Síntomas: Una epidemia de explosiones humanas pone en peligro el romance entre Mara Carlyle (Katherine Langford) y Dylan Hovemeyer (Charlie Plummer). Y también pone en peligro sus vidas.
Diagnóstico: Me sorprendió disfrutar tanto Spontaneous porque generalmente no me gustan las películas románticas. Sin embargo, en este caso, el director y guionista Brian Duffield (escritor de Underwater y The Babysitter)(y también de Insurgent, pero vamos a ignorar eso) supo utilizar el romance como complemento de un relato más profundo y ambicioso, abierto a la interpretación de cada espectador, pero al mismo tiempo accesible como comedia juvenil con divertidos personajes y una estilizada dirección que se ajusta perfectamente al travieso tono de la película. En resumen: Spontaneous pertenece a la categoría de "sucesoras de Heathers" que, sin desbancar aquel clásico, abordan la fórmula "coming of age" con similar inteligencia y perverso sentido del humor. Tal como me gustan.
El título de Spontaneous alude al supuesto fenómeno de "combustión espontánea", pero los eventos que retrata la película son un poco distintos: en vez de estallar en llamas, los estudiantes de la preparatoria Covington simplemente explotan, bañando de sangre a sus compañeros, y creando pánico (bastante justificado) entre alumnos y profesores que no comprenden las causas de estos bizarros decesos.
Afortunadamente la situación tiene un lado positivo para la joven Mara Carlyle, pues entre el caos encuentra inesperado romance con Dylan, un tímido admirador que solo hasta ahora se atreve a compartir sus sentimientos... porque ambos pueden morir en cualquier momento. Y así comienza una relación cuyas extrañas circunstancias no consiguen disminuir la pasión de los jóvenes ni la amistad que crece paralelamente con el amor.
Suena cursi, pero Brian Duffield hizo un excelente trabajo estableciendo personajes sinceros y vulnerables que ganan sin dificultad la simpatía del espectador. No diré que son personajes realistas, pues su elocuencia y sofisticación corresponden a la idealizada versión de "adolescentes cinematográficos" que utilizan directores como Kevin Smith, Joss Whedon y Kevin Williamson. Sin embargo la artificialidad de los diálogos se compensa con la naturalidad de los actores; y por suerte Duffield tiene gran talento para el "casting", con lo cual tiene ganada la mitad de la batalla desde antes de empezar la película.
Katherine Langford (más conocida por la controversial serie de Netflix 13 Reasons Why) y Charlie Plummer comparten perfecta química como adolescentes con intensas emociones que no siempre saben expresar. Pero la situación exige acción inmediata, y resulta muy satisfactorio seguir el desarrollo de una relación que a veces considera la posibilidad de una muerte súbita, y a veces ignora la realidad porque... bueno, así es el romance adolescente.
La favorable selección de actores se extiende al reparto secundario, empezando por Hayley Law como Tess, la mejor amiga de Mara; Piper Perabo y Rob Huebel como los padres de la joven, indecisos entre sobre-protegerla, o dejarle vivir su vida como ella quiera... porque nadie sabe cuándo puede terminar en una lluvia de sangre y vísceras (PELIGRO - Remembranzas del anciano: Recuerdo cuando Piper Perabo hacía papeles de estudiante rebelde; y ahora tiene edad suficiente para interpretar a la mamá de la estudiante rebelde. Lo cual significa que yo también... bueno, mejor no pensar en eso); y Luvia Petersen e Yvonne Orji interpretan figuras de autoridad tratando de encontrar la causa de las explosiones, con ambiguos resultados.
Debido a su premisa Spontaneous es una película bastante sangrienta, pero el "gore" tiene mayor impacto dramático que cualquier cinta "slasher" convencional. Y aunque los efectos son bastante buenos, nunca se sienten como un fin por sí mismos, sino como adorno de una historia que funcionaría igualmente bien sin ellos.
Finalmente regresaré a la "interpretación personal" que mencioné al principio. Creo que las explosiones de Spontaneous podrían ser metáfora de alguna enfermedad, o de las balaceras escolares que lamentablemente abundan en los Estados Unidos, o incluso de la pérdida de inocencia en el camino a las responsabilidades de la vida adulta. Pero, sea cual sea su mensaje, Spontaneous me pareció una obra muy recomendable por su excepcional manufactura y sensible manejo de la inseguridad adolescente. A veces es difícil creer que sobreviviremos los retos propios de aquella edad... pero en retrospectiva nos damos cuenta de que nada era tan grave como parecía. Y solo hay que esperar unos treinta años para descubrir esa simple verdad.
Calificación: 8.5
Con esta crisis fílmica anda pensando en cambiar a cápsulas de Series! Que te parece? Viste la serie Warrior de Cinemax?
ReplyDeleteSaludos Sr. del Moral:
ReplyDeleteGracias por seguir alimentando su blog y por sus críticas tan entretenidas
Me gustan las películas o historias de casi fin del mundo mezcladas con romance, no sé, soy un cursi y me gusta pensar que las personas tienen su última oportunidad para decirse o hacer lo que sienten...aunque si estuviera en esa situación que no sería la persona para que alguien me escogiera para su fin del mundo...HEY! Ya estoy ahí, el COVID está marcando el fin del mundo y nadie me escogió para verlo conmigo.
Aunque, no sé por qué, hace un par de años me imaginaba que si hiciera una película me gustaría hacer una escena donde los amantes se encuentran después de mucho tiempo al filo del fin del mundo mientras pelean contra robots asesinos (algo así como Ultron -pero bien llevado al cine-) y van acercándose mientras van venciendo los obstáculos uno a uno y hay explosiones y suena la canción de "Beautiful Now" de Zedd. Aunque creo que para que tuviera el impacto emocional quisiera que fuera en alguna especie de universo cinematográfico. (si, el MCU me maleó)
Bueno, como sea, son las tonterías que hace tiempo no escribo en su blog. Suerte en todo lo que haga y siga cuidándose.
ATTE
IMPALA
Javier Asenjo: En algún momento consideré esa posibilidad, porque desde luego me gusta mucho la televisión (o como quieras llamarla en esta época)... pero en la práctica tengo que dejar pasar muchas series que me interesan porque requieren una inversión de tiempo demasiado grande. Una película dura dos horas, y listo. Una serie "normal" dura entre 10 y 15 horas, la cuales francamente no tengo. Tendría que limitarme a escribir sobre una serie por semana (siendo muy optimista) y dejar de ver películas. Además, como he mencionado antes, hay muchas series que empiezan bien y se vuelven aburridas... lo cual haría aún más difícil mantner un ritmo de publicación aceptable. No sé... tal vez cuando me jubile ;-) Muchas gracias por tu sugerencia, y feliz resto de la semana!
ReplyDeleteIMPALA: ¡Gracias a ti por seguir visitando el blog! Tu comentario está en la crítica de Spontaneous, pero tu idea para un romance post-apocalíptico suena similar a la cinta Love and Monsters. No es exactamente como tu descripción; la amenaza principal son insectos gigantes, y aunque aparece un robot, no es asesino. Además la música tiende a ser genérica, porque no tenían dinero para comprar licencias de canciones famosas. Sin embargo Love and Monsters tiene ese barniz de romance épico que tal vez te guste. ¿Y mencioné al perro? ;-) Un abrazo, y también cuídate mucho!
Estimado Pablo, me pasó exactamente lo mismo. Tuve que devolverme a releer que Piper Perabo era la madre y no la mejor amiga....claro, desde Coyote Ugly han transcurrido bastantes primaveras.
ReplyDeleteAme esta película y su romance, gracias por tu recomendación
ReplyDeleteBlackyman: ¡Coyote Ugly! Ya no recordaba esa "joya" de Piper Perabo. Y creo que se estrenó incluso antes que Lost and Delirious. Qué tiempos aquellos... Un abrazo y cuídate mucho!
ReplyDeletefrank: Gracias a ti por tu comentario! Saludos!