Sunday, May 28, 2023

La Sirenita (The Little Mermaid)


Síntomas:
Después de salvar a un príncipe en un naufragio, la sirena Ariel (Halle Bailey) hace un trato con la bruja Úrsula (Melissa McCarthy) para visitar el mundo de los humanos.

Diagnóstico: Antes que nada, la advertencia de siempre: no siento nostalgia por la original The Little Mermaid, ni recuerdo lo suficiente de su argumento para compararla con esta nueva versión de acción viva. Habiendo dicho eso, la cinta animada de 1989 se ha mantenido tan presente en la cultura popular que no hace falta conocerla de memoria para admirar los aciertos del remake... o para reconocer sus fallas.
Primero lo bueno: La Sirenita es una obra visualmente impresionante, con espectaculares paisajes submarinos y perfecta integración entre criaturas digitales y escenarios prácticos. El director Rob Marshall (Mary Poppins Returns, Into the Woods) aprendió de los errores de Disney, y encontró un óptimo balance entre el realismo de las criaturas acuáticas y su capacidad para expresar emociones, de modo que las actuaciones del cangrejo Sebastián (voz de Daveed Diggs), el pez Flounder (voz de Jacob Tremblay) y la alcatraz Scuttle (voz de Awkwafina) derrochan personalidad y elocuencia, pero sin caricaturizar a los animales. Y lo mismo podríamos decir del Rey Tritón (Javier Bardem), de la bruja Úrsula (Melissa McCarthy), y de la misma Ariel (Halle Bailey), cuyo diseño seguramente presentó grandes retos para conservar su carisma y simpatía a pesar de su biología marina.
Por el lado negativo... creo que La Sirenita no tiene grandes problemas específicos, sino una apatía general que la hizo ocasionalmente aburrida y poco memorable. En otras palabras, dudo mucho que el remake reemplace a la original en la imaginación de los niños... o de los papás que crecieron con ella.
Para empezar, La Sirenita (2023) dura casi una hora más que la versión de 1989, lo cual significa mucho relleno y poca sustancia. Marshall incorporó nuevos personajes y situaciones para elevar el drama e implementar "ajustes culturales" acordes con la ideología contemporánea, lo cual no tiene nada de malo, y hasta sugiere interesantes tangentes que me hubiera gustado explorar. Por ejemplo, en vez de enfocarse exclusivamente en el romance como motivación de Ariel para visitar el mundo de los humanos, el libreto de David Magee insinúa factores como curiosidad científica, ecología, y hasta estabilidad diplomática entre el reino marino y la humanidad que no respeta lo que no entiende. Desafortunadamente todos esos "detalles" quedan olvidados en el camino al inevitable "Final Disney" que, desde luego, tampoco sigue fielmente el amargo cuento de Hans Christian Andersen.
En la categoría de "remakes de acción viva de Disney", yo ubicaría La Sirenita al mismo nivel de Mulan y The Jungle Book: excelentes imágenes, mediocre historia, y una experiencia olvidable a largo plazo, pero con suficiente novedad para mantener la atención del público durante dos (largas) horas. A estas alturas parece ingenuo pedir más. Y además no puedo negar que Awkwafina me hizo reír.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment