Síntomas: La posesión demoníaca de un individuo en una remota granja argentina causa graves problemas para los habitantes de la región.
Diagnóstico: Demián Rugna, director de la notable cinta Aterrados (2017), regresa con otra excepcional película de terror enfocada en las consecuencias humanas y psicológicas de la posesión satánica... aunque tampoco teme mostrar horribles escenas de sangre y violencia que "pegan" más fuerte por el estilo natural de la cinta. En resumen: otra obra maestra que funciona en todos los niveles imaginables, desde el impacto visceral de sus imágenes, hasta la resonancia del mensaje social.
Al principio de Cuando Acecha la Maldad, los hermanos Pedro (Ezequiel Rodríguez) y Jimi (Demián Salomón) encuentran un cadáver en los alrededores de su granja; y cuando indagan sobre su procedencia, descubren a una familia con un grotesco caso de posesión demoníaca... lo cual, según la tradición, tendrá funestas consecuencias para los habitantes de la región. ¿Podrán hacer algo para salvarse?
A diferencia de otras películas sobre posesión, Cuando Acecha la Maldad ofrece una ingeniosa alternativa de la receta clásica, con nuevas reglas que replantean la crisis en un contexto colectivo, simbolizando el peligro de una "epidemia" que propaga ideas nocivas entre los miembros de la comunidad.
Sin embargo, no hace falta analizar (o siquiera percibir) el subtexto político de Cuando Acecha la Maldad para disfrutarla como una contundente obra de terror, apoyada por excelentes actuaciones, y dirigida con la visión de un artista que no solo entiende el género, sino que se esfuerza por ampliar sus horizontes y relevancia cultural.
El desempeño del reparto es impecable, atrapándonos en la incertidumbre de la situación... ¿habrá realmente un hombre poseído en una remota granja de Argentina, o será simplemente una condición médica que no se atendió a tiempo? La reacción de las autoridades parece más racional, pero conocen las mismas leyendas... y hay detalles que nadie puede explicar.
Los aspectos técnicos son igualmente sobresalientes, desde la cinematografía de Mariano Suárez y la música de Pablo Fuu, hasta los tremendos efectos especiales de Marcos Berta. Todos contribuyen a la atmósfera de aislamiento y paranoia que nos contagia la desesperación de los personajes. Porque, en el fondo, Cuando Acecha la Maldad no es un relato convencional de posesión, sino un drama rural sobre culpa, responsabilidad, y las terribles decisiones que son necesarias para sobrevivir... o para conservar la esperanza. A veces es lo mismo.
Calificación: 9
Hola Pablo, ojalá puedas ver Señora Influencer, el poster es horrible pero vi la película y podría ser una peli hecha por A24
ReplyDelete