantástica, siguiendo el desarrollo de una misión de inmenso riesgo, dudosa legalidad, y con una serie de obstáculos que ponen a prueba la fortaleza de los personajes y su integridad moral. Triple Frontier (el título se refiere a la "triple frontera" entre Colombia, Perú, y Brasil) no busca emocionarnos con las aventuras de los mercenarios, sino ponernos a pensar sobre las consecuencias de sus actos.
Santiago "Pope" García (Oscar Isaac) es el líder de la misión, y su primera labor es encontrar la motivación correcta para convencer a sus colegas "Redfly" (Ben Affleck), "Ironhead" (Charlie Hunnam), Ben (Garrett Hedlund), y "Catfish" (Pedro Pascal) para acompañarlo hasta lo más profundo de la selva sudafricana, lo cual también sirve para ilustrar al espectador sobre las respectivas habilidades y puntos débiles de estos individuos, los cuales definitivamente saldrán a relucir durante su desesperada lucha por sobrevivir.
Las actuaciones me parecieron sinceras y naturales, aunque algunos personajes carecen de la profundidad necesaria para "conectar" con el espectador. Afortunadamente el carisma de los actores se encarga de "llenar los huecos" y sostener nuestra atención hasta el final de la película... o hasta sus finales individuales.
También merece mención el extraordinario uso de auténticas locaciones sudamericanas para exacerbar las dificultades que enfrenta el escuadrón antes y después de su misión. En ese aspecto podríamos decir que Triple Frontier es una "heist movie" donde lo difícil no es el robo, sino el escape con el botín. Lo cual suena bastante atractivo... pero no cuando añadimos su deprimente exploración de la moralidad aplastada por la ambición.
Triple Frontier tiene mucho a su favor, y creo que puedo recomendarla con las mencionadas advertencias: no es una película de acción, sino un drama; y tampoco es una aventura "feel good", sino una dolorosa meditación sobre la debilidad del espíritu humano y la futilidad de la lealtad como reemplazo del sentido común.
Por otro lado, no puede ser mala una película que empieza y termina con Metallica. Al menos algo me hizo sonreír.
Calificación: 7.5
IMDb
Saludos Pablo.
ReplyDeleteUna pequeña corrección, la triple frontera se refiere a Colombia, Peru y Brasil, no a Argentina, Paraguay, Brasil. Recuerda que a la informante la dejan en la frontera con Peru, llegan a un pueblo donde hablan portugues y claramente la casa del capo es en colombia.
¿Para cuando la crítica de US?
Un abrazo!
aabv78: ¡Muchas gracias por el dato! Ya corregí el texto de la crítica. La verdad me confundió un poco el recorrido geográfico de la cinta, ya que en cierto momento se ve un letrero que dice "Bienvenidos a Brasil" (o algo así), y sin embargo los personajes hablan en español. No sé si será algo común en las poblaciones fronterizas. Pero, bueno, me sirvió mucho tu aclaración. Muchos saludos y feliz fin de semana!
ReplyDelete