Monday, March 4, 2019
The Golem
Síntomas: En el siglo diecisiete, los habitantes de Lituania creen que la terrible epidemia que los aflige es por culpa de los judíos, y se preparan para exterminarlos. Entonces Hanna Horowitz (Hani Furstenberg) crea un Golem para proteger a su aldea (o "shtetl").... pero la criatura no es exactamente lo que ella esperaba.
Diagnóstico: Y tampoco fue lo que yo esperaba; pero, bueno, ya hablaremos de eso.
Casi todas las historias de "horror religioso" se fundamentan en la doctrina cristiana. Por eso me gustó descubrir en el 2015 la cinta Jeruzalem, de los hermanos Doron y Yoav Paz, la cual utilizó el dogma judío para transformar un simple relato de zombies en una épica apocalíptica con ángeles, demonios y criaturas gigantes (perdón, ¿spoiler?)
Y ahora, los Hermanos Paz regresan con The Golem, una de las más populares leyendas judías que trascendió su nicho cultural gracias a la memorable película muda de 1920.
Eso no significa que la nueva The Golem sea uno de los más tardíos remakes en la historia del cine, sino tan sólo una nueva interpretación del mito, utilizando una perspectiva relativamente moderna que hace la cinta más apropiada para audiencias contemporáneas, a pesar del arcaico periodo histórico y las extrañas costumbres de la época.
De hecho, parte del subtexto de The Golem incluye una sutil crítica contra las reglas judías acerca del matrimonio, la maternidad y la enseñanza, donde los hombres siempre tenían prioridad, y las mujeres eran básicamente fábricas de niños sin derechos ni posición social. Sin embargo Hanna (Hani Furstenberg) no está conforme con esas reglas, y empieza a espiar las lecturas de la Kabbalah, gracias a lo cual se entera de ciertos rituales prohibidos que utiliza para crear un Golem cuando su "shtetl" es atacado. Pero lo que despierta no es el Golem de la leyenda, sino algo que sacude sus expectativas y genera nuevos problemas para su comunidad.
En este punto sentí una leve decepción porque, naturalmente, yo quería ver al clásico monstruo de arcilla peleando contra los crueles "gentiles" de Lituania. Y ciertamente The Golem ofrece confrontaciones violentas con abundante sangre y enemigos descuartizados; sin embargo, la criatura toma una inesperada forma que lo conecta con una tragedia del pasado (al parecer este cliché es válido para cualquier religión), y despierta contradictorias emociones en Hanna y su familia, por no mencionar los clásicos riesgos de "jugar a Dios". Afortunadamente este inusual Golem complica agradablemente el argumento e inspira niveles adicionales de drama que trascienden la venganza como motivador principal.
En el papel de Hanna, Hani Furstenberg ofrece una actuación excepcional, balanceando el espíritu rebelde de su personaje con la lealtad hacia su pueblo; y todo eso mientras descubre las consecuencias de crear una fuerza natural difícil de controlar. Alexey Tritenko es el líder de los lituanos, cruel y violento, pero a fin de cuentas motivado más por la desesperación que por la intolerancia. También me gustó el desempeño de Brynie Furstenberg como Perla, la curandera local que vio un Golem en su infancia, y reconoce el peligro que implica su presencia. Finalmente, en el papel del Golem, Kirill Cernyakov transmite por debajo de su furia la inocencia de una criatura expuesta a un mundo nuevo y desconocido.
The Golem combina el tono sobrio y reflexivo de un drama histórico con el suspenso y violencia de una buena película de terror (¿mencioné el "gore"?) Su ritmo es un poco lento, y las diferencias culturales podrían confundir al público habituado a los estereotipos del horror católico; pero en lo personal encontré muy interesante la propuesta de los Hermanos Paz, y me gustaría ver más obras de este estilo, que no solo satisfacen como entretenimiento, sino como teología comparativa... con explosiones de cabezas.
Calificación: 8.5
IMDb
Jewxplotation?
ReplyDeleteneofolkier: ¡Ja, ja! Creo que esa clasificación aplica mejor para películas como The Hebrew Hammer y The Frisco Kid. El elemento religioso de The Golem es más serio y respetuoso... aunque no niego que algunas personas podrían ofenderse con los chorros de sangre y cuerpos descuartizados ;-) Muchos saludos y suerte!
ReplyDeleteY hablando de éstas cosas: nueva película de Ari Aster este verano, qué nervios dios mío. Este tipo de horror de rituales creo que es de mis subgéneros favoritos.
ReplyDelete-Pikuy
Pikuy: Me gusta cuando las cintas sobre rituales y paganismo tienen ese "sabor" británico que me recuerda las obras de Hammer Films, o la clásica The Wicker Man. Si te gusta ese estilo de películas, te recomiendo A Dark Song... es un ritual de principio a fin, con un final impactante. Saludos y feliz semana!
ReplyDelete