Friday, December 24, 2021

Being the Ricardos



Síntomas: La comediante Lucille Ball (Nicole Kidman) es acusada de comunismo en 1953, poniendo en peligro su popular serie televisiva, y también su matrimonio con el músico cubano Desi Arnaz (Javier Bardem).

Diagnóstico: En la película The Trial of the Chicago 7 (2020), el guionista y director Aaron Sorkin transformó un modesto evento histórico del siglo veinte en un potente manifiesto político con gran relevancia para la época actual. Y ahora en Being the Ricardos, Sorkin intenta hacer lo mismo con una crisis televisiva que involucra temas tan importantes como persecución ideológica, feminismo, y la influencia del dinero en la expresión artística. Desafortunadamente esta vez falló la magia de Sorkin (en mi humilde opinión), y ni sus grandilocuentes diálogos ni su virtuosa dirección despertaron mi interés por el insípido melodrama de Being the Ricardos... aunque eso no significa que sea una mala película. Simplemente no pertenezco al segmento del público que podría apreciarla mejor.
¿Cuál es ese segmento? No estoy seguro. Probablemente fanáticos de Lucille Ball y I Love Lucy, el icónico "sitcom" de los años cincuentas que rompió récords de popularidad (60 millones de espectadores semanales, lo cual ni siquiera podrían soñar los éxitos modernos como Friends o Seinfeld), derribó barreras culturales (empezando por un actor cubano invadiendo el "Prime Time" norteamericano*), y estableció el proceso creativo, metodología técnica, y las fórmulas narrativas que sustentaron la comedia televisiva hasta nuestros días (solo ahora, con la popularidad del "streaming" y la disrupción de los viejos esquemas del patrocinio, estamos viendo un poco de innovación en los "sitcoms" del siglo veintiuno).
Perdón por esa digresión tan larga, pero vale la pena recordar la importancia de I Love Lucy en la cultura popular, y las repercusiones que hubiera tenido su cancelación en el momento cumbre de su fama por culpa del "pánico comunista" que sacudió a la sociedad norteamericana en los años cincuentas.
Entiendo por qué Sorkin se interesó en este pasaje del folclor televisivo; pero su difuso libreto da muchas vueltas, trata de hacer demasiadas cosas al mismo tiempo, y no logra encontrar el enfoque dramático hasta el tercer acto, cuando la cinta mejora considerablemente. Sin embargo ya pasó mucho tiempo, y el demoledor final apenas funciona como premio de consolación.
Las acusaciones de comunismo no solo afectaron a Lucille Ball (Nicole Kidman) y su esposo Desi Arnaz (Javier Bardem), sino a todos los trabajadores de I Love Lucy, incluyendo al sufrido productor Jess Oppenheimer (Tony Hale), los escritores Madelyn Pugh (Alia Shawkat) y Bob Carroll (Jake Lacy), el reparto secundario que incluye a Vivian Vance (Nina Arianda) y William Frawley (J.K. Simmons), los ejecutivos de CBS Howard Wenke (Clark Gregg) y Joe Strickland (Nelson Franklin), y hasta la empresa Philip Morris, patrocinadora del programa. Ahí es donde Sorkin fragmenta nuestra atención con múltiples sub-tramas que nunca "pegan" correctamente, a pesar de compartir un mismo origen. Solo cuando regresamos al conflicto básico de Lucille y Desi Being the Ricardos alcanza la intensidad emocional que debió encontrar desde el principio. Pero, como dije, ya es muy tarde.
Por el lado positivo tenemos el increíble diseño de producción y la fenomenal actuación de Nicole Kidman en el papel de Lucille Ball. Además de la transformación física (el maquillaje prostético es excelente, aunque no perfecto), Kidman captura los retos y contradicciones de una visionaria artista/empresaria con absoluta dedicación por todos los aspectos del programa... incluso los que no le correspondían. Ball preparó el camino para futuras luminarias como Tina Fey, Amy Sherman-Palladino y Mindy Kaling... pero algunos obstáculos claramente persisten a pesar del progreso social obtenido.
A fin de cuentas puedo recomendar Being the Ricardos como una interesante recreación histórica apoyada en una memorable actuación; pero sus ideas se pierden en un libreto indulgente y pretencioso que dice más sobre Aaron Sorkin que sobre los individuos que retrata. Hay una buena película de hora y media escondida en Being the Ricardos; solo es cuestión de paciencia para tolerar los cincuenta minutos sobrantes.
Calificación: 7.5

IMDb

* Por cierto, esa "invasión cubana" tardó casi setenta años en repetirse, hasta el estreno en 2019 de la serie Abby's, estelarizada por la actriz cubana-americana Natalie Morales; naturalmente se canceló en la primera temporada.

3 comments:

  1. Hola Pablo. Como todos los años es momento de que nos compartas los ganadores de los premios Cápsulas de Cine 2021, con las siguientes categorías:
    - Mejor película "tan mala que es buena".
    - Peor idea para una película.
    - Peor película por la que ni siquiera hiciste crítica.
    - Pelicula más sobrevalorada y película más subvalorada.
    - Mejor música o soundtrack.
    - Mejor escena de gore.
    - Mejor y peor villano.
    - Actuación más cínica.
    - Mayor sorpresa y mayor decepción.
    - Mejores efectos especiales en una b-movie y peores efectos especiales en un hit.
    - Top 10 y bottom 10 de 2021
    - Peliculas más esperadas para 2021
    - Top 10 películas de horror
    - Top 10 películas indie

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Muchas gracias por el recordatorio! Estas son mis listas; y, como siempre, aclaro que no son "las mejores", sino simplemente mis favoritas del año.
    - Mejor película "tan mala que es buena": Willy's Wonderland.
    - Peor idea para una película: Resident Evil: Welcome to Raccoon City.
    - Peor película que ni siquiera tuvo crítica: Anette.
    - Pelicula más sobrevalorada: The Power of the Dog.
    - Película más subvalorada: Riders of Justice.
    - Mejor música o soundtrack: Música incidental: Spencer; Canciones: A Ghost Waits.
    - Mejor escena gore: PG: Psycho Goreman, con mención especial para Fear Street.
    - Peor villano: Lyutsifer Safin (Rami Malek) en No Time to Die.
    - Mejor villano: Gabriel en Malignant, con mención especial para la chaqueta de piel en Deerskin.
    - Actuación más cínica: Will Smith en King Richard.
    - Mayor sorpresa: Shadow in the Cloud.
    - Mayor decepción: The Conjuring: The Devil Made Me Do It.
    - Mejores efectos especiales en una B-Movie: PG: Psycho Goreman.
    - Peores efectos especiales en un hit: Resident Evil: Welcome to Raccoon City (aunque no podríamos llamarla "hit").
    - Top 10 del 2021: Finch, Palm Springs, The Mad Women's Ball, The Card Counter, Nobody, Riders of Justice, The Suicide Squad, Dune, The Green Knight, Spider-Man: No Way Home.
    - Bottom 10 (generalmente son películas que no tuvieron crítica): Anette, Barb & Star Go To Vista del Mar, Cosmic Sin, Die in a Gunfight, Zola, Snake Eyes: G.I. Joe Origins, Demonic, The Conjuring: The Devil Made Me Do It, Space Jam: A New Legacy, tick, tick... BOOM!
    - Top 10 Horror: Hunter Hunter, PG: Psycho Goreman, A Ghost Waits, Come True, Censor, Fear Street (Trilogía), Malignant, Candyman, The Night House, No One Gets Out Alive.
    - Top 10 Indie: Pig, How It Ends, Jumbo, The Outside Story, Drunk Bus, Bloody Hell, Old Henry, Black Bear, The Feast, Akelarre.
    - Peliculas más esperadas para 2022: The Black Phone, The Batman, Downton Abbey: A New Era, The Northman, Doctor Strange in the Multiverse of Madness, John Wick: Chapter 4, Thor: Love and Thunder, Nope, Don't Worry Darling, Mission: Impossible 7.
    Muchas gracias, y un abrazo!

    Alexander Strauffon: De acuerdo! Tan solo la presencia de Nicole Kidman ha rescatado incontables películas medianas. Gracias y feliz semana!

    ReplyDelete